Górriz (CC.OO.) dice que la "política triunfalista" del PP "no ha servido para generar empleo"

El secretario confederal de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, ha afirmado este miércoles que la "política triunfalista" del PP "no ha servido para generar empleo". Ha valorado así los datos del paro registrado correspondientes al pasado mes de febrero, hechos públicos hoy, según los cuales, en el conjunto de España hay 2.200 parados más que en el mes anterior.
Ramón Górriz y Julián Buey, de CC.OO.
Ramón Górriz y Julián Buey, de CC.OO.
EUROPA PRESS
Ramón Górriz y Julián Buey, de CC.OO.

El secretario confederal de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, ha afirmado este miércoles que la "política triunfalista" del PP "no ha servido para generar empleo". Ha valorado así los datos del paro registrado correspondientes al pasado mes de febrero, hechos públicos hoy, según los cuales, en el conjunto de España hay 2.200 parados más que en el mes anterior.

En declaraciones a los medios de comunicación, Górriz ha vinculado la reforma laboral y las políticas de austeridad del Gobierno de España al aumento del paro, subrayando que hay más de 4,1 millones de parados, más de cinco según la EPA.

Ha hecho notar que casi tres millones de personas no reciben ninguna prestación y el gasto en prestaciones ha disminuido casi 9.000 millones de euros en los dos últimos años. Se ha quejado de que las ayudas "cada vez son más asistenciales, menos contributivas y de escasa cuantía".

Por este motivo. CC.OO. ha lanzado una campaña para generar un ingreso mínimo de 426 euros mensuales, ha comentado Górriz, resaltando que en 773.000 hogares no entra ningún ingreso laboral.

El secretario de Acción Sindical ha propuesto subir hasta 800 euros el Salario Mínimo Interprofesional el primer año de esta legislatura, rechazando las "propuestas ridículas" de subir el uno por ciento, porque con esta cifra "no se empieza a cerrar la brecha de la pobreza, de la desigualdad salarial".

Górriz ha alertado de que, desde hace varios meses, de cada 100 contratos 96 son temporales o a tiempo parcial, afectando especialmente a mujeres y jóvenes, y ha pedido la aprobación urgente de un plan de choque contra el paro acompañado de políticas de inversión, de generación de empleo, ya que el 51 por ciento de los contratos son temporales y solo el 48 por ciento indefinidos. Ha resaltado que las afiliaciones a la Seguridad Social se producen, sobre todo, en sectores de bajo valor añadido, como hostelería y servicios, lo que equivale a "poner en peligro la Seguridad Social".

Generar empleo

"Hay que generar empleo, inversiones, cambiar el modelo productivo y plantear un nuevo sistema de prestación por desempleo porque el que hay no vale, se construyó para la reconversión industrial, pero no para una situación de crisis económica que va durando más de siete años". La prestación debe aumentar para garantizar la cohesión social, ya que en caso contrario "estamos abocados a un grave conflicto social en nuestro país".

Además, ha apostado por reforzar los servicios públicos de empleo y reformar el sistema fiscal "para que haya ingresos", argumentando que "no puede ser que la desfiscalización de las rentas del capital se haya hecho sobre las espaldas de los trabajadores, generando más pobreza y desigualdad en este país".

"Los ricos tienen que pagar más y hay que recuperar los impuestos que gravan, precisamente, la riqueza y, por tanto, hacer un sistema fiscal equitativo, eficiente e igualitario, que permita al Estado tener ingresos para dirigir, sobre todo, las prestaciones por desempleo, pero también a la sanidad pública, a la escuela pública".

Comisiones Obreras está impulsando el fortalecimiento de los convenios colectivos, porque en los mismos "se disputa el conflicto entre capital y trabajo" y es "donde se deben incrementar los salarios, recuperar el poder adquisitivo". El sindicalismo de CC.OO. "es muy mayoritario, a pesar de los agoreros", ha aseverado Ramón Górriz.

ARAGÓN

En una nota de prensa, CC.OO.-Aragón ha considerado que el descenso del paro en 663 personas en Aragón es "muy débil" y que "el poco empleo que se crea es temporal y precario".

El mercado laboral "se basa en un modelo productivo centrado en actividades de poco valor, con un peso muy bajo y decreciente de las actividades industriales, lo que genera un empleo precario caracterizado por una alta contratación temporal y con bajos salarios, muchas fluctuaciones estacionales y que se muestra insuficiente para dar una oportunidad de empleo a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país".

Para CC.OO. Aragón "necesitamos con urgencia políticas que fomenten el cambio estructural del aparato productivo, que promuevan el uso eficiente de los recursos públicos, fomentando la inversión pública y reorientándola hacia la mejora de la calidad y el contenido tecnológico de las empresas, con una mayor presencia de las actividades industriales y de los servicios con mayor valor añadido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento