Diana de Gales: una vida malograda

Diana de Gales
Diana de Gales, durante una visita oficial a España. (©KORPA)
  • El 31 de agosto se cumple el décimo aniversario de la muerte de la princesa Diana de Gales, más conocida como Lady Di.
  • Este es un repaso cronológico a los momentos más destacados de una vida mítica que sufrió un final prematuro.

1 de julio de 1961
En Park House, Sandringham, una localidad situada en el condado de Norfolk (interior del Reino Unido), nace una niña, para decepción de sus padres, los vizcondes Althorp, Edward John Spencer y Frances Ruth Burke Roche, que esperaban un niño. Un año antes, en enero de 1960, habían tenido un varón, John, pero murió al nacer. La bautizaron en la iglesia de Sandringham con el nombre de Diana Frances.

20 de mayo de 1964
Nace Charles, el hijo varón el primer varón de la familia después de tres hermanas: Sarah, Jane y Diana. El único que podría heredar el título familiar. La reina Isabel II fue su madrina de bautismo.

1968
Los progenitores de la futura princesa de Gales se separan.
Su madre, Lady Althorp, había mantenido una relación extramatrimonial con Meter Shand Kydd y se lleva a Charles y Diana a su apartamento de Londres, donde Diana comenzó a ir al colegio. Posteriormente, perderá la custodia de ambos. Hermanos Spencer

1970
Diana educada desde su infancia por institutrices, es trasladada al internado de Riddlesworth Hall.

1973
Le trasladan a otro internado, West Heath, en el condado de Kent.

1975
Fallece su abuelo, Albert Spencer, y su padre, Andrew John, hereda el título, convirtiéndose en el octavo Conde Spencer. Ella y sus hermanas reciben con ello el tratamiento de Lady. Se muda a la mansión familiar del siglo XVI, sede de los Althorp.

1976
Lord Spencer toma por esposa a la condesa de Dartmouth. Los hijos del conde nunca aceptaron este segundo matrimonio. En ese tiempo, Diana vivió a caballo entre la casa de su padre y la de su madre.

1977
Diana es enviada a un internado en un colegio suizo en Rougemont, donde no sacó muy buenas notas. Nunca destacó como una alumna sobresaliente, pero era muy aficionada al ballet y la natación, destacando en asignaturas como matemáticas. Allí conoció, a la edad de 16 años, al que sería su futuro marido, que entonces se citaba con su hermana, Lady Sarah.

1978
Cuando quedó claro que no iba a seguir una carrera, Diana convenció a sus padres para mudarse a Londres, donde compartiría piso y trabajaría en un jardín de infancia como niñera.

1979
Comienza su noviazgo con Carlos de Inglaterra. El único valor que le daba la Casa Windsor es que era hija de Conde y entre sus antepasados se encontraban dos reyes de Inglaterra.

Septiembre de 1980
El romance entre la popularmente llamada "Lady Di" y el príncipe Carlos comienza a fraguarse y la joven comienza a ser objetivo de los periodistas de todos los rincones del planeta.Boda real

5 de febrero de 1981
Carlos de Inglaterra le pide matrimonio a Diana.

24 de febrero de 1981
El portavoz del Palacio de Buckingham anuncia el compromiso oficial de Lady Diana Spencer y el príncipe de Gales. La futura princesa de Gales se traslada a su nuevo hogar en Clarence House, residencia de la reina madre y comienza a acompañar a su futuro marido a todos los actos oficiales.

29 de julio de 1981
Se celebra su boda en la catedral de San Pablo, en Londres. Este acontecimiento fue seguido por más de 750 millones de personas a través de transmisión televisiva. Diana lucía un vestido de romántico diseño, con una cola de ocho metros y una tiara de diamantes. Asistieron más de setenta jefes de Estado.

Agosto de 1981
Luna de miel. Los recién casados pasan unos días en el Palacio de Broadlands y después viajan a Gibraltar para embarcar en el yate Britannia. Durante 12 días navegaron por el Mediterráneo hasta Egipto. Su luna de miel concluyó en Balmoral.

21 de junio de 1982
Nace en el hospital Saint Mary de Paddington el primer hijo de Carlos de Inglaterra y Diana de Gales, el príncipe Guillermo.

Septiembre 1982
Diana realiza su primer viaje oficial en solitario para asistir al funeral de Grace Kelly, princesa de Mónaco, fallecida en un accidente de tráfico.

Abril de 1983
Diana acompaña a Carlos a Australia y Nueva Zelanda, en el primer viaje oficial de la pareja.

15 de septiembre de 1984
Nace el segundo hijo de los príncipes de Gales, el príncipe Enrique.

Diana de Gales1985
Comienzan las primeras desavenencias de la pareja, que guardan en la intimidad. En noviembre, realizan un viaje oficial a Estados Unidos. Diana levanta toda clase de rumores al bailar con John Travolta en una fiesta ofrecida por el presidente Ronald Reagan en la Casa Blanca.

1986
La prensa sensacionalista británica comienza a publicar rumores de crisis matrimonial.

Mayo de 1992
Saltan los primeros rumores firmes de separación, a los que contribuye la publicación del polémico libro de Andrew Morton sobre Diana, en el confirmaba que Carlos mantenía una relación con su vieja amiga, Camila Parker Bowles.

Diciembre de 1992
El primer ministro británico John Mayor, anuncia la separación oficial de los Príncipes de Gales en la Cámara de los Comunes.Diana de Gales en Mallorca.

Noviembre 1995
Lady Di concede una entrevista a la BBC, y confiesa que mantuvo un romance con su entrenador de equitación, James Hewitt. Fue un tremendo error: la prensa comienza a seguirla por todas partes y eso causa en ella un profundo sentimiento de agobio y desesperación.

28 de agosto de 1996
Se hace oficial el divorcio entre Diana y Carlos. La princesa de Gales pierde su tratamiento de Alteza Real, recibe una compensación económica, plena libertad para ver a sus hijos y mantiene su casa en Kensington. Se vuelca en las actividades humanitarias y emprende una campaña contra las minas antipersonas.

1997
Lady Di realiza dos importantes visitas a causa de las minas antipersonales. La primera fue en Angola, país con mayor número de mutilados a causa de las explosiones provocadas por las bombas enterradas y la segunda fue a Bosnia.

31 de agosto 1997
La princesa de Gales sufre un accidente de coche en un túnel subterráneo de París. Su pareja, el empresario Dodi Al Fayed, y el chofer mueren instantáneamente. Agonizante, ella es trasladada al hospital La Petié Salpetrière de París, donde finalmente expiró la noche del 30 al 31 de agosto.

29 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Sevillanisima
1
Avatar de Sevillanisima
Sevillanisima, 27.08.2007 - 10.58h

    *

    Desgraciada vida que le dieron...........y cómo terminaron con ella.

    Por suerte el orejas, se comerá cabeza en cuanto a trono se refiere.


    *

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser XS
    2
    Avatar genérico
    Dice ser XS, 27.08.2007 - 11.18h

    Estoy harta de que pongan a esta mujer como una santa y como ejemplo para el resto de personas... Muy equilibrada no estaba.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser fiz
    3
    Avatar genérico
    Dice ser fiz, 27.08.2007 - 11.25h

    que la vida de Diana fue desgraciada? no doy credito. una vida de lujos, viajes, fiestas...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Rocío
    4
    Avatar genérico
    Dice ser Rocío, 27.08.2007 - 11.41h

    Lo que le pasó a Diana le pasa a mucha gente: fracaso escolar, fracaso matrimonial y no por eso se vuelven locos y se sientes desgraciados. La vida continúa y, aunque no es fácil, se sigue hacia adelante tratando de llevar una vida ordenada para el bien de tus hijos.

    Yo, desde luego, no hubiera ido a las televisones "llorando",diciendo lo desgraciada que eres etc, etc. Por muy mal que lo hubiera pasado tenía dos hijos, dinero, fama,.. Pudo haberse retirado de la vida pública y siguió escándao tras escándalo, dando que hablar todo el tiempo.

    Que descanse en paz.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    curruco.
    5
    Avatar de curruco.
    curruco., 27.08.2007 - 11.41h

      Ya hace diez años que está muerta.....

      Pertenece al grupo de las momias.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser lagranaina
      6
      Avatar genérico
      Dice ser lagranaina, 27.08.2007 - 11.46h

      ..PERO ESTO ES UN CLARO EJEMPLO DE K EL DINERO NO HACE LA FELICIDAD: LE AMARGARON LA VIDA. ES MU DURO VER COMO TU PROPIO MARIDO Y FAMILIA TE IGNORAN A TAL PUNTO DE SER UN 0 A LA IZQUIERDA.
      PARA MI FUE UNA GRAN MUJER.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser pro lady diana
      7
      Avatar genérico
      Dice ser pro lady diana, 27.08.2007 - 12.01h

      Yo pienso que esta chica no era mala persona, y que al entrar en el circulo de los poderosos, entre unos y otros le amargaron la vida.

      Con el paso del tiempo y cuando se convirtió en una mujer hecha y derecha, quiso vengarse de todo lo que le habian hecho pasar.

      Y claro, si te enfrenta contra los poderosos, generalmente ganan ellos.

      Esta fue una ingenua, igual que Marylin, y le dieron matarile.

      Yo estoy convenido de que a Lady Di y a Marilyn Monroe, las quitaron del medio sin escrupulos, porque sabian demasiado y eran peligrosas.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser mi opnion
      8
      Avatar genérico
      Dice ser mi opnion, 27.08.2007 - 12.02h

      para mi tb fue una gran mujer, la vida que llevo con carlos debio ser muy dura ymas ver como te deja por una tia fea como la camila, que ha sido fea de siempre, vamos,no tuvo suerte en el amor, pero debio centrarse mas en sus hijos que eran muy pequeños y dejarse de lios con tios.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Amos
      9
      Avatar genérico
      Dice ser Amos, 27.08.2007 - 12.14h

      Diana de Gales era una gran mujer. Pero no estuvo a la altura de las circunstancias como si ha estado la Reina Doña Sofia. Si hubiera que poner un ejemplo de mujer para la historia seria la Reina Doña Sofia.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Jose Luis
      10
      Avatar genérico
      Dice ser Jose Luis, 27.08.2007 - 12.21h

      Dedicado al pro Lady Di. Las muertes de Diana de Gales y Marilyn Monroe, fueron accidentes que les puede pasar a cualquiera. No hay que estar influenciado por las mentiras, difamaciones y libelos criminales, que se inventa la prensa del corazon para conseguir audencia y ganar dinero. Hay que tener neuronas en el cerebro y pensar por uno mismo sino se acaba convirtiendo en una persona que carece de neuronas en el cerebro y acaba siendo un esclavo sin pensamiento propio al servicio de la prensa del corazon. Y nunca pensara por si mismo y carecera toda su vida de sentido comun.

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos