Estudiantes de la Universidad de Valladolid crean 'Jobfie', para la selección de personal 'online'

  • El sistema 'Jobfie' emplea algoritmos para decidir automáticamente si un currículum se adapta o no a una oferta laboral.
  • Cuentan también con tecnología propia para realizar test y videoentrevistas.
  • Su idea ha sido adaptar las TIC disponibles a la necesidad del mercado laboral.
Utilizando 'Jobfie' desde un ordenador portátil.
Utilizando 'Jobfie' desde un ordenador portátil.



JOBFIE
Utilizando 'Jobfie' desde un ordenador portátil.

Esta noticia viene a esta sección por doble motivo. Es un buen ejemplo de como emprender desarrollando una buena idea y al tempo es un instrumento para encontrar trabajo. Se llama 'Jobfie’. Es una herramienta capaz de realizar un proceso completo de selección de personal de forma online y es obra de emprendedores que han estudiado en la Universidad de Valladolid.

El sistema emplea algoritmos para decidir automáticamente si un currículum se adapta o no a una oferta laboral. Cuentan también con tecnología propia para realizar test y videoentrevistas. Han participado en diversas iniciativas dirigidas a emprendedores y han obtenido varios galardones. Su idea ha sido adaptar las TIC disponibles a las necesidades del mercado laboral.

Su algoritmo recomendador utiliza conceptos procedentes de la inteligencia artificial y la minería de textos para optimizar la búsqueda de empleo y la evaluación de candidatos. Las nuevas técnicas son capaces de "entender" un texto, en este caso un currículum, y decidir si se ajusta o no a una oferta de empleo. Si se ajusta, envía una recomendación al posible candidato, quien decide si finalmente envía su currículum o no. De este modo, la empresa que emite la oferta solo recibe los currículos de los candidatos más apropiados que quieren trabajar para ellos, ahorrando ambos tiempo y costes.

Jobfie realiza un prefiltrado y un postfiltrado de candidatos. En cuanto al prefiltrado, la herramienta estudia la compatibilidad de todos los currículos integrados en su base de datos con la oferta laboral. El algoritmo diseñado tarda menos de 200 milisegundos en decidir si un currículum es apto o no para una oferta. Si decide que lo es, se lleva a cabo el postfiltrado, es decir, el sistema envía una recomendación al candidato en la que se explica que se ha encontrado una oferta óptima para él. Si está interesado, será él mismo quien envíe su currículo, de forma que la empresa solo recibirá y pagará por los currículos de los trabajadores que encajen con la oferta y que además estén dispuestos a trabajar con ellos.

Además de este "cribado", los emprendedores han desarrollado tecnología propia para realizar el proceso completo de selección de forma online: un videocurrículum que los demandantes de empleo pueden "subir" a la plataforma para que sea visionado por los ofertantes, un sistema integrado de test –elaborados por la propia empresa o cuestionarios estándar de idiomas o cultura general– para ser incluidos en el proceso, y un sistema de videoconferencia que permite realizar entrevistas de trabajo a distancia.

Los emprendedores tienen ya un producto final y actualmente están cerrando la primera ronda de inversión. En el mes de enero la plataforma fue validada por un grupo de empresas y desde entonces se ha iniciado el plan de marketing entre cuyos fines está la captación y fidelización de nuevos clientes. A día de hoy, cerca de 100 empresas utilizan la plataforma, que se presentará próximamente en ferias de empleo universitarias como las de Valencia, Oviedo o Valladolid –FiBEST–.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento