Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Un virus roba archivos y luego pide rescate

Encripta todos los ficheros del disco duro. Para recuperarlos, hay que pagar un rescate a los ‘hackers’, unos 160 euros (200 dólares).
Los creadores de virus no dejan de sorprender: por Internet ya circula el PGPCoder, un troyano que se instala en los ordenadores y encripta todos los archivos del disco duro.

Para obtener la clave de descodificación de la información, los hackers piden un rescate de alrededor de 200 dólares. El usario recibe una dirección de correo electrónico donde solicitar los documentos, previo pago del rescate (con tarjeta).

El virus no posee capacidad de propagación propia y suele contagiarse a través de CD-ROM, mensajes de correo electrónico, etc.

Cómo salir airoso del ataque

Lo mejor es tener actualizado los antivirus. Pero si nuestro ordenador resulta infectado, no habrá mas remedio que pagar entre 29 y 49 euros para instalar un programa que nos devuelva los archivos (Titanium Panda).

35 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Maese Diesel
1
Avatar genérico
Dice ser Maese Diesel, 27.05.2005 - 09.28h

Mucho negocio veo yo con esto de los virus. Si lo de la tarjeta fuera cierto, a mí no me venden la burra: Eso sería con la connivencia de la empresa gestora de la tarjeta. La operación de una tarjeta deja un rastro o pista que, obligatoriamente conduce al usuario de dicha tarjeta. Tampoco me sirve el cuento de que "internet es anónimo". Si, por los cojones. Cuando "les" interesa, bien que dan con la rata.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ana
2
Avatar genérico
Dice ser Ana, 27.05.2005 - 09.53h

Ah, pero ¿el rescate se lo pagas a los de Titanium Panda? Creí que se le pagaba al creador del virus, o sea, a un hijo de su ...madre. No si descabellado no es, pensar que los del antivirus son los que crean los virus.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ana
3
Avatar genérico
Dice ser Ana, 27.05.2005 - 09.55h

Les iba a dar yo rescate, sí, ya se podrían meter los archivos por allí. Y nadie debería hacerlo, fueran los archivos que fueran, para que se vayan a la mierda los chorizos estos. Si se pusieran a trabajar honradamente en vez de estar en plan chupatintas...

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Carlos Norton Pandín MacAffo
4
Avatar genérico
Dice ser Carlos Norton Pandín MacAffo, 27.05.2005 - 10.41h

Tiene alguien idea del "peso" en Mb que necesita un programa autónomo para instalarse, luego operar y meterse a encriptar TODOS los archivos??
Y que no me vengan con el cuento del tele-escritorio, ya que un firewall vetusto impediría cualquier tipo de intromisión de esa clase.
Distinto es que uno meta el dedo en el lugar que no corresponde e instaláramos software que no sabemos a qué se dedica.
A esta noticia le falta algo o bien es una estrategia para que salgamos corriendo a comprar Panda de Pandas.
Y como postre, pregunto: también encripta los archivos del SO?
En esa caso no nos enteraríamos de dónde debemos mandar la pasta del rescate, ya que el ordenata no arrancaría.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Carlos Norton Pandín MacAffo
5
Avatar genérico
Dice ser Carlos Norton Pandín MacAffo, 27.05.2005 - 10.51h

Tiene alguien idea del "peso" en Mb que necesita un programa autónomo para instalarse, luego operar y meterse a encriptar TODOS los archivos??
Y que no me vengan con el cuento del tele-escritorio, ya que un firewall vetusto impediría cualquier tipo de intromisión de esa clase.
Distinto es que uno meta el dedo en el lugar que no corresponde e instaláramos software que no sabemos a qué se dedica.
A esta noticia le falta algo o bien es una estrategia para que salgamos corriendo a comprar Panda de Pandas.
Y como postre, pregunto: también encripta los archivos del SO?
En esa caso no nos enteraríamos de dónde debemos mandar la pasta del rescate, ya que el ordenata no arrancaría.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser piltrafilla
6
Avatar genérico
Dice ser piltrafilla, 27.05.2005 - 11.08h

"Tiene alguien idea del "peso" en Mb que necesita un programa autónomo para instalarse, luego operar y meterse a encriptar TODOS los archivos??"

Yo SI tengo idea. Con 5 Kbytes es suficiente.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser sprcc
7
Avatar genérico
Dice ser sprcc, 27.05.2005 - 11.12h

Carlos, tienes razón en que si encriptase TODOS los archivos del disco no podrías realizar la operativa de realizar el pago, etc, etc, por lo que sospecho que encriptará sólo los que estén en "mis documentos" o quizás todos los que encuentre con ciertas extensiones o fuera de los directorios del sistema.

En cuanto al "peso en mb" que haría falta es mínimo. Yo soy profesional de la informática y sería capaz de realizar un encriptador de archivos con pgp en apenas unos k (quizás en 16 o 32K). Si la encriptación no fuese pgp podría bajarlo incluso a menos espacio.

Afortunadamente hay poca gente que decida crear virus, porque la verdad es que es relativamente simple hacer algo así.

La única solución eficaz es la educación mínima en informática y la prevención, teniendo un antivirus (los hay muy buenos gratuitos) un firewall (los hay muy buenos gratuitos) y un detector de software espía (los hay muy buenos gratuitos).

El argumento de que las compañías de virus son las que crean los virus me parece pueril. Al final se acaba localizando el origen de la mayoría de los virus y una empresa perdería toda su credibilidad si se mostrase ese vínculo.

saludos,

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Carlos Norton Pandín MacAffo
8
Avatar genérico
Dice ser Carlos Norton Pandín MacAffo, 27.05.2005 - 11.34h

piltrafilla
27.05.2005 - 11:08h

Sí, piltrafilla, esa es la línea del comando de ejecución, pero el programa tiene que "estar en algún lado" y debe haber llegado de "alguna forma". Y pesa más, te lo aseguro. Recuerda que debes encriptar una serie de diferentes tipos de archivo, me sigues? Y eso lleva a complicar al programa de encriptación un pelín más.
Y alguien debe haberte "regalado" semejante joya, sea por correo-instalación o por descarga-instalación.
Y no entiendo cómo te piden el rescate (saldrá un gremlin del ordenata metralleta en mano??? tendrá cara-de-malo de dibu japonés??)
Es posible que exista este tipo de extorsión, pero debe apuntar a un tipo de acción más relacionada con el espionaje/sabotaje industrial que con querer joderte la foto de tu cuñada en Benidorm con los perros...
Lógico: si en cualquier empresa un tío instala un encriptador y ensucia todos los archivos, claro que está en condiciones de pedir "rescate", pero no lo veo muy claro en el caso de los usuarios "domiciliarios".
En fin, salgo corriendo a Panda a comprarme el megasuperplatino, que afeita mejor y más al ras...

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Carlos
9
Avatar genérico
Dice ser Carlos, 27.05.2005 - 11.41h

sprcc
27.05.2005 - 11:12h

Tienes razón en lo que dices, pero de cualquier forma resulta jodidex entrar por lo que tú y yo apuntamos: defenderse con firewall, AV, etc.
Y una muy buena forma de prevención es tener varias particiones, no guardar NADA en la unidad operativa, y no tener la pasta gansa guardada en MIS DOCUMENTOS. Con crear una carpeta que se llame GHTRSES y que sea la que reemplace a Mis Documentos ya vale. Y se le puede meter contraseña, aunque reconozco que es un tostón abrirlas luego.
Lo malo es que la gente (lo que se llama usuario) no tiene idea de lo simple que es asegurar las cosas de esa forma.
Saludex

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser delaPipol
10
Avatar genérico
Dice ser delaPipol, 27.05.2005 - 12.10h

Nuevamente soluciones de pago a problemas de raíz. Nuevamente publicidad al Panda Antivirus. Creo que el problema es Windows, cuyo diseño favorece la infección y propagación de esos programas maliciosos.
Yo no lo uso y no necesito prácticamente de forma obligatoria un cortafuegos, un antivirus y otros programas para comprobar si existen programas maliciosos instalados. Evidentemente no uso Windows. Y la solución que he elegido no me ha costado nada económicamente. Pero bueno, ya va bien así para los que viven del servicio técnico porque no les va el ordenador, de las empresas antivirus, del tío Bill...

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos