Clavijo insta a los estudiantes de turismo a "estrechar lazos" con el sector primario para que Canarias crezca

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha animado este miércoles a los alumnos de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote a "trabajar juntos para estrechar los lazos entre el sector primario y el turístico" para que el archipiélago crezca.
El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, con estudiantes de turismo
El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, con estudiantes de turismo
ARTURO RODRIGUEZ
El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, con estudiantes de turismo

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha animado este miércoles a los alumnos de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote a "trabajar juntos para estrechar los lazos entre el sector primario y el turístico" para que el archipiélago crezca.

Así se lo ha trasladado Clavijo a los estudiantes y docentes durante una charla que ha dado en las instalaciones del centro y donde también estuvo presente la consejera insular de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo; el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y la directora de la Escuela, Eva Crespo, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Clavijo pidió a los estudiantes que expusieran su visión "sobre cómo creen que se debería trabajar para lograr el que será el principal empeño del Gobierno en los próximos cuatro años: que se crezca juntos, apoyándose unos a otros, estrechando lazos entre sectores, incorporando a las universidades, dando voz a quienes, como ustedes, serán los protagonistas del futuro de Canarias".

Por ello, los animó a participar de forma activa en estrechar dichos lazos, al tiempo que añadió que son "más necesarias que nunca las nuevas ideas para afrontar retos que van a marcar el futuro de un sector tan dinámico como el turismo y otro que necesita el máximo apoyo: la agricultura, la ganadería y la pesca".

En este sentido, Clavijo recordó que fue en Lanzarote donde se reunieron por primera vez en una misma mesa representantes del sector turístico y del sector primario para dialogar sobre estrategias comunes.

"Necesitamos cambiar la forma en que las islas generan su economía y la obligación de las instituciones y de las empresas privadas es mirar al pasado para saber en qué hemos fallado para no volver a cometer los mismos errores", resaltó.

Para ello, aseguró que quiere contar con "el talento de aquellos jóvenes con nuevas ideas para ofrecer nuevas soluciones". Asimismo, señaló que "la capacidad que tiene Canarias para asimilar turistas hay que debatirla" porque "de nada sirve que lleguen 20 millones de visitantes si vienen con todo incluido".

En este sentido, abogó por definir el modelo que, dijo, "debe ser respetuoso con el medio ambiente para que no acabe matando el valor añadido que es la naturaleza, el espacio y la calidad que se ofrece".

Esta acción también sirvió para que los alumnos de la Escuela Universitaria de Lanzarote debatieran, a petición del presidente del Cabildo lanzaroteño, Pedro San Ginés, sobre proyectos para integrar Arrecife en el circuito turístico en una apuesta por la reactivación económica de la capital de la isla.

Museo submarino

Por otro lado, Clavijo estuvo antes de visitar la Escuela Universitaria de Turismo el taller del artista británico Jason DeCaires Taylor, creador del Museo Atlántico de Lanzarote, el primer museo submarino de Europa.

En este acto, el presidente canario destacó "la bellísima y singular obra que desde ahora también forma parte del paisaje submarino de Lanzarote y de Canarias, y con la que el artista vuelve a dar testimonio de su compromiso social y de su apuesta por la sostenibilidad".

El Museo submarino cuenta con las primeras 35 esculturas de las 300 que tendrá, desde el pasado 31 de enero que se sumergieron. El Gobierno de Canarias destina a este proyecto 800.000 euros, que este miércoles precisamente recibió los primeros 17 visitantes.

Las esculturas, apuntó Clavijo, "denuncian tragedias tan sangrantes como las que padecen cada día miles de refugiados en el mundo o amenazas globales como el cambio climático", por lo que resaltó que "a su indudable y evidente valor estético hay que sumar también un inequívoco y contundente mensaje social de denuncia y concienciación que le aporta aún más calado".

Asimismo, indicó que estas figuras están realizadas en materiales que "no agreden" el fondo marino y que con el tiempo contribuyen a regenerar el espacio en el que están situadas, sirviendo de hábitat a diferentes especies. "Arte y naturaleza integrados en un proyecto único para Lanzarote y para Canarias", apostilló.

Finalmente, Clavijo indicó que parte de los ingresos que genere este museo se destinará a la investigación y protección de los fondos marinos de Lanzarote. "Canarias aspira a ser un referente mundial en sostenibilidad, incluyendo la gestión ambiental del medio marino. Este museo contribuye a enriquecer esa apuesta y suma un nuevo atractivo cultural, deportivo y turístico a los muchos que ya poseen las islas", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento