Podemos acusa al PSOE de "bloquear" la reunión "a cuatro", pero mantiene la oferta

  • Íñigo Errejón ha confirmado en un comunicado que recibió a última hora de ayer la carta remitida por el PSOE y Ciudadanos para intentar sumarles al pacto.
  • El PSOE dijo que no acudiría sin Ciudadanos e IU descartó ir si no iba el PSOE.
  • Solamente han aceptado la invitación Podemos y Compromís.
El portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón.
El portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón.
EFE
El portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha responsabilizado al PSOE del "bloqueo" de la mesa de negociación a cuatro, aunque ha dicho que mantiene la propuesta "a la espera de que se decida por un gobierno plural y de cambio" a pesar de que sólo han confirmado su asistencia Podemos y Compromís.

La reunión había sido desconvocada porque "una reunión a dos no tenía mucho sentido", según señalaron fuentes de Podemos. Sin embargo, Errejón, ha confirmado en un comunicado que recibió a última hora de ayer la carta remitida por el PSOE y Ciudadanos para intentar sumarles al pacto.

En el mismo comunicado, el portavoz de la formación morada ha vuelto a arremeter contra un acuerdo que, a su juicio, aboca a los socialistas a la "gran coalición". "El acuerdo del PSOE y Ciudadanos está diseñado para hacer algo inédito en política: intentar que sirva para una cosa y su contraria y, por tanto, aboca al PSOE a una gran coalición con el PP", señala.

Tras recordar que Ciudadanos se "enorgullece" de haber logrado que ellos estén fuera del Gobierno, Errejón ha recalcado que el empeño del PSOE en invitarles a una nueva reunión "no es más que otra escena de una obra" cuyo final se aproxima a esa gran coalición

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pidió el lunes a su equipo negociador que retomara los contactos para reabrir esa "mesa a cuatro" con las confluencias, el PSOE, IU y Compromís. Por su parte, el PSOE había dicho que no acudiría por el veto de la formación morada a Ciudadanos, e Izquierda Unida también dijo que no asistiría si faltaban los socialistas.

La formación de Alberto Garzón mantenía que igual que no tenía sentido reunirse sin Podemos, como sucedió hace quince días, tampoco lo tenía hacerlo si falta otro de los negociadores, en este caso los socialistas. No obstante, el PSOE rechazó la invitación tras confirmar que no se hacía extensiva a C's, y al tiempo ha optado por tomar la iniciativa y el pasado martes remitió una carta a los distintos grupos parlamentarios, incluido el PP, para concertar diferentes reuniones en los próximos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento