El Plan Estratégico de Subvenciones de DPZ prevé más de 50 millones anuales hasta 2019

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha aprobado el nuevo Plan Estratégico de Subvenciones 2016-2019, que prevé más de 50 millones de euros anuales y por el que se ordenan los recursos a otorgar en ese periodo para dotar de mayor transparencia y racionalización el sistema económico, de acuerdo a la Ley General de Subvenciones de 2003.
El nuevo presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero.
El nuevo presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero.
EUROPA PRESS
El nuevo presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero.

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha aprobado el nuevo Plan Estratégico de Subvenciones 2016-2019, que prevé más de 50 millones de euros anuales y por el que se ordenan los recursos a otorgar en ese periodo para dotar de mayor transparencia y racionalización el sistema económico, de acuerdo a la Ley General de Subvenciones de 2003.

En este documento no se recoge todavía el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles que depende de la liquidación del presupuesto y que para este año puede rondar los 20 millones, ha indicado la DPZ en una nota de prensa.

Como principal novedad se recoge la supresión de las Ayudas de Presidencia tanto para entidades locales como para asociaciones, cuestionadas por su carácter discrecional, quedando exclusivamente en este capítulo una partida de ayudas para dar respuesta a situaciones de urgencia y emergencia, dotada con dos millones —una décima parte del total incluido en este capítulo en ejercicios anteriores— para las que se requerirá un informe técnico de la DPZ.

Se da un mayor peso a los planes de áreas —que responden a criterios de reparto equitativos y proporcionales—, para reforzarlos en unos casos y mantenerlos en otros, a pesar de la reducción presupuestaria.

Así, el Plan de Inversiones en Infraestructuras y Equipamiento Locales (PIEL) tiene previsto una asignación anual de 10,5 millones en este periodo, condicionado en los ejercicios siguientes a la consignación presupuestaria.

POS

El Plan de Cooperación a las Obras y Servicios (POS) tendrá una cuantía anual de 4,5 millones, que podría ser incrementada en el caso en que se recupere la aportación que hacía el Ministerio de Hacienda hasta 2012, y que se dirige a la mejora, optimización y conservación de los servicios básicos (redes de saneamiento y abastecimiento, alumbrado, pavimentación).

A estos planes se suma el Convenio de Barrios Rurales de Zaragoza, dotado este año con 3,78 millones y que tiene una previsión de 3 millones anuales entre 2017 y 2018; el Plan de Barrios Rurales de la Provincia, dotado con 555.000 euros anuales; y el Plan de Inversiones en Municipios con Especiales Dificultades Territoriales o Singulares debidas a la Implantación de Infraestructuras o Servicios de Interés General, con 1,35 millones anuales.

Otros planes de esta área son el de Desarrollo Económico, Ambiental y de Planificación y Gestión Sostenible en los Ayuntamientos, que cuenta con dos millones anuales; el Plan de Inundaciones y/o Incendios y otras Catástrofes naturales, con un millón para cada año, condicionado a la aportación estatal; y el Plan de Obras Rurales, con otro millón de euros anuales destinado al desarrollo económico-agrícola, ganadero e industrial de los municipios.

27

Planes de cultura y patrimonio

El nuevo documento refuerza también el peso del Área de Cultura y Patrimonio con un total de 27 planes, entre los que destacan el de Actividades y Animación Cultural o el de Actividades Deportivas destinada a ayuntamientos, que contará respectivamente con 800.000 euros y 230.000 euros anuales, o el de Ayudas para la Promoción Cultural, dirigido a asociaciones y entidades culturales sin ánimo de lucro, dotados con 320.000 y 250.000 euros anuales.

En el Servicio de Restauración, destacan la Conservación del Patrimonio Municipal, con 600.000 euros anuales para bienes inmuebles y 100.000 euros a bienes muebles, ambas destinadas a ayuntamientos en régimen de concurrencia competitiva, y el de Conservación del Patrimonio Histórico-Artístico, con 540.000 euros anuales para bienes inmuebles y 175.000 euros para los bienes muebles, mediante la firma de convenios. Se otorgarán 20.000 euros para la realización de cortavientos de seguridad con el fin de salvaguardar el patrimonio al tiempo que hacerlo accesible al público.

El Plan Estratégico recoge líneas de acción anuales para la Red de Bibliotecas (325.000 euros), Festivales (270.000), Circuito de Artes Escénicas (250.000), Formación Musical (225.000), Actividades e Inversiones Municipales en Materia de Turismo (200.000), Red Aragonesa de Espacios Escénicos (153.000), Inversiones en Archivos (150.000), Recreaciones Histórico-turísticas (150.000), Bandas en Marcha (125.000) y la Promoción del Canto Coral (97.500), entre otras.

19

Millones para el programa de empleo

El Programa Extraordinario de Empleo es el más ambicioso del área de Bienestar Social y Desarrollo, dotado en este ejercicio con 4 millones, que se incrementará en un millón más en los tres años siguientes, lo que suma un total de 19 millones en todo el periodo, y que tiene como objetivo la reducción de la tasa de paro y la contribución al asentamiento de la población en el ámbito rural.

Se complementa con el Plan de Fomento de Infraestructuras para el Desarrollo Local, con 2 millones anuales, dirigido a promover la realización de infraestructuras que fomenten la instalación de empresas y el desarrollo local.

Se incluyen otras líneas de acción como el Plan de Desarrollo Industrial, con 300.000 euros anuales, destinado a fomentar la adquisición de suelo industrial en municipios; el Plan de Promoción y Desarrollo del Medio Rural, con 350.000 euros, con los grupos de acción local; junto a acciones de formación, como el Plan de Educación Permanente de Personas Adultas, con un presupuesto anual de 620.000 euros para promover el aprendizaje de la población y fomentar su empleabilidad.

Otros programas se destinan a favorecer la inserción de la mujer al mercado de laboral y fomentar su promoción y protección, como el plan de Igualdad y el de Protección de la Mujer, que cuentan con 150.000 euros y 100.000 euros, respectivamente; a conciliar la vida familiar y profesional, como el Plan de Centros Escolares Rurales, Guarderías y Ludotecas, con 1,2 millones anuales, y el Plan de Inversiones y Equipamientos Sociales, con 800.000 euros anuales; así como a la colaboración con las entidades locales y sin ánimo de lucro, con 650.000 euros anuales en el primer caso y 300.000 euros en el segundo.

Dentro de esta área se incluyen también las líneas de Cooperación para el Desarrollo y de Ayuda Humanitaria de Emergencia, dirigido a promover proyectos de desarrollo y solidaridad internacional, a los que se destinarán 600.000 euros y 100.000 anuales, además de la colaboración con entidades locales que prestan ayudas de urgencia, a los que se destinarán 150.000 euros.

Plan de asignación económica alcaldes

Otra novedad importante, que depende del Departamento de Presidencia, es el Plan de Asignación Económica para Alcaldes, dotado con 1,7 millones para atender gastos derivados del ejercicio de los cargos municipales de las entidades locales y a indemnizaciones, atenciones protocolarias y gastos de naturaleza análoga que genera la actividad pública.

Se crea Zaragoza Provincia Cuarto Espacio, que sustituye al Departamento de Asistencia y Asesoría a Entidades Locales, y en la que está previsto incluir nuevas líneas de acción y programas. Por el momento, se integra la Asistencia y Asesoría Técnica a Entidades Locales, la participación en Ebrópolis o con la Fundación Transpirenaica.

La Agencia Provincial de Planeamiento Urbanístico y Desarrollo Municipal también cuenta con líneas de acción para la Asistencia Técnica a Municipios, el Planeamiento Urbanístico, y las Áreas de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, que recibirán casi 4 millones entre 2016, 2017 y 2018; el programa de Desarrollo Local, dotado con 300.000 euros para este año y el próximo, y el de recuperación de Cascos Históricos, con 872.000 para estos dos años.

Por último, en el Departamento de Nuevas Tecnologías, se incluyen un Plan de Asistencia Informática Municipal, con 600.000 euros anuales, en Materia de Administración Electrónica, con 400.000 euros anuales y becas para la formación informática, con 120.000 euros anuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento