Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD
ETA

EL FIN DE LA TREGUA DE ETA

Desde las 00:00 horas del miércoles 6 de junio de 2007, la banda terrorista ETA, por medio de un comunicado, anuncia que da por roto el alto el fuego que inició el 22 de marzo de 2006, y seis meses después del atentado en la T4 del aeropuerto de Barajas.

"Reafirmamos nuestra decisión de defender por las armas este pueblo al que agreden por las armas. (...) ETA quiere anunciar que abandona el alto el fuego permanente y que adopta la decisión de actuar en todos los frentes en defensa de Euskal Herria" (ETA, 5 de junio de 2007)

"Se debe ser respetuoso con la doctrina del Tribunal Constitucional"

Mariano Fernández Bermejo
El ministro de Justicia, dando el pregón en el Castillo de Don Álvaro de Luna (Ávila). (EFE)
Ampliar
  • Habló con los periodistas minutos antes de pronunciar el pregón inaugural de las fiestas de verano de su localidad natal (al sur de Ávila).
  • El titular de Justicia señaló que el atentado se trata de "la historia de un acontecimiento anunciado".
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, dijo en Arenas de San Pedro (Ávila) tras el atentado perpetrado por la banda terrorista ETA en el Cuartel de la Guardia Civil de Durango (Vizcaya) que si ANV "traspasa los límites de la legalidad, se aplicará la legalidad".

Fernández Bermejo realizó estas declaraciones a los periodistas, minutos antes de pronunciar en el Castillo de Don Álvaro de Luna el pregón inaugural de las Fiestas de Verano de su localidad natal, situada al sur de la provincia de Ávila.

El titular de Justicia señaló respecto al atentado que se trata de "la historia de un acontecimiento anunciado".

ese camino que han vuelto a iniciar sólo conduce a un sitio: a la cárcel

"Hoy hemos tenido la evidencia del grado de atavismo en que está esa organización inmersa", comentó Fernández Bermejo en referencia a ETA, para añadir que sus integrantes son "gente que están fuera del tiempo".

Al respecto, comentó que los terroristas "se irán dando cuenta" de ello, porque "el Estado de Derecho es fuerte" y "hay unión entre los demócratas".

En este sentido añadió que los terroristas "deben saber que ese camino que han vuelto a iniciar sólo conduce a un sitio: a la cárcel".

De momento, no habrá medidas legales

Preguntado por la posibilidad de que el Ministerio de Justicia emprenda medidas legales contra ANV por no condenar el atentado terrorista, Mariano Fernández Bermejo recordó que la doctrina del Tribunal Constitucional "dijo hasta la saciedad que no condenar un atentado no es un factor para ilegalizar a nadie".

la Fiscalía General del Estado está muy atenta al comportamiento de ese mundo y en concreto de ANV

Por ello, consideró que se debe "ser respetuosos con la doctrina del Tribunal Constitucional", aunque añadió que su Ministerio "está muy atento y la Fiscalía General del Estado está muy atenta al comportamiento de ese mundo y en concreto de ANV".

"Si traspasan los límites y si traspasan los límites de la legalidad, se aplicará esa legalidad. No le quepa duda", concluyó, en respuesta a una pregunta.

Fernández Bermejo acudió a esta localidad para pronunciar el pregón de las Fiestas de Verano de su lugar natal, Arenas de San Pedro (6.500 habitantes), situada al sur de la provincia de Ávila, en la comarca del Valle del Tiétar.

Su elección como pregonero ha supuesto para el ministro una "enorme satisfacción, un enorme honor y una especial emoción", ya que reconoció que se trata de "algo muy especial", según dijo.

Añadió que realizar un pregón en su tierra es "sencillo", porque se trata de "abrir el corazón" a la tierra y a los paisanos.

207 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser A ver que dicen los idiotas hoy
1
Avatar genérico
Dice ser A ver que dicen los idiotas hoy, 25.08.2007 - 09.33h

A ver que dicen los cachorros del PSOE para justificar a sus amigos, porque luego la toman con el pp porque no "condena" el franquismo (según ellos).

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Santi
2
Avatar genérico
Dice ser Santi, 25.08.2007 - 09.33h

Éste se define "rojo" y yo entiendo que un juez no debe presumir de rojo ni de amarillo.
No olvidemos nuestro futuro, que está en peligro con gente como éste.
---------------
“Derrotar a ETA es algo más que detener comandos; es deslegitimar toda su historia, todos sus objetivos; derrotar a ETA es hacer imposible que se cumpla ninguna de las reivindicaciones en nombre de las cuales instituyeron víctimas.” Rosa Díez (ABC, 17.6.07)
-----------------

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Diego
3
Avatar genérico
Dice ser Diego, 25.08.2007 - 09.34h

Estoy totalment de acuerdo con el ministro de Justicia.....los peperos olvidan que en este país vivimos en un Estado de Derecho y la ilegalización apresurada de una formación política es un asunto muy serio.Si como dicen algunos.....ANV debería ser ilegalizada porque no condena el terrorismo etarra,entonces quizás el PP también debería ser ilegalizado,porque todavía no ha condenado el régimen franquista ¿no?

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser charly
4
Avatar genérico
Dice ser charly, 25.08.2007 - 09.34h

¿puede explicar alguien como se añada una foto o dibujo a los comentarios, pues alguno lo hace?

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser blas
5
Avatar genérico
Dice ser blas, 25.08.2007 - 09.38h

Estos siguen negociando con sangre derramada encima de la mesa.

Con lo bonito que es Arenas de San Pedro...

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ramón
6
Avatar genérico
Dice ser Ramón, 25.08.2007 - 09.38h

Yo opino que todo es una farsa: El Gobierno ya ha negociado con ETA otro alto el fuego antes de las elecciones Generales para así ganar votos, me fundo en por qué no se han iniciado los trámites de ilegalización de ANV y por qué Batasuna partido proscrito sigue en boca de los dirigentes del PSOE. Además, los nacionalistas vascos están muy callados: 20 minutos de izado de la bandera constitucional española y el Gobierno contento. Repito esto es una gran farsa no nos merecemos los que seguimos siendo españoles un Gobierno que nos miente, oculta verdades y trata como a lacayos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Andreu Nin
7
Avatar de Andreu Nin
Andreu Nin, 25.08.2007 - 09.40h

    Estos siguen en lo mismo. El proceso de rendición ante ETA no se ha acabado, solo se ha congelado hasta despues de las elecciones.

    ZP, Rub-AL-Qaba, Bermejinsky: España, los españoles, no nos merecemos un gobierno que nos mienta.

    Pd: Señor Bermejinsky, su complejo de Edipo no lo pague con el resto de los españoles.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Diego
    8
    Avatar genérico
    Dice ser Diego, 25.08.2007 - 09.41h

    Charly ,arriba donde pone la cabecera de 20 minutos ...pon en el recuadro de buscar ...Avatar.....y te aparecerá información de como te puedes poner una imágen personalizada en tus comentarios ¿vale?

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Jordi S.
    9
    Avatar genérico
    Dice ser Jordi S., 25.08.2007 - 09.42h

    Bien apañados estamos con un ministro (¡nada menos que de justicia!) con aspecto de carpanta y, lo que es peor, con un discurso que, desde el momento de su toma de posesión, está demostrando su baja catadura moral de político sectario. Si eso es el referente de la justicia, casi prefiero a los delincuentes.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser dani
    10
    Avatar genérico
    Dice ser dani, 25.08.2007 - 09.42h

    Dice ser Diego - #3

    ¿ El PSOE a condenado el GAL, se ha disculpado ante los Españoles por los asesinatos que cometió y a aceptado el mea culpa ?. La verdad es que ya no distingo entre los post de los de ETA y los del PSOE. No se a quien coño queréis dar lecciones de Democracia con 25 muertos a las espaldas.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos