Cae una red que iba a vender 410 kilos de cocaína ocultos en latas de pollo y pintura en Arabia Saudí

  • En la operación han sido detenidas 21 personas en España, entre ellas el responsable de la organización, que gestionaba los envíos del estupefaciente.
  • El grupo de cibernarcos publicitaba en páginas de internet, foros y redes sociales la distribución y venta de la droga.
  • La organización estaba preparando un envío de droga desde Ecuador a España para distribuírla por Alicante.
Fotografías facilitadas por la Policía Nacional del alijo de droga intervenido a una red de cibernarcos, que anunciaban en internet la venta de cocaína y que iba a introducir 410 kilos de esta sustancia en Arabia Saudí.
Fotografías facilitadas por la Policía Nacional del alijo de droga intervenido a una red de cibernarcos, que anunciaban en internet la venta de cocaína y que iba a introducir 410 kilos de esta sustancia en Arabia Saudí.
EFE
Fotografías facilitadas por la Policía Nacional del alijo de droga intervenido a una red de cibernarcos, que anunciaban en internet la venta de cocaína y que iba a introducir 410 kilos de esta sustancia en Arabia Saudí.

La Policía Nacional, en una operación conjunta con la DEA (Administración para el Control de Drogas) de los EEUU y la GDNC (Dirección General de Control de Narcóticos) de Arabia Saudí, ha desmantelado una red de cibernarcos —anunciaban en internet la venta de cocaína— que iba a introducir 410 kilos de esta droga en Arabia Saudí ocultos en contenedores de pollo congelado y latas de pintura.  Los agentes han detenido a 21 personas en relación con la operación, de los que el responsable de la organización, también arrestado, estaba asentado en la provincia de Alicante.

Según ha informado la Policía en un comunicado, la operación se inició gracias a la colaboración ciudadana a través del correo electrónico antidroga@policia.es. Los internautas denunciaron que los arrestados estaban anunciando y distribuyendo cocaína a través de diversos medios en internet. Según las autoridades saudíes, se trata de uno de los mayores cargamentos de cocaína que se han intervenido en su país.

Los internautas denunciaban en el correo electrónico que los arrestados estaban anunciando y distribuyendo cocaína a través de diversos medios en Internet, páginas web, anuncios, foros y redes sociales. Los agentes pudieron comprobar cómo la organización utilizaba principalmente las redes sociales para captar a los potenciales compradores de la droga.

Fases de la operación policial

En la primera fase de la operación, y tras intervenir tres paquetes de cocaína ocultos en paquetes de café, libros o ropa, la Policía detuvo a cuatro muleros, tres de ellos en el momento en que llegaba a España con la droga procedente de Ecuador y un cuarto en este país.

Después de estas detenciones y la aprehensión de 19 kilos de cocaína, los agentes también arrestaron a los encargados de la recepción, transporte y distribución on line, entre ellos al trabajador de una aerolínea y otro colaboran que facilitaban a la organización la logística de los envíos, tanto de personas —muleros— como de paquetes con droga.

Asimismo desmantelaron un centro de adulteración de la droga que los arrestados iban a emplear para aumentar la cantidad de cocaína y así multiplicar sus ingresos.

La última fase de la operación se centró en los responsables del envío del estupefaciente a España, que presuntamente trataban de utilizar un nuevo método consistente en el transporte de la cocaína oculta en contenedores por el sistema del 'gancho ciego', que consiste en enviar la droga en un contenedor de mercancía legal sin que los destinatarios sean conscientes de ello para que, a la llegada al destino, un miembro de la organización abra los precintos originales, recoja la droga y vuelva a colocar nuevos precintos.

De este modo, la Policía averiguó que la organización preparaba un envío de droga desde Ecuador para distribuirla por Alicante. Sin embargo, al no contar con apoyo suficiente en España, decidieron contactar con ciudadanos de Arabia Saudí para que fuesen ellos los destinatarios finales.

Fue en este momento cuando los agentes españoles contactaron con la DEA, y con el agregado de Interior en Arabia Saudí, lo que permitió la localización de dos contenedores en el puerto de Jeddah: el primero con 64 kilos de cocaína ocultos en una mercancía de pollo congelado y el segundo con 364 kilos en el interior de un contenedor con latas de pintura.

Gestionaban los envíos desde Alicante

Tras estas aprehensiones, se estableció un dispositivo sobre los considerados líderes de la organización en España, que permitió la detención del responsable de la organización asentado en Alicante, un ciudadano de nacionalidad colombiana que gestionaba los envíos del estupefaciente. En el registro efectuado en su domicilio, los agentes se incautaron de un revólver detonador, así como de un pequeño centro de adulteración de cocaína.

La operación ha concluido con el arresto de 21 personas en España y 429 kilogramos de cocaína incautados. También se han intervenido cinco vehículos, cinco armas blancas, 67 teléfonos móviles, cuatro ordenadores, tres tablets, dos pendrives, un disco duro, 3.500 euros y 5.500 dólares en efectivo. Además, en el centro de adulteración, los agentes se han incautado de diverso material para el corte y adulteración de la droga. Los registros se han realizado en Madrid, Cantabria y Alicante.

La investigación ha sido realizada por la Brigada Central de Estupefacientes de la UDEV, la DEA de los EEUU, la GDNC (Dirección General de Control de Narcóticos) de Arabia Saudí y el agregado de Interior de España en Arabia Saudí; con la colaboración de la Jefatura Superior de Cantabria y la Comisaría Provincial de Alicante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento