Autorizado un trasvase del Tajo al Segura en los próximos dos meses

Autorizado un trasvase del Tajo al Segura en los próximos dos meses

Embalse de Entrepeñas
Sus aguas refrescan y embellecen los riscos de La Alcarria. (FLICKR/untipografico)
  • El Boletín Oficial del Estado publica este lunes la orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
  • Se autoriza un trasvase de 60 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura.

El Boletín Oficial del Estado publica este lunes una orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por la que se autoriza un trasvase de 60 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, para los meses de marzo, abril y mayo de 2016, a razón de 20 hectómetros cúbicos al mes.

La orden, con fecha del 3 de marzo y suscrita por la ministra en funciones, Isabel García Tejerina, explica que en cumplimiento de los acuerdos adoptados por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, en la reunión celebrada el 2 de marzo, la Dirección General del Agua, con fecha 2 de marzo, emitió un informe propuesta sobre la situación de los embalses de cabecera del Tajo en el que se hace constar que el volumen de existencias efectivas en el conjunto de embalses Entrepeñas-Buendía, a fecha 1 de marzo, era de 437,252 hm3.

Así, y acorde con lo establecido en el punto 1 de la disposición adicional quinta de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura de la Ley de Montes de julio de 2015, se ha constatado que se está en situación hidrológica excepcional, nivel 3.

En situación hidrológica excepcional, según se dispone en la disposición adicional quinta de la citada Ley de Montes, cuando concurran las condiciones hidrológicas de nivel 3, la autorización de trasvases le corresponde al ministro que tenga atribuidas las competencias en materia de agua, previo informe de la Comisión Central de Explotación.

En esta situación de nivel 3, según se establece en el Real Decreto de septiembre de 2014, por el que se aprueban diversas normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura, corresponde al órgano competente, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la autorización, de forma discrecional y motivada de un volumen mensual de hasta 20 hectómetros cúbicos al mes.

"En consonancia con el acuerdo de la Comisión Central de Explotación, de fecha 2 de marzo, constatada la situación hidrológica excepcional, nivel 3, en el presente mes y siendo nula la probabilidad de llegar a nivel 4, se aprueba autorizar un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura, a razón de 20 hm3/mes para los meses de marzo, abril y mayo", concluye la orden ministerial.

Consulta aquí más noticias de Toledo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2690843/0/autorizado-trasvase-tajo-al-segura-60-hm3-que-20-son-para-marzo-20-para-abril-20-para-mayo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información