CCOO, UGT y SCP, satisfechos con los avances en materia social pero exigen a Renault idéntica actitud en salarios

CGT teme que tras las "migajas" cedidas por la empresa lleguen los recortes en materia salarial

Los sindicatos UGT, CCOO y SCP representados en el Comité de Empresa de Renault España ha concluido satisfechos la nueva reunión celebrada hoy en Valladolid para la implantación del III Plan Industrial 2017-2020, al haber obtenidos avances con la Dirección en aspectos sociales, aunque demandan de la multinacional idéntica apertura en materia salarial.

Dichos avances en aspectos sociales estarán condicionados a un acuerdo global, ha explicado a Europa Press el representante de CCOO, Rubén González, quien ha reconocido la importancia de los mismos pero, sin embargo, ha advertido de que siguen siendo prioritarios acuerdos en cuanto a incremento salarial y de contratos indefinidos, en un número mucho mayor que los propuestos por la compañía automovilística.

"Les hemos manifestado que no tenemos prisa para llegar a acuerdos porque creemos importante conseguir ese plan industrial, y entendemos que la parte social es un complemento al buen hacer de los trabajadores durante los años de crisis. Seguimos muy distantes en salario y contratación indefinida, pero son ellos los que tienen prisa y han marcado plazos", ha apuntado González en referencia a las pretensiones de la Dirección de cerrar un acuerdo antes de final de mes.

Por ello, el representante de CCOO urge a la empresa a mostrar idéntica predisposición a la hora de concretar otros aspectos como el demandado aumento salarial y de empleos indefinidos, además de garantizar que el exceso de producción que la empresa prevé para los próximos cuatro años se quede al completo en las factorías de Renault en España. "Si tienen que consultar la respuesta más allá de los Pirineos, que se den prisa", ha urgido González.

Además, los sindicatos demandan que en cuanto al turno especial de fin de semana y festivos la empresa adquiera el compromiso por escrito de la garantía de fabricación de los modelos de Palencia, así como el perímetro de aplicación y la retribución de este turno, temas estos, que quedaron pendientes de pasadas reuniones.

También reclaman a la empresa en la devolución del seis por ciento de los TSDP a todos los puestos verdes, así como la inclusión de la acotación ergonómica de los puestos en la ficha FOS, aunque la empresa ha respondido que este es un tema que se judicializó en su día y se ha remitido a la sentencia.

En lo concerniente a los avances logrados hoy en la parte social—mañana habrá una nueva reunión—, la Dirección propone crear una nueva licencia de ocho horas anuales para acompañar al médico a hijos menores de un año; ayuda escolar y ayuda a hijos minusválidos: se incrementará de 150 euros a 160 euros desde el año 2017; un incremento de la cuantía hasta 55 euros mensuales en el cheque guardería y en el año 2020 se incrementará hasta 60 euros mensuales, además de ayuda para familiares dependientes: se crea una nueva ayuda económica de 100 euros mensuales para los trabajadores que acrediten un familiar a su cargo en situación de dependencia.

La empresa ofrece igualmente trámites para adopción y acogida: se regulará en la Comisión Central de Salud Laboral; reducción de jornada remunerada por enfermedad grave de hijos: se regulará en la Comisión Central de Salud Laboral; aumento de la aportación de la empresa en un euro más a la Mutua (29 euros al mes) a partir de 2017 y un euro más (30 euros al mes) a partir de 2020; Seguro de accidente de trabajo y enfermedad profesional: incremento hasta 13.000 euros desde enero de 2017 (400 euros más); licencia para donación de médula y pruebas previas necesarias, por el tiempo necesario, además de la inclusión de los hijastros en el cuadro de licencias.

A la lista de propuestas de la empresa se suma el acuerdo alcanzado con los sindicatos para que las futuras inversiones contemplen líneas de acción para mejorar las condiciones climáticas de las factorías de la multinacional del rombo.

Rechazo de cgt

Por su parte, el sindicato CGT ha mostrado su temor a que tras las "migajas" que, a su juicio, ha cedido la empresa, llegue el turno de los recortes y el "estacazo" a las condiciones salariales.

Así lo ha señalado el responsable de CGT en el comité, Unai Hernández, en declaraciones realizadas a Europa Press en las que ha advertido de que su organización mantiene unas distancias "casi insalvables" con la firma francesa.

En este sentido, Hernández se ha mostrado poco comprensivo con la "satisfacción" mostrada por los sindicatos CCOO, UGT y SCP ante los avances de este miércoles en cuestiones sociales que afectan "a colectivos muy reducidos", mientras la empresa "se niega a hablar de otras cuestiones como ritmos de trabajo y salud laboral".

Para Hernández, Renault debería "valorar más" la importancia de contar "con una plantilla sana", en lugar de fomentar una situación que, a su juicio, genera "un gran deterioro físico de los trabajadores" al cabo de los años que "se podría evitar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento