El campeón mundial de 'go' desafía a la inteligencia artificial de Google

  • El número uno mundial de este juego de estrategia oriental se enfrenta este miércoles al programa AlphaGo de Google.
  • El reto ha despertado una enorme expectación en Corea del Sur.
  • El 'go', uno de los juegos más antiguos del mundo, surgió hace 2.500 años.
Una imagen del tablero del juego 'go'.
Una imagen del tablero del juego 'go'.
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Una imagen del tablero del juego 'go'.

El número uno mundial de 'go', uno de los juegos de estrategia más antiguos del mundo, tratará de batir desde el miércoles en Seúl al poderoso programa de inteligencia artificial AlphaGo de Google en una serie de partidas del conocido como el 'ajedrez oriental'.

El surcoreano de 32 años Lee Se-dol, ganador de los principales títulos internacionales en los últimos años, se enfrentará en un juego al mejor de cinco partidas a este programa de la compañía estadounidense Google DeepMind que en octubre derrotó al campeón de Europa, Fan Hui. Este nuevo reto de ser humano contra máquina, que se prolongará hasta el martes 15, ha despertado una gran atención mediática en Corea del Sur, donde el 'go' es un juego muy popular y se conoce como "baduk".

El vencedor de la serie se llevará un premio de un millón de dólares, y en caso de que gane la máquina Google ha anunciado que donará el dinero a Unicef. A diferencia de otros programas informáticos AlphaGo cuenta con importantes avances en inteligencia artificial, al usar "redes de valor" para evaluar posiciones sobre el tablero y "redes de táctica" para seleccionar los movimientos de las fichas.

El 'go', surgido en China hace más de 2.500 años bajo la influencia de los principios espirituales taoístas, enfrenta sobre un tablero a dos oponentes que deben colocar alternativamente piedras negras y blancas en las intersecciones libres de una cuadrícula de 19x19 líneas.

Las piedras aisladas se eliminan de la partida y el objetivo principal es dominar la mayor superficie del tablero, por lo que los jugadores deben elegir entre ubicar las fichas juntas y protegerlas entre sí para evitar que sean capturadas, o separarlas de manera que puedan ganar terreno en la cuadrícula.

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