La Junta promueve la creación de 546 empresas y 728 empleos en la comarca de la Axarquía

La Junta de Andalucía, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende, ha impulsado a lo largo de 2015 la creación de 546 empresas y 728 empleos en la comarca de la Axarquía.
Balance CADE
Balance CADE
EUROPA PRESS/JUNTA
Balance CADE

La Junta de Andalucía, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende, ha impulsado a lo largo de 2015 la creación de 546 empresas y 728 empleos en la comarca de la Axarquía.

La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Francisca Montiel, junto al director provincial en Málaga de la Fundación Andalucía Emprende, Gabriel Clavijo, y el alcalde del municipio malagueño de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, han presentado estos datos dentro del balance de actuación de los cinco CADE de la zona.

El regidor veleño ha destacado que tanto el CADE de Vélez-Málaga como los existentes en el resto de la comarca —Algarrobo, Torrox, Riogordo y Benamocarra— "ejercen un importante papel en la zona, ya que permite que las personas que se acercan a ellos para iniciar la aventura de ser emprendedores, encuentren la formación y la información que es necesaria".

En la misma línea, la delegada ha señalado que con estos centros "optimizamos los distintos recursos públicos para reactivar la economía, que es lo que nos permitirá la creación de empleo y garantizar la dinamización del tejido empresarial".

"No podemos desperdiciar una idea que sea capaz de generar una cohesión laboral y es por ello que facilitamos que arranque y se fomente la incubación de esas empresas para que puedan desarrollar su actividad", ha reiterado.

DATOS

Las nuevas 546 empresas, que estiman una inversión inicial de 5,9 millones de euros, ha sido puestas en marcha por 620 emprendedores, la mayoría de ellos —54,06 por ciento— con una edad comprendida entre 25 y 40 años. El 38,64 por ciento son mayores de 40 años y el resto, un 7,3 por ciento, menores de 25 años.

Respecto a la edad, de esos 620 emprendedores, 355 son hombres y 265 son mujeres, y en cuanto al nivel académico, el 42,58 por ciento poseen la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), seguido por un 35,48 por ciento que tienen el Bachillerato y la Formación Profesional y un 17,48 por ciento que son universitarios.

Por otra parte, el ámbito que más empresas engloba es el sector servicios —en su mayoría comercios al por menor—, con un 78 por ciento de estas nuevas empresas creadas.

En relación con los puestos de trabajo, de los 728 generados, 407 han sido ocupados por hombres y 321 por mujeres. El 82,5 por ciento son trabajadores por cuenta propia.

Dentro del balance de gestión anual también han informado de las acciones de desarrollo que se han llevado a cabo en los CADE de la zona. Esta actividad consiste en apoyar a las empresas ya establecidas a abrir nuevas líneas y desarrollar nuevos planes de negocio.

El fruto de estas actuaciones a lo largo del pasado años se tradujo en la presentación de 65 planes de desarrollo que generaron 102 empleos.

VÉLEZ-MÁLAGA

En el municipio malagueño de Vélez-Málaga se han creado 241 nuevas empresas de la mano de 275 emprendedores —154 hombres y 121 mujeres—. El 45,6 por ciento de ello están en posesión del título de Secundaria Obligatoria y el 23,2 son universitarios.

El 77,2 por ciento de ellas se enmarcan dentro del sector servicios, en concreto, con 186 empresas que en su mayoría son pequeños comercios al por menor.

Estas nuevas empresas han generado un total de 324 puestos de trabajo, de los que 178 ha sido ocupados por hombres y 146, por mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento