El expresidente de Odebrecht, condenado a 19 años de prisión en Brasil por el caso Petrobras

Marcelo Odebrecht
Marcelo Odebrecht en el Instituto de Medicina Legal de Brasil en Curitiba (Hedeson Alves / EFE)

Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora Odebrecht, que el pasado diciembre renunció a la dirección y a los consejos de administración de las compañías del grupo, ha sido condenado este martes a 19 años y cuatro meses de prisión en Brasil por el caso de corrupción de Petrobras.

Odebrecht entregó en un año casi seis millones de euros en sobornos. La sentencia, para la que cabe recurso, ha sido dictada en primera instancia por el juez federal Sergio Moro por los delitos de corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación para delinquir.

Según el texto de la sentencia de Moro, en uno de los sobornos admitidos por la justicia la compañía Odebrecht entregó entre marzo de 2010 y agosto de 2011 poco más de 4,4 millones de dólares (cerca de cuatro millones de euros) y 1,9 millones de francos suizos (unos 1,74 millones de euros) a directivos de la petrolera.

"Los sobornos se pagaron para que (los altos cargos de la empresa estatal) no obstaculizaran el funcionamiento del cártel y los ajustes fraudulentos de las licitaciones, al comprar su lealtad en perjuicio de Petrobras", dice el juez.

En la misma sentencia también son condenados otros directivos de Odebrecht: Marcio Faría da Silva (19 años y cuatro meses), Rogerio Santos de Araújo (19 años y cuatro meses), Cesar Ramos Rocha (nueve años y diez meses) y Alexandrino de Salles Ramos de Alencar (15 años y siete meses).

Igualmente la Justicia considera culpables a los exdirectores de la petrolera estatal Renato Duque (20 años), Pedro Barusco y Paulo Roberto Costa, así como al dueño de casas de cambio Alberto Youssef.

En el caso de Barusco, Costa y Youssef, las penas se verán reducidas por tener un acuerdo de delación premiada con la Justicia.

La constructora Odebrecht y otras de las mayores compañías del sector del país son investigadas por la supuesta sobrevaloración de sus contratos con Petrobras y por los sobornos que, según la Fiscalía, repartían entre empresarios, altos cargos de la petrolera y políticos próximos al Gobierno.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2692647/0/brasil-corrupcion-expresidente-odebrecht/condenado-19-anos-tribunal/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios