La Junta señala que una medida judicial cautelar impide suprimir una unidad en el colegio concertado de Bailén

La bajada de la natalidad y el retorno de población inmigrante supondrá eliminar diez unidades en la provincia
La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, en la rueda de prensa.
La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, en la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, en la rueda de prensa.

La delegada territorial de Educación de la Junta en Jaén, Yolanda Caballero, ha remarcado su apuesta por la educación pública, si bien ha aclarado que, ante la necesidad de eliminar una unidad en Bailén por el descenso de la natalidad, no puede hacerlo el colegio concertado Sagrado Corazón al existir una medida judicial cautelar que obliga a mantener el concierto.

Así lo ha indicado este miércoles a preguntas de los periodistas sobre el efecto de ese menor número de nacimientos y el retorno de población inmigrante a sus lugares de origen que se trata de contrarrestar "de la mejor manera posible, haciendo todo lo posible por mantener la oferta".

"Tenemos 500 alumnos menos de tres años y, sin embargo, para estas unidades sólo caen diez unidades a nivel provincial", ha precisado sobre los 5.523 niños que se incorporarán al sistema educativo en el curso 2016-17 frente a los 5.936 que se han sumado éste.

Por ello y tras defender que no se aumenta la ratio y se realiza "un esfuerzo muy grande" para mantener los recursos de apoyo aunque se suprima la unidad, Caballero ha defendido "una planificación que debe ser realista" y buscar "un equilibrio entre todos los centros que integran una zona educativa", dado que "si se sobredimensiona" la oferta en un centro donde puede haber más demanda "otros van a estar condenados a perder alumnos".

La delegada, además, ha confirmado que entre esas diez unidades que se eliminarán se encuentran una en el colegio Alfonso Sancho, de la capital, y en la escuela infantil El Castillo, de Bailén, donde el pasado viernes hubo una manifestación convocada por la Plataforma en Defensa de la Educación Pública para pedir el mantenimiento de las dos líneas de tres años de bilingüe que existen en este centro y a la que expresado su apoyo.

"Lamentablemente, en Bailén, en el colegio concertado, que ha esgrimido mucho esa plataforma, tenemos una medida cautelar impuesta por un juez y mientras no desaparezca esta Delegación, por mucho que le gustaría, no puede quitar esa unidad", ha explicado para añadir que aunque la eliminación de esa línea en 'El Castillo' es "contrario" a su deseo hay elementos que tener.

En este sentido, ha incidido en el equilibrio entre centros y ha apuntado que "si sobredimensiona una unidad" en esa escuela se podría "estar condenando al cierre" a otra "menos demandada: Historiador Jesús de Haro". Ha aclarado, eso sí que "la eliminación de una línea no implica en ningún caso la eliminación de servicios" como aula matinal o comedor, a tiempo que ha señalado que siempre se puede recuperar la línea si se da un repunte en la natalidad.

'

Alfonso sancho'

Con respecto al 'Alfonso Sancho', "también hay un descenso importante" en esta zona que, de hecho, obligó a quitar ya el año pasado una unidad en el colegio Nuestra Señora de la Capilla. "Trabajamos con la dirección de planificación en ver alternativas. El proceso no es cerrado, hay que ver la evolución de las solicitudes de matrícula hasta septiembre, pero hay que tener en cuenta estos condicionantes: la normativa lo que indica es que haya plazas suficientes en la zona, y las hay, y sobredimensionar en un centro es perjudicar a otro", ha apostillado.

Preguntada, además, si en este caso no se puede plantear la supresión en centros concertados, Caballero ha manifestado que es una de las alternativas que la Delegación ha planteado, tanto para la capital como para otras localidades jiennenses, a la citada Dirección General, a la que corresponde decidir.

"Cuando se suprimieron líneas en los conciertos, las unidades que se propuso suprimir resultaron en medidas cautelares por un juez, que hoy, casi cuatro años después, no se han resuelto. Habrá que valorar muy bien porque el año que viene toca negociar también conciertos", ha dicho la delegada, quien ha asegurado que ninguna supresión "es arbitraria, de recorte o de capricho", sino que tiene que tener en cuenta todos los factores referidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento