Los españoles empeoran su imagen de la política y elevan su preocupación por la corrupción

  • Tres de cada cuatro ciudadanos (el 76,7%) valoran negativamente la situación política en España, según el barómetro del CIS de febrero.
  • Esta valoración negativa ha crecido 13 puntos respecto a la valoración que se realizaba en diciembre, el mes de las elecciones generales.
  • El 47,5% de los españoles considera a la corrupción como uno de sus tres problemas principales, ocho puntos más que en enero (39,2%).
  • Lee el Barómetro del CIS de enero [PDF].
Momento de las votaciones en la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez.
Momento de las votaciones en la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez.
EFE
Momento de las votaciones en la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez.

El enroque de los partidos políticos en la negociación del nuevo Gobierno y los últimos casos de corrupción han empeorado la imagen que los españoles tienen de la política. Tres de cada cuatro ciudadanos valoran negativamente la situación política en España, según el barómetro de febrero publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El 76,7% de los casi 2.500 españoles encuestados por el CIS considera que la situación política es mala (41%) o muy mala (35,7%), lo que supone más de 13 puntos de crecimiento sobre la mala valoración que se realizaba en diciembre, antes de las elecciones generales. En aquel último mes de año, la valoración era mala para el 35,1% de los ciudadanos y muy mala para el 28%.

Ese 63,1% de imagen negativa de la política en dicembre había supuesto un mínimo desde abril de 2012, pero en dos meses ha recuperado más de 13 puntos hasta ese 76,7% de febrero, un porcentaje que no se conocía desde marzo de 2015. Apenas un 2,2% de los encuestados cree que la situación política actual es buena o muy buena, casi cuatro puntos menos que hace dos meses.

Valoracion de la situación políticaDic. 2015
Feb. 2016
Muy buena0,4%0,1%
Buena5,6%2,1%
Regular27,5%18,2%
Mala35,1%41%
Muy mala28%35,7%
TOTAL VALORACIÓN BUENA6%2,2%
TOTAL VALORACIÓN MALA63,1%76,7%

Las expectativas de futuro tampoco son demasiado halagüeñas con la política española. El 21,3% de los ciudadanos cree que dentro de un año la situación habrá incluso empeorado (nueve puntos más que en diciembre) y solo el 19,2% estima que mejorará, frente al 22,8% de optimismo antes del 20-D.

Los barómetros se realizan en los primeros diez días de cada mes, así que la encuesta de diciembre se realizó antes de celebrarse las elecciones generales del 20 de diciembre. La encuesta de febrero se efectuó entre los días 1 y 11 del mes pasado, por lo que aún no había fracasado el intento de investidura de Pedro Sánchez, aunque sí se conocía el encargo del Rey Felipe VI al líder socialista para formar gobierno.

Precisamente la 'Falta de Gobierno' aparece por primera vez en la lista de problemas existentes en España desde que el CIS realiza sus barómetros. Así lo cita expresamente el 1,4% de los españoles, aunque solo supone afecta "personalmente" al 0,6%, menos de la mitad.

La preocupación por los políticos y los partidos cae ligeramente respecto a enero (la cita un 22,2% de los encuestados, más de un punto menos) pero sigue siendo más de siete puntos superior a la que existía antes del 20-D; en aquella fecha, antes de las elecciones, la política solo le parecía  preocupante al 14,8% de los ciudadanos encuestados, el menor peso de este aspecto desde 2009.

Se dispara la preocupación por la corrupción...

Destaca que casi la mitad de los ciudadanos señalen a la corrupción como uno de los tres problemas principales de España, porque supone un alza de ocho puntos respecto en enero (39,2%) y de nueve comparado con diciembre (38,8%). Ese 47,5% es el mayor porcentaje de preocupación por la corrupción desde el barómetro de mayo del año pasado.

La mayor preocupación por la corrupción ha sido un reflejo directo de las operaciones policiales y judiciales llevadas a cabo en los primeros días de febrero contra sedes y dirigentes del PP, como la operación Taula en Valencia o las nuevas revelaciones de la trama Púnica en Madrid.

También en los días en los que se realizaban la encuesta declaró ante el juez la tesorera del PP, Carmen Navarro, por el supuesto borrado de los discos duros de los ordenadores usados por su antecesor Luis Bárcenas.

Además, el 9 de febrero comenzaron las primeras declaraciones de los procesados en el juicio del caso Nòos y un día después se produjo la primera comparecencia en la Audiencia Nacional de Jordi Pujol y de su esposa para explicar el origen de su fortuna en Andorra.

... pero el paro sigue siendo el principal problema

El paro, sin embargo, sigue siendo el mayor dilema del país para los ciudadanos. Hasta un 78% lo cita entre los principales problemas de España, seguido por la corrupción y el fraude (47,5%), los problemas de índole económica (25,1%), los políticos y los partidos (22,3%) y los problemas de índole social (11,4%).

Un 44% de los españoles considera al desempleo como el problema que más le afecta personalmente, muy por delante de los demás. Y son más los pesimistas que los optimistas entre los parados que buscan empleo: un 52,8% no ve probable que vaya a conseguir un trabajo en el próximo año, frente al 39,8% que sí se muestra esperanzado.

La percepción ciudadana de la economía también es más negativa que en enero; son más lo que piensan que es "mala" o "muy mala" (el 64,6% frente a un 61,9%) y también quienes auguran que empeorará: el 18% dice que irá a peor en un año y en el anterior barómetro sumaban un 11%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento