El número de casos atendidos por Proyecto Hombre Navarra se estabiliza desde 2010 y suma 910 durante 2015

La fundación ha prestado servicio a 4.457 personas durante 25 años

La Fundación Proyecto Hombre Navarra ha atendido durante 2015 un total de 910 casos en los diferentes programas que gestiona. El número de personas atendidas cada año ha ido creciendo hasta 2010 y se ha estabilizado en los últimos cinco años.

El presidente de la Fundación Proyecto Hombre Navarra, José María Jiménez, y el director de esta entidad, Alfonso Arana, han presentado este miércoles en rueda de prensa el balance de su trabajo en 2015 y los actos para conmemorar su 25 aniversario.

Durante el pasado año el mayor número de demandas de tratamiento en la Fundación Proyecto Hombre Navarra se ha referido al consumo de cocaína (34% de los casos), seguido muy de cerca por el alcohol (28,7%), y a más distancia por las anfetaminas (13,8%), el cannabis (12,3%), y la heroína (8%). Han existido, además, demandas por consumo de otras sustancias de carácter más anecdótico como la ketamina, los psicofármacos o las metanfetaminas tipo MDMA (éxtasis).

Desde la fundación han remarcado que continúan al alza las demandas de tratamiento por consumo de cannabis, que representan ya el 12,3 por ciento de los casos. Además, en 2015 se ha detectado en la comunidad terapéutica un cierto repunte de casos de personas atendidas por consumo de heroína como droga principal.

Según los responsables de la fundación, esta situación representa una fotografía radicalmente distinta respecto de la del año 1991, cuando el 90 por ciento de las personas en tratamiento lo estaban por consumo de heroína. A día de hoy, sin embargo, la proporción de personas con problemas de heroína representa el 8 por ciento del total, a pesar del repunte detectado en la comunidad terapéutica.

Por lo general, han detallado, se refiere a personas con una historia de consumo de muchos años, con tratamientos anteriores y con tratamiento farmacológico con metadona. Son muy aislados los casos nuevos consumidores de heroína entre las personas admitidas a tratamiento, han precisado.

La edad media actual de las personas atendidas en tratamiento en 2015 en Proyecto Hombre fue de 37,7 años (36,9 entre los hombres y 40,8 entre las mujeres). En 1991, sin embargo, la edad media era sensiblemente inferior (28 años). Este aumento de la edad se acompaña con una mayor proporción de personas con hijos, que en 2015 fue del 52,2 por ciento.

El 75,5 por ciento de las demandas de tratamiento en 2015 correspondieron a hombres y el 24,5 por ciento, a mujeres. Según la fundación, esta proporción no ha variado sustancialmente a lo largo de estos 25 años, aunque sí cabe señalar un elemento diferenciador: entre las mujeres el alcohol está presente en dos tercios de los casos como droga principal.

6.517

Admisiones a tratamiento en 25 AÑOS

A lo largo de estos 25 años, según han informado, en la Fundación Proyecto Hombre Navarra se han realizado 6.517 admisiones a tratamiento en los diferentes programas, que corresponden a 4.457 historias clínicas (personas) diferentes. A estas cifras se suman las atenciones a los familiares y allegados de las personas en tratamiento, un elemento de gran relevancia en su propuesta de intervención, según han destacado.

Hasta el año 1997 la única alternativa de tratamiento ofertada por la fundación era el Programa Proyecto Hombre, con una primera fase en régimen de centro de día (Acogida), una segunda fase residencial, bajo el modelo de comunidad terapéutica, y una tercera fase de reinserción.

En 1997 se creó el programa Suspertu, de apoyo a adolescentes y a sus familiares, y en 1998, el Programa de tratamiento Aldatu, en régimen ambulatorio. Además, en 2007 se creó la Fundación de Atención a las Adicciones de Tudela y la Ribera, procediéndose a la apertura en Tudela de estos servicios, en alianza con la Fundación Proyecto Hombre Navarra, haciéndose así más cercanos y accesibles los tratamientos en esta zona de Navarra.

Un total de 1.619 personas han recibido tratamiento residencial en la comunidad terapéutica de Proyecto Hombre y 1.720 lo han hecho en el Centro de Atención Ambulatoria Aldatu. En total, en ambos programas se han realizado 1.459 altas terapéuticas.

Datos económicos

La Fundación Proyecto Hombre Navarra cerró el ejercicio 2015 con unos gastos de 1.707.576,21 euros y unos ingresos de 1.691.621,41 euros, arrojando un déficit anual de 15.954,80 euros. A día de hoy el Gobierno de Navarra aporta el 55 por ciento de sus ingresos, principalmente mediante el Convenio de Colaboración con el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Asimismo, los responsables de la fundación han destacado los ingresos correspondientes a las aportaciones de las propias personas usuarias o de sus familiares y allegados, que en la actualidad representan el 23 por ciento de los ingresos totales.

Por otro lado, han puesto de relieve la aportación de la Fundación Caja Navarra y la Fundación La Caixa, que en los últimos tres años han colaborado en el sostenimiento de servicios como la Acogida, la preparación para el ingreso en la comunidad terapéutica, o la intervención en la prisión de Pamplona, no financiados hasta ese momento por ninguna entidad.

También se han referido a Cáritas Diocesana de Pamplona, promotora de la Fundación proyecto Hombre Navarra y miembro de su Patronato hasta hace algunos años y que a día de hoy sigue colaborando mediante la cesión del edificio que alberga su comunidad terapéutica en Estella.

Exposición itinerante

Una de las piezas centrales de los actos para celebrar el 25 aniversario de la fundación será la exposición itinerante que se podrá ver en distintos puntos de Navarra. La muestra tendrá su primera parada el próximo martes en el centro sociocultural de la Fundación Caja Navarra Civican.

La exposición interactiva incluye varias áreas con distintas actividades en las que los visitantes podrán participar. La pieza central será un laberinto con más de 20 paneles en el que se podrá ver las distintas fases y programas de la fundación, con la descripción de la historia de una chica y un chico con problemas de adición.

Otra de las actividades programadas es un paseo saludable por el Arga. Este acto festivo, que tendrá lugar el próximo 15 de mayo, comenzará en Huarte y finalizará en la Plaza del Castillo y durante todo el recorrido se amenizará con actividades lúdicas y festivas, música y otras sorpresas. Para ese mismo día se ha organizado una carrera popular gracias a la colaboración del Club Atlético Hiru-Herri.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento