Arellano apuesta por consolidar un Espacio Iberoamericano del Conocimiento para reforzar la competitividad

El consejero de Economía participa en la inauguración de la Asamblea General de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha apostado por consolidar un Espacio Iberoamericano del Conocimiento como reto para potenciar el progreso en los países participantes y como una fórmula de crecer sumando capacidades, aprovechando puntos comunes para generar fortalezas hacia afuera.

Ramírez de Arellano, que ha participado en Sevilla en la inauguración de la Asamblea General de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), ha recordado, según un comunicado, que con la crisis y el debilitamiento del mercado interno "las empresas y personas han tenido que salir fuera y buscar la internacionalización como único bote salvavidas".

Competir fuera, ha añadido, "es positivo y necesario, pero no a granel y por costes salariales, la única opción de éxito es construir marcas asociadas a la calidad, la innovación y el conocimiento".

En Andalucía, ha explicado, se apuesta por el conocimiento "como pieza fundamental de la economía y por su capacidad para garantizar la igualdad de oportunidades", una visión en la que "juega un papel clave la Universidad, que en el siglo XXI es internacional".

Para el titular de Economía, este concepto internacional de Universidad "no se reduce a fomentar la movilidad de profesores y estudiantes, también exige una apuesta decidida por una ciencia excelente, construida desde la colaboración".

Con Iberoamérica, Ramírez de Arellano ha explicado que la Junta "ha visto siempre una oportunidad, al estar unidos por la lengua, la cultura y la historia", lo que ha llevado a la comunidad a tender puentes a través del Grupo La Rábida, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Fundación Carolina o la propia AUIP.

En este marco, el consejero considera que el reto más importante es "consolidar el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, no solo como un signo de identidad común, sino por su potencial en materia de progreso conjunto de nuestros países".

Se trata, ha añadido, de potenciar un espacio "como un clúster, al modo que se fomenta dentro de la industria, una fórmula para crecer sumando capacidades, al margen de los objetivos individuales, y de aprovechar los puntos comunes dentro para generar fortalezas fuera".

Avanzar en esta conexión iberoamericana "no es el fin último", ha apuntado, "sino la vía para hacernos un sitio en el panorama internacional, para que se tenga en cuenta nuestra voz, construida desde la cooperación".

En esta línea, ha indicado también que el Gobierno de Andalucía va a sumarse a la Alianza para la Movilidad Académica, "un espacio común para que los universitarios andaluces estudien y conozcan la rica cultura de Iberoamérica y para que sus estudiantes y profesores tengan la oportunidad de conocer y estrechar lazos con los andaluces".

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) es un organismo internacional no gubernamental reconocido por la Unesco, dedicada al fomento de los estudios de postgrado y doctorado en Iberoamérica. Actualmente, está integrada por casi 185 prestigiosas instituciones de educación superior de España, Portugal, América Latina y el Caribe.

La AUIP presta servicios de información y divulgación sobre los postgrados que se ofrecen, colabora en procesos de evaluación interna y externa, acreditación y armonización curricular de esa oferta académica, facilita la movilidad a través de redes de centros de excelencia en diversos campos del conocimiento, y auspicia eventos académicos y científicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento