Apple se asegura ingresos por el uso del iPhone en Europa

  • La compañía de la manzana ha impuesto sus condiciones en los contratos de distribución en el Reino Unido, Francia y Alemania.
  • No es habitual que las compañías telefónicas estén obligadas a pagar a los fabricantes por el uso de sus móviles.
  • El único precedente es el de los conocidas Blackberry.

El gigante tecnológico estadounidense Apple, propietario del iPhone, se ha asegurado parte de los ingresos derivados del uso de ese móvil al imponer sus condiciones en los tres primeros contratos de distribución en el Reino Unido, Francia y Alemania, según fuentes citadas por el "Financial Times".

Según esas fuentes, Apple cobrará más del 10% de los ingresos que obtengan las operadoras por el uso del móvil, ya sea por llamadas o por mensajes cortos o internet.

La filial de Telefónica en el Reino Unido, O2, será la que distribuya en exclusiva el nuevo móvil de Apple en ese país, según el periódico, mientras que en Francia será Orange (France Telecom) y en Alemania, T-Mobile (Deutsche Telekom).

Las compañías de telefonía se habían resistido hasta ahora a los esfuerzos de los fabricantes de móviles para quedarse con una parte de los beneficios derivados de su uso.

El único ejemplo previo, según el rotativo, está en la compañía Research In Motion, propietaria de los populares móviles con correo electrónico Blackberry, que ha obtenido ingresos por el uso de sus aparatos.

En Estados Unidos, la telefónica AT&T, la única compañía en el mundo que vende de momento el iPhone, paga a Apple parte de la retribución que obtiene por su uso.

España tendrá que esperar

El esperado lanzamiento del iPhone en Europa el próximo otoño -probablemente, el 1 de noviembre- se limitará al Reino Unido, Francia y Alemania, mientras que el resto de países europeos y Asia tendrán que esperar al próximo año.

El iPhone, que no cuenta con la tecnología 3G aunque sí tiene internet Wi-Fi, es también un iPod capaz de reproducir canciones y vídeos, y de almacenar entre 4 y 8 gigabites, dependiendo del modelo (con un coste de entre 370 y 440 euros en Estados Unidos), en una pantalla de 3,5 pulgadas.

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