Una escritora Cherokee critica el uso de J.K. Rowling de una leyenda india en su nueva novela

  • La escritora británica J.K. Rowling ha sido duramente criticada por una escritora india de los Cherokee tras la publicación de su nueva obra.
  • En su recién estrenada 'Historia de la magia en Norteamérica', la autora de 'Harry Potter' habla de la hechicería entre la comunidad nativa americana.
Portada de los relatos de 'La magia en Norteamérica', disponibles en la web Pottermore.
Portada de los relatos de 'La magia en Norteamérica', disponibles en la web Pottermore.
POTTERMORE
Portada de los relatos de 'La magia en Norteamérica', disponibles en la web Pottermore.

La escritora británica J.K. Rowling, autora de la saga Harry Potter, ha sido duramente criticada en las redes por la comunidad de indios americanos tras la publicación de una parte nueva obra, llamada Historia de la magia en Norteamérica, cuyas dos primeras historias tratan de los nativos americanos desde el siglo XIV y los primeros colonizadores, pasando por la etapa de la caza de brujas durante el siglo XVII.

"En la comunidad de nativos americanos algunos magos eran aceptados e incluso honrados en sus tribus, granjeándose la reputación de personas que podían curar, o de respetados cazadores", escribe Rowling. "La comunidad de nativos americanos estaba particularmente dotada en magia animal y vegetal, las pociones que elaboraban eran mucho más sofisticadas que las que se conocían en Europa".

En respuesta a estas y otras líneas se produjo una encontrada reacción en Twitter, entre un aluvión de críticas y quienes defendían el carácter de ficción de la novela.

También se pronunciaron integrantes de la comunidad científica: "No somos criaturas mágicas. Somos pueblos modernos que están todavía aquí y todavía practican sus tradiciones espirituales, tradiciones que no son afines a un mundo mágico completamente imaginario", afirmó Adrienne Keene, científica de la universidad Brown (Rhode Island, EE UU), y miembro de la tribu de los Cherokee.

Keene criticó además que Rowling utilizara en su historia la leyenda de los Navajo de los 'skin walker', unos brujos capaces de transformarse en animales, lo que a la cherokee le pareció dar una imagen distorsionada de sus leyendas, sin reparar en que la novela de Rowling es una ficción. Otra de las críticas es que la escritora inglesa usa el término "exploradores" para referirse a los primeros europeos en llegar a norteamérica en lugar de usar el de "colonizadores brutales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento