Xunta y diputaciones abordan el paso a gestión directa de los parques de bomberos, pero Rueda ve "pocos avances"

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mantenido este miércoles una nueva reunión con los representantes de las diputaciones para abordar el posible paso a gestión directa pública de los parques comarcales de bomberos --como demandan las entidades que preside el PSOE--, si bien el número dos del Ejecutivo autonómico ha constatado que "no hay demasiados avances".

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mantenido este miércoles una nueva reunión con los representantes de las diputaciones para abordar el posible paso a gestión directa pública de los parques comarcales de bomberos —como demandan las entidades que preside el PSOE—, si bien el número dos del Ejecutivo autonómico ha constatado que "no hay demasiados avances".

Las cuatro administraciones se habían dado un mes a mediados de enero para analizar la coyuntura sobre los condicionantes de este cambio que piden tres de las cuatro diputaciones gallegas —la de Ourense, que dirige el PP prefiere la gestión indirecta— y preparar los informes técnicos preceptivos, ya que la Xunta se abre a la modificación con dos exigencias: que no aumente el coste y que se busque una solución para el personal.

Al término del encuentro, en el que también participaron los presidentes de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y Lugo, Darío Campos, ambos del PSOE; así como la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín (BNG), y su homólogo en Ourense, Rosendo Fernández (PP), Rueda ha explicado que las entidades que demandan el cambio no han puesto sobre la mesa "los estudios" requeridos.

"Pidieron algo más de tiempo porque hay diferencias entre ellas, pero siguen sin aclarar cómo se puede garantizar la permanencia de los trabajadores", ha remarcado el vicepresidente, mientras que Goretti Sanmartín, que intervino en nombre de las tres diputaciones que reivindican el paso a gestión directa, se ha mostrado más optimista.

"Sí que existe avance", ha constatado, para añadir que, lo que ocurre es que la situación de las tres diputaciones es "muy dispar", por lo que es necesario poner de acuerdo los informes de todas las entidades para plantear una propuesta que sea "lo más homogénea" posible. Al respecto, ha señalado que en 15 días se producirá una reunión entre los técnicos de las diputaciones y los servicios jurídicos de la Xunta para "seguir dando pasos".

Será después de este encuentro técnico cuando se mantenga una nueva reunión de carácter político. Rueda ha manifestado que los técnicos de la Xunta están a disposición de las diputaciones y que la Administración autonómica sigue esperando un informe concreto por su parte. A su vez, Rosendo Fernández se ha reafirmado en que la Diputación de Ourense considera que la gestión indirecta es "más eficiente".

(

Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento