La Oficina de Emergencia Habitacional resuelve nueve casos desde su entrada en funcionamiento en enero

El Gobierno regional espera cerrar esta semana con la SAREB la cesión en alquiler de 40 viviendas del 'banco malo'

La Oficina de Intermediación Hipotecaria y de Emergencia Habitacional del Gobierno de Cantabria, ubicada en la sede de Gesvican en la calle Juan de Herrera de Santander, ha resuelto nueve casos desde su puesta en marcha en enero.

Así lo han dado a conocer este miércoles el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, en una visita a la Oficina con la intención de difundirla y darla a conocer para que las personas en esta situación sepan de su existencia y que en ella pueden recibir ayudas.

Hasta ahora, se han atendido en la Oficina 25 casos, de los cuales nueve ya han acabado en solución. En otros, los afectados han desistido o lo han arreglado por su cuenta.

Mazón ha opinado que la Oficina está funcionando "muy bien" y se ha mostrado "relativamente contento" con los resultados obtenidos hasta ahora.

En la visita, Revilla ha insistido en que la emergencia habitacional que viven algunas familias y los desahucios son uno de los "problemas más graves" que ha traído la crisis.

Y ha señalado en que, a través de esta Oficina, el Gobierno que preside pueda poner freno a este tipo de situaciones, negociando aplazamientos u ofreciendo a estas familias, que atraviesan una situación "angustiosa" tras haber perdido su trabajo a raíz de la crisis y no poder asumir los pagos de su vivienda, una opción habitacional con los recursos y viviendas que forman parte del Parque autonómico.

Precisamente, el presidente y Mazón han dado a conocer durante la visita que se va a ceder una de estas viviendas a cambio de un alquiler de 150 euros a María Luisa Fernández, la madre con dos hijos que iba a ser desahuciada este mes y a la que Revilla se comprometió a ayudar.

Según ha anunciado Revilla, se le va a ceder una vivienda del Gobierno a partir del 14 de marzo después de que este martes esta mujer, a la que se le había agotado la Renta Social Básica y que no cobraba nada mientras se le renovaba, presentara ayer toda la documentación acreditativa de su situación.

El Gobierno de Cantabria tiene, según los datos aportados hoy por Revilla, más de 190 viviendas de en propiedad, de las que 56 están disponibles y puede servir como "colchón" para atender este tipo de situaciones.

El Ejecutivo regional está en condiciones de poner estas viviendas a disposición de estas personas y familias en emergencia habitacional a cambio de un alquiler o una cantidad "mínima".

Acuerdo con la sareb

Además, Revilla y Mazón han anunciado que esta semana el Gobierno va a llegar a un acuerdo con la SAREB, el conocido popularmente como 'banco malo', para la cesión por parte de éste de 40 viviendas que se sumarán a los recursos ya existentes para atender estas situaciones de emergencia habitacional.

Por estas viviendas, el Ejecutivo pagará un alquiler a la SAREB y a su vez intentará alquilarlas a terceros. La mayor parte de estas viviendas están vacías, si bien hay algunas que están ocupadas por inquilinos que, en estos momentos, no están pagando.

La oficina

Esta Oficina, atendida por tres funcionarios (un gerente y dos ayudantes), se encarga de atender y buscar una solución a aquellas situaciones de emergencia habitacional acreeditadas que se dén dentro de la comunidad autónoma.

Entre sus servicios está el de intermediar con las entidades bancarias en los procedimientos de ejecución hipotecaria; el buscar soluciones habitacionales para las personas que se encuentren en situación de emergencia habitacional, y orientar, asesorar y dar soporte en la tramitación de las ayudas previstas en el Fondo de Emergencia Habitacional del Gobierno.

Está dirigido a personas en esta situación de dificultad con domicilio fiscal en Cantabria y que carezca de otra vivienda en propiedad o con derecho del uso.

Se puede acudir a partir del momento en que la persona afectada vea que no puede hacer frente a los pagos de la hipoteca o cuando ya tenga varios impagos y se encuentre o vaya a encontrarse en un procedimiento de ejecución hipotecaria.

También podrá acudir cuando se haya producido la subasta de la vivienda pero aún no se haya efectuado el lanzamiento.

La Oficina, que se encuentra en la quinta planta de los bloques número 2 y 4 de la calle Juan de Herrera de Santander, atiende al público de lunes a viernes, previa solicitud de cita en el 942 31 89 82 o 942 31 89 80. El email es emergenciahabitacional@gesvican.es .

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