Díaz anuncia nuevas medidas en la recuperación de derechos de empleados públicos en este año

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado este miércoles nuevas medidas en la recuperación de derechos de los empleados públicos en Andalucía, como la referida a los días adicionales de permiso por asuntos particulares.
Susana Díaz interviene en el Parlamento de Andalucía
Susana Díaz interviene en el Parlamento de Andalucía
EUROPA PRESS
Susana Díaz interviene en el Parlamento de Andalucía

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado este miércoles nuevas medidas en la recuperación de derechos de los empleados públicos en Andalucía, como la referida a los días adicionales de permiso por asuntos particulares.

Durante su intervención inicial en el debate sobre la situación política de Andalucía que se desarrolla en el Parlamento, Díaz ha manifestado que la defensa y consolidación del estado del bienestar es una prioridad de su Gobierno, que está culminando un proceso de recuperación de derechos para los trabajadores públicos, lo que es imprescindible para recuperar la calidad de los servicios públicos.

Ha recordado que en julio de 2015 se firmó con los sindicatos el acuerdo para la defensa y mejora del empleo público, lo que ha permitido, en este mes de febrero, el abono de la parte de la paga proporcional a la paga extraordinaria de diciembre de 2012. Ha agregado que, a partir del 1 de enero de 2016, se ha recuperado el cien por cien de la jornada y retribución del personal funcionario interino y del personal temporal, estatutarios, laborales e indefinidos no fijos.

Según la presidenta, se fijará un calendario para la recuperación progresiva a lo largo de la legislatura de todos los derechos que se vieron suspendidos como consecuencia de la crisis económica y que obedeció a una decisión política del anterior Gobierno andaluz, para "proteger el empleo y evitar que se produjera un despido de empleados públicos a mansalva y, por tanto, el deterioro de los servicios públicos".

Ha señalado que los trabajadores eventuales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han recuperado el cien por cien de su jornada y retribuciones, de manera que

14.192 profesionales disponen ya a día de hoy de contrato a tiempo completo.

Ha expuesto que las medidas incluidas en la Ley del Presupuesto de este año han supuesto un impacto sobre el mismo de 285 millones de euros: 102 millones la subida del 1 por ciento; 68 millones la recuperación del 10 por ciento de jornada y retribuciones del personal temporal, y 115 millones el pago del 25 por ciento de la paga extra de diciembre de 2012. A ello hay que sumar, según ha dicho, los 18 millones de euros que conlleva la recuperación de los días adicionales de asuntos particulares.

En este sentido, la presidenta ha anunciado que, en quince días, el Consejo de gobierno aprobará otra medida más en la recuperación de los derechos de los empleados públicos, de manera que los funcionarios van a recuperar los días adicionales de permiso por asuntos particulares, dos más al cumplir el sexto trienio y otro más por cada trienio a partir del octavo.

Se trata, según ha señalado, de una medida enmarcada en el compromiso que tiene su Gobierno de que "progresivamente se vayan recuperando todos los derechos que se habían congelado con motivo de la crisis".

La presidenta ha manifestado que las políticas de defensa de los servicios públicos desplegada por su Gobierno está teniendo ya impacto directo en los mismos y se ha referido al aumento de nuevas plazas educativas o del profesorado en centros públicos no universitarios, y a la celebración de oposiciones (en 2015, las oposiciones a los cuerpos de maestros de Infantil y Primaria e Inspectores de Educación —1.054 plazas— y en este año, las oposiciones de secundaria y enseñanzas de régimen general —2.327 plazas—).

En cuanto al Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará próximamente el decreto que regulará una nueva oferta de empleo público para este ejercicio.

En total, según ha añadido, se ofertarán 2.502 plazas en turno libre, que junto con las más de 889 previstas de concurso interno de promoción interna sumarán más de 3.389 plazas nuevas para profesionales sanitarios y de gestión y de servicios, que adquirirán fijeza en el SAS.

Ha indicado que, en conjunto, se trata de la mayor oferta de empleo público de España, con 7.100 plazas, 5.500 de libre acceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento