Alcántara (Cáceres) celebra este sábado su vigésima matanza tradicional con degustación de productos del cerdo

Alrededor de 3.000 personas se darán cita en la localidad cacereña de Alcántara este sábado, 5 de marzo, en su matanza tradicional, que cumple su vigésima edición, y que se enmarcada en la 'Feria Agroalimentaria. Productos del cerdo'. En esta cita se degustarán unos 1.500 kilos de carne que será preparada por diversas asociaciones de la localidad que se unen para participar en este festejo popular.

Alrededor de 3.000 personas se darán cita en la localidad cacereña de Alcántara este sábado, 5 de marzo, en su matanza tradicional, que cumple su vigésima edición, y que se enmarcada en la 'Feria Agroalimentaria. Productos del cerdo'. En esta cita se degustarán unos 1.500 kilos de carne que será preparada por diversas asociaciones de la localidad que se unen para participar en este festejo popular.

Se trata de una cita gastronómica que tiene como objetivo "salvaguardar" una tradición como es la matanza y que año tras año se está perdiendo por lo que es "necesario" que pequeños y jóvenes puedan ver y conocer en primera persona esta fiesta, según ha explicado en la presentación el concejal de Turismo del ayuntamiento de Alcántara, Emilio Borrega.

Borrega ha presentado en rueda de prensa esta cita junto al diputado de Turismo de la Diputación Provincial, Álvaro Sánchez Cotrina y algunos miembros de las asociaciones de la localidad que se encargan de preparar los guisos que después podrán ser degustados por los asistentes al precio de tres euros para los cuatro platos que se ofrecen a lo largo del día.

Sánchez Cotrina ha destacado la importancia de mantener las tradiciones rurales y ha resaltado el carácter gastronómico de esta cita que también tiene una cita deportiva y de difusión turística de esta comarca cacereña.

Como viene siendo habitual, esta matanza tiene un carácter solidario ya que los beneficios que se recauden irán destinados a la creación de un puesto de trabajo con categoría de peón de servicios múltiples para "la persona que más lo necesite", ha apuntado Borrega, y que determinarán los servicios sociales del municipio. El año pasado se pudo contratar a una persona durante un año.

Programa de actos

La matanza dará comienzo a las 9,00 horas cuando los asistentes degustarán migas con café y aguardiente, así como el sacrificio de una cerda en público con el posterior chamuscado y despiece del ejemplar. Tras esto, a las 9,30 horas tiene lugar una ruta de senderismo por el paraje de 'El muelle' que pasará por debajo de uno de los ojos del puente romano de la localidad lo que permitirá apreciar esta joya arquitectónica desde una perspectiva poco usual.

Ya a las 11,00 horas será el turno de pequeños y jóvenes ya que podrán participar en unos talleres infantiles, una tómbola solidaria y un festival de teatro de integración.

Después será el turno de la comida con la degustación de panceta y morros asados a la parrilla y unas patatas con carne que se servirán hacia las 15,00 horas, mientras que por la tarde, a partir de las 19,30 horas y tras la verbena popular, le llegará el turno a la prueba de cerdo, con lo que concluirá la jornada.

Cabe indicar que tanto para las migas del desayuno, como para la matanza en sí y para la prueba de cerdo habrá que abonar solo tres euros y los beneficios se destinarán a la creación de dicho puesto de empleo.

En la presentación, el concejal de Turismo, Emilio Borrega, ha explicado que se trata de una fiesta "muy consolidada" y que a su parecer es la matanza "más destacada" de toda la provincia cacereña, al tiempo que ha puesto en valor la participación de la Diputación de Cáceres en la celebración de este evento y, en general, la labor que la institución provincial realiza en favor del mundo rural.

Además, Borrega ha añadido que la matanza tradicional de Alcántara se basa en "recordar y aprender una tradición" en el que los jóvenes podrán ver lo que sus familiares hacían con el cerdo en la región extremeña para conseguir tener comida en la despensa un año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento