Urralburu: "la Dependencia, la RBI o las becas no pueden estar detrás del pago de dietas y comidas oficiales"

Podemos presenta una proposición de ley para reducir, al menos, un 50% el tiempo de tramitación administrativa de la Dependencia o la RBI

El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, ha reprochado que "no tiene sentido" pagar "dietas de altos cargos o comidas oficiales" antes que una Renta Básica de Inserción o una ayuda por Dependencia, por lo que la formación morada va a presentar en la Asamblea Regional una proposición de ley que pretende acelerar los procedimientos administrativos para reducir, al menos, un 50 por ciento el tiempo para recibir ayudas de compensación sociales.

Se trata de la proposición de ley de Emergencia Ciudadana que Podemos presentará en el debate que tendrá lugar este jueves en la Asamblea Regional. Urralburu ha defendido que se trata de una propuesta destinada a "paliar los efectos de las políticas de recortes llevadas a cabo por el PP en la Región de Murcia". El objetivo, añade, es "ser audaces en la atención a las personas que más han sufrido durante todo este periodo de crisis y que más siguen sufriendo".

En este sentido, ha recordado que, según la encuesta de condiciones de vida de mayo de 2015, en la Región de Murcia hay un 45 por ciento de personas que viven en situación de exclusión social o pobreza, un 15 por ciento más que en el resto de España. Además, ha criticado que uno de cada dos hogares de la Región no puede hacer frente a imprevistos y 160.000 niños viven en hogares calificados como pobres, en los que la renta no es suficiente para garantizar las necesidades básicas.

Esta situación, Urralburu considera necesario "tramitar" de forma "urgente y rápida" prestaciones como la Renta Básica, las ayudas por Dependencia o las ayudas sociales para becas escolares, para comedor, para hacer frente a la pobreza energética o a la vivienda, con el fin de que lleguen "cuando se necesitan" para que las familias beneficiadas puedan vivir "de forma digna".

Ante esta situación, el portavoz de Podemos en el grupo parlamentario ha informado de que las situaciones de emergencia ciudadana deben ser prioridad presupuestaria, en este sentido, afirma Urralburu "buscamos paliar las políticas de austeridad y de contención del gasto de la administración pública que ha aplicado el gobierno popular en los últimos años y acelerar los tiempos, para poner a disposición de la ciudadanía, las ayudas de dependencia, becas de comedor o renta básica".

Urralburi ha lamentado que en los años 2015 y 2014, además de los retrasos en los pagos de ayudas de compensación social, ha habido una ejecución presupuestaria "en torno al 15 o 20 por ciento de lo presupuestado en el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS)".

"Tenemos que garantizar que las ayudas lleguen cuanto antes", según el portavoz de Podemos, quien cree que las ayudas pueden llegar un 50 por ciento antes, y todo ello empleando "los mismos recursos públicos, el mismo número de funcionarios y las mismas partidas presupuestarias".

En este sentido, ha señalado que el coste de aplicar esta ley será "cero" debido a que no es una modificación presupuestaria, sino una reorganización de lo que ya existe estableciendo prioridades distintas a las que han regido hasta ahora a las administraciones.

La Proposición de Ley de Emergencia Ciudadana, que se debate este jueves en la Asamblea Regional, coloca a la ciudadanía en el "centro" de política y tiene como cometido "otorgar la dignidad necesaria para la consecución de la igualdad social contra las políticas austericidas llevadas a cabo hasta ahora".

El portavoz de Podemos ha lamentado que esta medida ha salido adelante en comunidades como Castilla-La Mancha pero no e Andalucía, a pesar de que en ambos hay un gobierno socialista. "Ahí está la doble cara del PSOE", según Urralburu, quien dice estar preocupado porver "cuál es el papel que van a ocupar el PSOE y Ciudadanos" en la tramitación de esta ley en la Asamblea.

Debate de investidura

"No puede ser que el PSOE esté jugando a la reivindicación de las políticas sociales, y solamente lo hacen cuando depende de los votos de Podemos", según Urralburu, quien cree que España necesita un PSOE "que realmente mire a la mayoría social de este país, y no un PSOE que vuelva la mirada a Ciudadanos, como en Andalucía.

En este sentido, se ha referido al debate de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Así, Urralburu ha criticado que "no puedes decir 57 veces 'cambio' en un discurso y luego estar mirando las políticas de Ciudadanos y del IBEX 35, que son las mismas que las de la Fundación FAES y que el PP viene aplicando en los últimos años".

Por tanto, sostiene que no se trata solo de cambiar a Mariano Rajoy y de "echar al PP", sino de "cambiar las políticas que nos han traído hasta aquí y que son las del austericidio y el abandono social". Frente a ello, defiende que Podemos pone sobre la mesa "una opción de cambio real" sumando los votos de la formación morada, IU y PSOE.

"No entendemos los juegos de palabras, los trucos de palabras y los

Mostrar comentarios

Códigos Descuento