La ruta de los Balcanes se cierra a cal y canto dejando a 36.000 refugiados atrapados en Grecia

  • Macedonia, Eslovenia, Croacia y Serbia han comenzado a aplicar restricciones fronterizas que suponen el cierre efectivo de la ruta de los Balcanes.
  • La frontera de Macedonia está "completamente cerrada" mientras que los otros países someterán a todos los solicitantes de asilo a controles individuales.
  • "A partir de la medianoche ya no existe como hasta ahora la migración a través de la ruta de los Balcanes", asegura el ministro de Interior esloveno.
  • Hungría teme convertirse en el destino preferente de los 36.000 refugiados atrapados en Grecia y se prepara para reforzar fronteras y levantar más vallas.
  • Las rutas de los refugiados en su éxodo ante una Europa vallada y hermética
  • A FONDO: Europa y la crisis de refugiados: de la solidaridad al 'parche'
Refugiados atrapados en el lado Griego de la frontera con Macedonia.
Refugiados atrapados en el lado Griego de la frontera con Macedonia.
EFE
Refugiados atrapados en el lado Griego de la frontera con Macedonia.

Macedonia, Eslovenia, Croacia y Serbia han comenzado a aplicar este miércoles restricciones fronterizas a la entrada de inmigrantes, lo que supone el cierre efectivo de la ruta de los Balcanes para los refugiados. La medida no ha supuesto ninguna alteración de impacto inmediato porque los refugiados estaban llegando a cuentagotas tras el cierre de la frontera de Macedonia con Grecia a finales de febrero. La situación, desde entonces, ya era de bloqueo casi absoluto.

De este modo, las más 36.000 personas que se encuentran atrapadas en Grecia ven como cada día se vuelve más lejana la posibilidad de poder viajar a otro país europeo y encontrar una solución a su situación. Actualmente, unos 10.000 inmigrantes se encuentran atrapados en el lado griego de la frontera con Macedonia. El país balcánico ha estado permitiendo la entrada de una pequeña cantidad de sirios e iraquíes, pero ahora dejará de hacerlo tras el endurecimiento de las políticas de asilo llevado a cabo por sus vecinos.

Desde el pasado otoño los refugiados llegados desde Turquía a las costas griegas seguían su viaje por Macedonia, Serbia, Croacia y Eslovenia hasta Austria, Alemania y otros países del norte de Europa. Esa ruta se cerrará blindará a cal y canto. "Hemos cerrado completamente la frontera", explicó un oficial de la Policía macedonia a la agencia Reuters. Por su parte, el Ministerio del Interior del país comunicó que "Macedonia actuará acorde con las decisiones adoptadas por otros países en la ruta con los Balcanes".

Eslovenia, Croacia y Serbia anunciaron el martes que van a poner en marcha nuevas restricciones a la entrada de inmigrantes. Las decisiones fueron anunciadas horas después de que los líderes de la UE declararan el cierre de esta ruta durante su cumbre del lunes con Turquía. De esta forma, estos países ya no permitirán el paso de grandes contingentes de refugiados en tren o autobús, como sucedió en los últimos meses, y cada persona será sometida a un control individual.

El cierre deja a miles de personas en tierra de nadie

Mientras tanto, unos 1.000 inmigrantes siguen varados en un campamento para refugiados del lado macedonio de la frontera con Serbia, mientras que otros 400 más están atrapados en 'tierra de nadie' entre Serbia y Macedonia. Estos se niegan a regresar a Macedonia y no se les permite cruzar a Serbia.

"A partir de la medianoche ya no existe como hasta ahora la migración a través de la ruta de los Balcanes", indicó anoche el Ministerio esloveno del Interior en un comunicado. Solo podrán acceder a Eslovenia "los extranjeros que cumplan los requisitos para entrar en el país", es decir, aquellos con pasaportes y visados válidos para la zona Schengen.

El primer ministro esloveno, Miro Cerar, anunció ayer desde Bruselas que su país se limitará a recibir a entre 40 o 50 refugiados de Oriente Medio al mes o unos 570 al año, conforme a las cuotas acordadas anteriormente en Bruselas. De los más de 477.000 refugiados que desde octubre pasaron por Eslovenia en su camino a la Europa central, solo 460 pidieron asilo, diez lo han recibido ya y 324 esperan respuesta a sus solicitudes.

Croacia, que no forma parte de Schengen pero sí de la UE, ha seguido el ejemplo de Eslovenia y denegará el tránsito a quien no tenga la documentación apropiada. También Serbia ha introducido las restricciones después de que Eslovenia le informara de que iba a restaurar la normativa Schengen.

En Serbia no ha entrado ningún refugiado desde la vecina Macedonia en las últimas 48 horas, informó la televisión pública Serbia RTS. En la frontera entre Macedonia y Serbia no hay ya refugiados, y en el centro de acogida de Presevo tampoco se ha sido registrado ningún nuevo refugiado desde hace dos días, indicó la emisora.

Hungría teme convertirse en el destino de los refugiados bloqueados

El Gobierno húngaro declaró este miércoles "estado de crisis por inmigración", y anunció que reforzará la defensa de las fronteras en el sur "No sabemos cómo reaccionarán los inmigrantes que todavía están en esos países", agregó el titular de Interior, Sándor Pintér, al explicar la medida.

Por otra parte, el ministro reiteró que el Gobierno se ha preparado para levantar una valla en la frontera con Rumanía, si los refugiados optan por cruzar ese país para entrar en Hungría y, así, en la zona de Schengen de libre circulación. Las autoridades movilizarán centenares de soldados y policías hacia las fronteras y "se aumentarán las capacidades de reacción", incrementando el número de vehículos, explicó Pintér.

En situaciones de crisis, que puede durar hasta seis meses y prolongarse después, el Estado puede intensificar los controles fronterizos, y la Policía y el Ejército asumir las tareas de registrar a los solicitantes de asilo. El "estado de crisis" ya fue anunciado en las provincias del sur del país el pasado otoño, después de que Hungría sellara sus fronteras con Serbia y Croacia con vallas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento