Las Cortes piden que la Junta diseñe una estrategia para aprovechar las oportunidades del AVE

Los grupos parlamentarios Popular, Socialista y Ciudadanos, además del procurador de UPL, Luis Mariano Santos, han votado este miércoles a favor de pedir a la Junta el diseño de una estrategia "coordinada" que permita aprovechar las "ventajas y oportunidades" de la presencia de la Alta Velocidad en Castilla y León tras un debate en el que la oposición ha dejado patente la necesidad de atender las demandas de movilidad del medio rural.

Los grupos parlamentarios Popular, Socialista y Ciudadanos, además del procurador de UPL, Luis Mariano Santos, han votado este miércoles a favor de pedir a la Junta el diseño de una estrategia "coordinada" que permita aprovechar las "ventajas y oportunidades" de la presencia de la Alta Velocidad en Castilla y León tras un debate en el que la oposición ha dejado patente la necesidad de atender las demandas de movilidad del medio rural.

El procurador del PP y alcalde de León, Antonio Silván, ha defendido la PNL, que recuerda que la Comunidad es la que más kilómetros de Alta Velocidad tiene de España lo que, para el exconsejero de Fomento, lleva aparejada la necesidad de plantearse el "para qué" de esas infraestructuras cuando ya están en marcha, punto en el que se ha referido a la apuesta por convertir la Comunidad en "paso obligado" para las infraestructuras viarias y ferroviarias en los ejes de conexión de Portugal con Europea y España.

Es por ello que ha abogado por reflexionar sobre lo que la Comunidad es "capaz de hacer" con las infraestructuras que ya tiene ya que el AVE es "una oportunidad que hay que aprovechar".

Las argumentaciones de la oposición han tenido que ver, fundamentalmente, con la necesidad de los ciudadanos del medio rural en el ámbito de la movilidad, aspecto sobre el que ha incidido José Sarrión, de Izquierda Unida (se ha abstenido), por considerar que hay que tener en cuenta las consecuencias "sociales y ambientales" del AVE.

"En España se está desarrollando no como un complemento, sino como una alternativa al ferrocarril tradicional", ha asegurado antes de referirse a la eliminación de frecuencias, aspecto compartido por el procurador socialista Celestino Rodríguez, quien tras apuntar al tramo Palencia-León como "el único tapón ferroviario de Alta Velocidad que existe en el mundo", ha defendido sendas enmiendas centradas en la petición al Gobierno de España de una "reestructuración ferroviaria" para mejorar las conexiones y un plan semejante al realizado en Aragón para que ningún pueblo de la Comunidad quede sin servicio.

Luis Mariano Santos, de UPL, ha pedido "progreso para todos", también para el entorno rural, mientras que Félix Díez, de Podemos, ha advertido de que la apuesta por el AVE no puede ir en detrimento del ferrocarril tradicional ya que, de ese modo, se reduciría la cohesión social y territorial de la Comunidad, como a su juicio ya ocurre con la conexión entre Burgos, Aranda y Madrid.

Tras referirse a la necesidad de apostar por el uso del ferrocarril para el transporte de mercancías, Díez ha asegurado que las inversiones en el AVE "han acabado con la red de cercanías" y que "miles de personas" se ven excluidas de las líneas de ferrocarril para, a continuación, defender un modelo ferroviario que favorezca las zonas menos favorecidas y que sea "menos contaminante".

David Castaño, de Ciudadanos, ha ensalzado las bondades de infraestructuras como el AVE en aspectos como el ahorro de tiempo y la comodidad, además de su papel de "palanca" para el crecimiento del turismo de interior, para a continuación advertir de las "grandes obras faraónicas" que después no tienen usuarios y de trasladar su preferencia por destinar esas inversiones a educación, salud e innovación.

Silván ha destacado, en su dúplica, el "antes y después" que para las ciudades supone la llegada del AVE en lo referente a la llegada de turistas y empresarios.

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