Afganistán se consolida como el primer abastecedor de droga del mundo

Afganistán
Un policía observa la quema de opio y otras drogas confiscadas en Kabul. (AP). (AP)
Ampliar
  • Ha batido un nuevo récord de cosecha de opio ilícito y de superficie de adormidera que supera a toda América Latina.
  • Los talibanes abolieron el edicto religioso de julio de 2000 que prohibía el cultivo de opio, del que ahora está sacando provecho económico.

Afganistán se ha consolidado este año como el primer abastecedor de droga al mundo, al batir un nuevo récord de cosecha de opio ilícito y superficie de adormidera que supera a toda América Latina como suministradora de coca ilegal.

Esa es la conclusión que se desprende del Informe Anual sobre el Opio 2007 elaborado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), según la cual los cultivos de adormidera en Afganistán batieron este año un nuevo récord al alcanzar las 193.000 hectáreas, un 17 por ciento más que el año pasado.

El 82% de los cultivos de adormidera están en el conflictivo país de Asia Central

El 82 por ciento de los cultivos de adormidera, planta con la cual se fabrica tanto el opio como la heroína, están en el conflictivo país de Asia Central. "La cosecha total de opio será (en 2007) de 8.200 toneladas", un 34 por ciento más que en 2006.

El director ejecutivo de la ONUDD, el italiano Antonio Maria Costa, quien es también el máximo jefe de esta oficina de Naciones Unidas en Viena, ha viajado a Afganistán para tratar con las autoridades la lucha contra las drogas y se ha reunido con el presidente del país, Hamid Karzai.

Reforzar la lucha 

Costa instó a las autoridades afganas a reforzar la lucha contra la droga y, en este contexto, resaltó la necesidad de combatir la corrupción, que es "el lubricante" del narcotráfico, al tiempo que pidió también a la OTAN "un apoyo más activo" en esta lucha.

En este contexto, la ONUDD insta a los Estados miembros de la ONU a añadir los nombres de una docena de narcotraficantes a la lista de Naciones Unidas Al Qaida/talibán, prevista en la resolución 1735 del Consejo de Seguridad, con el fin de confiscar sus bienes, prohibir sus viajes y facilitar su extradición.

Costa destacó que los talibán abolieron el edicto religioso de julio de 2000 que prohibía el cultivo de opio, del que ahora está sacando provecho económico.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/269364/0/afganistan/droga/mundo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios