Un componente en la pintura de algunos barcos puede cambiar el sexo de los caracoles

  • Un componente de la pintura antiincrustante que se utiliza en barcos altera el comportamiento hormonal de la especie.
  • Esta anomalía se ve reflejada externamente: crece un pseudopene y se desarrolla un conducto deferente.
  • Al ser una especie hermafrodita se limita su capacidad productiva y provoca incluso su esterilidad.
Ejemplares de Nucella lapillus, caracoles marinos.
Ejemplares de Nucella lapillus, caracoles marinos.
WIKIMEDIA
Ejemplares de Nucella lapillus, caracoles marinos.

El sexo de los caracoles marinos es afectado por un componente de la pintura antiincrustante utilizada en los barcos, según un informe de la Universidad Nacional de Colombia divulgado este martes.

"Se ha comprobado el efecto contaminante de estas pinturas en el entorno marino-costero debido a una malformación que sufren las hembras de la especie Nucella lapillus (caracol)", dijo la institución educativa al reseñar el estudio realizado en la sede del Caribe de esa universidad.

El tributo de estaño (TBT), prohibido por la Organización Marítima Internacional (OIM) desde 2013, "altera el comportamiento hormonal del caracol y evita que pueda regular su testosterona", dijo Néstor Campos, director del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos de la universidad y director del estudio.

"La anomalía se presenta en su morfología externa, pues superpone caracteres sexuales masculinos: crece un pseudopene y se desarrolla un conducto deferente", agregó el texto.

Al ser una especie hermafrodita, la pérdida de testosterona impide al caracol desarrollar su órgano femenino, lo que limita su capacidad productiva y provoca incluso su esterilidad, explicaron los investigadores.

Entre las otras especies afectadas por el TBT, los científicos identificaron ostras, vertebrados acuáticos y moluscos.

Una pintura frecuente en astilleros

Las zonas de mayor impacto de la contaminación con este componente son las áreas portuarias como Cartagena o Santa Marta, señalaron.

Colombia incumple la prohibición de la OIM, según el comunicado de la Universidad Nacional, que destaca que el uso de TBT es frecuente en sus astilleros.

"El país está en mora de crear un mecanismo legal que le permita ejercer un control efectivo y proteger dicha especie", apuntó.

Los crustáceos se adhieren a los cascos de las embarcaciones, lo que ralentiza la navegación y aumenta el consumo de combustible.

Los astilleros utilizan estos productos contaminantes para repelerlos, explicó el texto.

Los científicos apuntaron que el fenómeno no tiene consecuencias en los alimentos provenientes del mar, pero expresaron su preocupación por el impacto de este material en los ecosistemas marinos.

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