El Banco Popular ha eliminado la cláusula suelo de la hipoteca de 101.000 de sus clientes

  • La decisión se adopta después de que en enero el Supremo declarase nulas las cláusulas suelo de sus hipotecas.
  • Las hipotecas afectadas por el citado fallo suponen en torno al 10% del total.
Una oficina de Banco Popular.
Una oficina de Banco Popular.
ARCHIVO
Una oficina de Banco Popular.

El Banco Popular ha eliminado la cláusula suelo de la hipoteca de 101.000 de sus clientes. A la entidad no le ha quedado otra salida que dejar sin efecto las cláusulas suelo de estos clientes después de que el Tribunal Supremo las declarase nulas el pasado 21 de enero. Las hipotecas afectadas por el citado fallo suponen en torno al 10% del total.

La entidad sólo ha eliminado las cláusulas suelo de los préstamos concedidas a particulares para la adquisición de vivienda. Por ejemplo, no estarían afectadas los préstamos sobre inmuebles constituidas para financiar la compra de otros bienes, ni los préstamos a personas jurídicas.

El pasado mes de enero, el Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas suelo de la entidad, tras desestimar los recursos que el banco había interpuesto. De esta manera, daba la razón a la Audiencia Provincial de Madrid al considerar "abusivas" las condiciones de los contratos hipotecarios.

En la sentencia del Alto Tribunal, el juez ponente de la sala primera, Pedro José Vela Torres, anuló las cláusulas suelo incluidas en los préstamos hipotecarios del Banco Popular al "no reunir las exigencias de transparencias aplicables". Es decir, la sentencia no pone en duda la legalidad de las cláusulas.

La medida podría provocar que el banco deje de ingresar unos 90 millones de euros tal y como calculó en su momento, el consejero delegado del Popular, Francisco Gómez. En la presentación de los resultados correspondientes a 2015, el pasado 29 de enero, la entidad bancaria ya anunció una dotación a provisiones extraordinaria de 350 millones para cubrir riesgos legales por la posible eliminación de dichas cláusulas suelo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento