La Junta destinará este año 1,9 millones en Benamejí a Políticas Sociales y de Empleo

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, ha destacado, durante una visita institucional al municipio cordobés de Benamejí, donde se ha reunido con su alcaldesa, Carmen Lara, y los grupos municipales, que la Junta de Andalucía destinará este año 1,9 millones en Políticas Sociales, de Empleo y en Fondos Incondicionados a dicha localidad.
Crespín (izda.) durante la reunión mantenida en Benamejí
Crespín (izda.) durante la reunión mantenida en Benamejí
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Crespín (izda.) durante la reunión mantenida en Benamejí

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, ha destacado, durante una visita institucional al municipio cordobés de Benamejí, donde se ha reunido con su alcaldesa, Carmen Lara, y los grupos municipales, que la Junta de Andalucía destinará este año 1,9 millones en Políticas Sociales, de Empleo y en Fondos Incondicionados a dicha localidad.

En el transcurso de su visita realizada este miércoles, Crespín se ha desplazado hasta la residencia municipal Santa Teresa de Jesús y la cooperativa Nuestra Señora de Gracia. La delegada del Gobierno andaluz ha trasladado a la alcaldesa del municipio la necesidad de seguir aportando recursos para garantizar la atención a las personas, "fundamentalmente en todo lo que tiene que ver con el empleo y la reactivación económica así como el mantenimiento de las prestaciones sociales".

En este sentido, Crespín ha señalado que el Gobierno andaluz "posibilita una inversión mensual de casi 105.000 euros en atención a la Dependencia, sin olvidar otras prestaciones como las pensiones no contributivas, el salario social, la ayuda a domicilio o el servicio de teleasistencia".

La delegada del Gobierno de la Junta se ha referido igualmente al Decreto por la Inclusión, que se fundamenta el Plan de Inclusión a través del Empleo, para el que Benamejí recibe más de 33.000 euros, el Plan de Suministros Mínimos Vitales que concede al municipio 10.500 euros y el Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria, por el que recibe más de 5.500.

Crespín ha explicado que el Ayuntamiento de Benamejí juega un papel fundamental en la aplicación de estas medidas que ponen el foco en las personas. En materia de empleo, la delegada del Gobierno andaluz se ha referido al Decreto 'Emple@joven', destinado a mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes al objeto de reducir el tiempo de inactividad existente entre la finalización de su período formativo o el inicio de la situación de desempleo y el desempeño efectivo de un puesto de trabajo. En el caso de Benamejí, para este 2016, esta iniciativa contará con más de 103.000 euros.

Por su parte, el Decreto 'Emple@30+' es un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo entre la población de más de 30 años, uno de los colectivos más duramente castigados por la crisis económica. En Benamejí se van a invertir 80.000 euros

Asimismo, la orden de incentivos de la agencia IDEA, ha posibilitado que se hayan aprobado en la última convocatoria en este municipio dos proyectos con un incentivo por parte de la Junta de más de 371.000 euros. La inversión asociada por parte de las empresas en esta localidad es de 936.000 euros y han creado 12 empleos y mantenido 21. Durante 2015, a través de Andalucía Emprende se han creado en Benamejí 17 empresas que han generado 24 empleos.

SANIDAD

En materia sanitaria, la delegada del Gobierno andaluz se ha referido al centro de salud de Benamejí, que atiende a una población de más de 9.000 personas, en el que prestan su servicio 21 profesionales y la encuesta de satisfacción ciudadana muestra un elevado nivel de confianza de los usuarios en el mismo.

En política educativa, la Junta posibilita que 976 alumnos cursen sus estudios en Benamejí, donde hay una plantilla de 62 profesores, así como cuatro centros educativos sostenidos con fondos públicos incluida la escuela infantil municipal. Además, el Gobierno de la Junta posibilita que este curso escolar dos centros cuenten con Plan de Apertura y 73 alumnos utilicen el comedor escolar.

Fomento del empleo agrario

Respecto al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) se van a llevar a cabo en Benamejí nueve proyectos con una inversión de la Junta de más de más de 125.000 euros. La Junta aporta el 75 por ciento de la cantidad correspondiente al pago de los materiales para la realización de las obras contempladas en este programa.

"El Programa de Fomento del Empleo Agrario es sinónimo de desarrollo de nuestros pueblos, modernidad, oportunidades, empleo y por lo tanto cohesión social y equilibrio territorial", ha destacado Rafi Crespín. Respecto a la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma, Benamejí recibe anualmente unos 325.000 euros en fondos incondicionados.

La delegada del Gobierno andaluz y la alcaldesa del municipio han mantenido un encuentro de trabajo, coordinación y cooperación entre ambas administraciones. Crespín ha destacado el principio irrenunciable de lealtad institucional y ha añadido que "hay mucho trabajo conjunto y retos por los que seguir trabajando por y para los ciudadanos de Benamejí".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento