Díaz: IU "camina detrás de Podemos al cementerio político" con Garzón como "el enterrador que lo va sepultar"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha replicado este miércoles a IU que la haya acusado de construir un paradigma de "rigor mortis" en Andalucía afirmando que cuando oye hablar de rigor mortis "se me viene a la cabeza que IU lleva demasiado tiempo haciendo camino detrás de Podemos y llevando a IU a un cementerio político".
Susana Díaz interviene en el Parlamento de Andalucía
Susana Díaz interviene en el Parlamento de Andalucía
EUROPA PRESS
Susana Díaz interviene en el Parlamento de Andalucía

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha replicado este miércoles a IU que la haya acusado de construir un paradigma de "rigor mortis" en Andalucía afirmando que cuando oye hablar de rigor mortis "se me viene a la cabeza que IU lleva demasiado tiempo haciendo camino detrás de Podemos y llevando a IU a un cementerio político".

En este sentido, en su turno de réplica a la portavoz adjunta del grupo parlamentario de IULV-CA, Elena Cortés, ante el Pleno del Parlamento andaluz, Susana Díaz ha asegurado que la formación de izquierdas "tienen al frente de su partido en este país al enterrador que lo va a terminar sepultando", en referencia al líder de IU-UP, Alberto Garzón.

Con todo, ha acusado a la dirigente de izquierdas de haber "perdido el sentido de la realidad y de recuperar una retórica antigua y desfasada", a la par que le ha pedido que sea "correcta" en el uso de algunas palabras así como ha considerado que su intervención ha sido "poco seria, que suena más a consigna".

Después de que Cortés haya criticado la forma del debate que se celebra en la Cámara, la presidenta le ha recordado que en enero de 2014, cuando se celebró otro debate e IU formaba parte de su gobierno, "no me sugirió que hubiera resoluciones". "Ha perdido el sentido de la realidad además de algunos puesto de responsabilidad y ha recuperado una retórica que no tenía cuando era de mi gobierno", ha dicho Díaz ante lo que la dirigente de IU ha recordado que en aquel enero se celebró un pleno extraordinario que "no robaba capacidad legislativa al Parlamento como ocurre hoy".

Así las cosas, tras las críticas de la dirigente de izquierdas, Susana Díaz ha asegurado que "los socialistas nunca hemos sido insensibles a las demandas de ciudadanos", a la par que ha defendido que Andalucía "no trabaja en una isla" sino que para salir de la crisis tenemos que trabajar "de la mano de España y de la mano de Europa para encontrar una solución global".

La presidenta de la Junta ha asegurado que las recetas planteadas por IU "fracasaron en el siglo pasado" ya que el camino que debe seguir Andalucía no debe ser el de "renacionalizar las empresas, la banca pública o que se cree empleo directo desde administraciones" porque, según ha dicho, "los países que lo han hecho han estado condenados al fracaso".

Por contra, Susana Díaz apuesta por dinaminzar la economía, facilitar la creación de empleo o ayudar a los emprendedores, y todo esto, ha asegurado, "es compatible con mantenimiento de servicios públicos".

También ha rechazado que IU llame a los Consejos de Gobierno "los martes al sol" para relatar las medidas que desde enero ha llevado a cabo la Junta, como la ley de servicios sociales o la ley del cine, entre otras, un gobierno que "trabaja con rigor y sensibilidad" para solucionar los problemas de los ciudadanos. "Por mucho que repita una mentira, no lo va a convertir en realidad", le ha espetado.

Respecto al derecho a la vivienda, Díaz ha subrayado las medidas que en los últimos meses ha tomado el Gobierno andaluz para garantizarlo, de manera que se han podido parar más de 7.000 desahucios en Andalucía porque "no miramos para otro lado, vamos a más velocidad porque sabemos que en cada decisión del Consejo de Gobierno están los sueños de mucha gente".

También ha rechazado que IU acuse a la Junta de "prevaricación política", una acusación que ha dicho no admitir porque el Gobierno trabaja con rigor y porque "no va a salirse de la ley nunca", "aunque requiera un trabajo más sosegado y con más análisis".

Por último, Susana Díaz ha replicado a Elena Cortés que el 28F fue "una garantía para Andalucía, la lucha del pueblo en la calle y en la urna, un pueblo que quería autogobierno e igualdad de oportunidades" y esto, ha agregado, lo "hicimos dentro de la ley y de la Constitución".

"Se puede cambiar la ley y la Constitución pero no la historia de un pueblo", ha añadido para defender que el 28F, "desde las aspiraciones legitimas de Andalucía, cambiamos no los límites, si no los ánimos del legislador que pretendía que se contemplaran españoles de primera y de segunda".

En su dúplica, Cortés ha defendido que se siente "orgullosa" de haber sido miembro del Gobierno andaluz y de que se le retirasen las competencias como consejera de Vivienda por el conflicto de la corrala Utopía, a lo que Susana Díaz le ha replicado que está "profundamente orgullosa de haberle hecho cumplir la ley aquella noche aunque me costase retirarle las competencias para que se cumpliera".

"Lo hubiera hecho cuantas veces hubiera sido necesario para hacer cumplir la ley", ha subrayado la presidenta de la Junta, que ha destacado que ella no está "detrás de la pancarta, sino delante de los problemas" y ha afeado a IULV-CA que no haya salido en defensa de las energías alternativas cuando desde la Junta "trabajamos para mantener a flote" una empresa como Abengoa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento