Navi Pillay, Carmen Albroch, la fundadora de Gamila Secret y Al Shayma Kwegyr, en el VI Encuentro 'Mujeres' de Segovia

La jueza sudafricana y exalta comisionada de la ONU Navi Pillay; la activista y parlamentaria de Tanzania Al Shayma J. Kwegyr; la fundadora de la marca de jabones Gamila Secret, Gamila Hiar; la exministra de Cultura socialista Carmen Alborch; la comunicadora italiana Lorella Zanardo; la directora de Alianza por la Solidaridad, Ana Rosa Alcalde, y la activista marroquí Latifa Ibn Ziaten participarán en el VI Encuentro 'Mujeres que transforman el mundo' que acogerá Segovia del 11 al 20 de marzo.
Presentación del VI Encuentro 'Mujeres'
Presentación del VI Encuentro 'Mujeres'
EUROPA PRESS
Presentación del VI Encuentro 'Mujeres'

La jueza sudafricana y exalta comisionada de la ONU Navi Pillay; la activista y parlamentaria de Tanzania Al Shayma J. Kwegyr; la fundadora de la marca de jabones Gamila Secret, Gamila Hiar; la exministra de Cultura socialista Carmen Alborch; la comunicadora italiana Lorella Zanardo; la directora de Alianza por la Solidaridad, Ana Rosa Alcalde, y la activista marroquí Latifa Ibn Ziaten participarán en el VI Encuentro 'Mujeres que transforman el mundo' que acogerá Segovia del 11 al 20 de marzo.

A través de conversaciones con reconocidas periodistas españolas, entre ellas Rosa María Calaf, Alicia Gómez Montano, Montserrat Domínguez y Pilar Requena, acercarán al público la realidad de la lucha por la paz en África, la visión manipulada de la mujer en los medios de comunicación o el albinismo en Tanzania, así como compartirán experiencias personales sobre la convivencia entre culturas en una fábrica de jabones de Israel o la lucha de una madre contra el yihadismo.

La nueva edición ha sido presentada este miércoles por la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; la edil de Cultura, Marifé Santiago; la directora de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Orange, Rocío Miranda, y el director de la zona Castilla Oeste de Banco Sabadell, Rafael Pérez, en representación de la Fundación de la entidad.

De nuevo, las sesiones se desarrollarán en la antigua prisión provincial de Segovia, donde estuvieron presas muchas mujeres durante el Franquismo, reabierto como centro de creación y cultura para sustituir la imagen de falta de libertad, dolor y represión, según ha recordado la regidora, quien ha valorado que un espacio de tan "poderosa identidad" reúna a activistas que han dedicado toda su vida a defender la igualdad y los derechos humanos.

La concejal de Cultura ha agregado que la antigua cárcel se ha convertido gracias al Encuentro en un lugar de reivindicación, y a la vez en un punto de partida para poner solución entre todos a aquellos hechos que se denuncian, y ha señalado que es al término de cada ciclo cuando se inicia el trabajo que corresponde desempeñar al resto de la sociedad para conseguirlo.

Aunque 'Mujeres que transforman el mundo' se celebra hasta el día 20, los diálogos entre activistas y periodistas se concentrarán entre el viernes 11 y el domingo 13. Como novedad, este año en la apertura se celebrará una tertulia sobre mujeres y cultura que emitirá en directo Radio 5.

Posteriormente tendrá lugar la primera conversación con Rosa María Calaf y la sudafricana Navi Pillay, antigua alta comisionada de la ONU y abogada defensora de activistas anti-apartheid, que contribuyó a establecer derechos fundamentales para presos como Nelson Mandela. Fue, además, la primera mujer de color en integrar el Tribunal Supremo para Ruanda e hizo historia al conseguir que la violación fuera considerada un crimen contra la Humanidad.

El sábado 12 Alicia Gómez Montano charlará al mediodía con la exparlamentaria de Tanzania y activista albina Al Shayma J. Kwegyr, presidenta de la Fundación Good Hope Star, premiada por su lucha contra el racismo y la matanza de albinos.

Por la tarde, Nieves Goicoechea dialogará con la italiana Lorella Zanardo, coautora del documental 'El cuerpo de la mujer', en el que denuncia la forma humillante en que el cuerpo de las féminas es utilizado en la televisión de su país.

Una madre contra el yihadismo

Tras ellas, Marta Gómez Casas y Gamila Hiar, la primera empresaria de origen druso, hablarán sobre la multinacional de jabones responsable de la marca Gamila Secret, con 50 millones de dólares de beneficio al año y convertida en un ejemplo de ayuda, convivencia y entendimiento entre judías, musulmanas y drusas. A continuación tomarán el testigo Pilar Requena y la activista musulmana Latifa Ibn Ziaten, conocida como la "madre coraje", quien dejó todo para buscar un porqué al crimen de su hijo, asesinado en Francia en 2012 por un yihadista.

Montserrat Domínguez y Ana Rosa Alcalde abrirán las conversaciones del domingo con una sesión sobre la labor de Alianza por la Solidaridad, una ONG que fomenta el cambio social a través de una estrategia especial de defensa de los derechos de las mujeres. Ese día por la tarde intervendrán Angélica Tanarro y Carmen Alborch para hablar sobre política, docencia y feminismo.

Las entradas para los diálogos, que tendrán un precio de dos euros, pueden adquirirse en el Centro de Recepción de Visitantes o a través de www.turismodesegovia.com.

Premio de la fundación orange

Las conversaciones se complementarán con actividades

paralelas, como la exposición 'Women by Women' organizada por la Casa de la India de Valladolid, que exhibe 30 obras innovadoras creadas por artistas indias; el ciclo de cine 'La mujer creadora', con películas realizadas por mujeres o vinculadas a la temática del Encuentro; la representación teatral 'Las Princesas del Pacífico' de La Estampida Teatro, y la actuación musical 'Brecht + Weill Cabaret' de la argentina Pía Tedesco.

Entre las novedades de esta edición figura además la entrega del I Premio 'Mujer y Tecnología' de la Fundación Orange, que ha recaído en la ingeniera de Telecomunicaciones Begoña García-Zapirain (San Sebastián, 1970) por su trayectoria y su trabajo en la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías para la mejora de la salud, según ha explicado la directora de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Orange, quien ha anunciado la vocación de continuidad del galardón.

Además, se inaugurará en una de la Sala Ex.presa 2 de La Cárcel_Centro de Creación un nuevo espacio de charla y café, que pretende favorecer el fomento de vínculos y el ocio. Allí mismo se podrán visitar las muestras artísticas de Maribel Gilsanz e Isabel Rubio.

El Encuentro, organizado por el Ayuntamiento de Segovia, cuenta con la Fundación Banco Sabadell como principal patrocinador, así como con el apoyo de la Fundación Orange, la Embajada de Israel, la empresa Ontex, Casa África, la Casa de la India y el campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid (UVA), entre otros.

La organización ha puesto en marcha una nueva web con información detallada de la sexta edición y de convocatorias anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento