Sostenible.- MásJaén.- El Campus Científico Tecnológico de la UJA en Linares incorpora un vivero de empresas

El Campus Científico Tecnológico de la Universidad de Jaén (UJA) en Linares acoge un vivero de empresas que se ha puesto en marcha en colaboración con Andalucía Emprende.
Inauguración del Vivero de Empresas de la UJA
Inauguración del Vivero de Empresas de la UJA
EUROPA PRESS/JUNTA
Inauguración del Vivero de Empresas de la UJA

El Campus Científico Tecnológico de la Universidad de Jaén (UJA) en Linares acoge un vivero de empresas que se ha puesto en marcha en colaboración con Andalucía Emprende.

El vivero cuenta con dependencias para tres 'spin-offs' de la UJA destinadas a aquellas empresas con un marcado enfoque innovador y en las que trabaja conjuntamente personal docente e investigador del centro, así como el propio alumnado.

A estos se suman siete despachos para otras empresas, una sala de reuniones y una oficina destinada al Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Jaén (CADE), entidad perteneciente a la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores de la Junta de Andalucía, que participará en la gestión de estas instalaciones.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, que ha inaugurado este nuevo recurso, ha destacado que su principal finalidad es aumentar el número de empresas creadas por egresados. La provincia suma ya un total de 135 alojamientos: 54 naves y 81 oficinas en 21 CADES de los 34 de los que dispone la provincia.

"La Universidad está formando a grandes profesionales, a personas muy preparadas que tienen mucho que aportar al tejido empresarial de la provincia, con muchos campos por explorar", ha dicho Cobo.

En esta línea, la delegada ha destacado los buenos resultados que está dando la colaboración de Andalucía Emprende y la UJA en materia de emprendimiento, con una tendencia al alza en creación de empresas promovidas por universitarios. De hecho, de 251 promotores egresados en 2010, se ha pasado a 369 en 2015, que supone un aumento del 47 por ciento.

La delegada ha explicado que el convenio entre UJA y Junta para este vivero conlleva la aportación de Andalucía Emprende de personal técnico y asesoramiento especializado para emprendedores y empresas lideradas por estudiantes y egresados de la Universidad de Jaén. Por su parte, la UJA refuerza esta actividad del CADE con una programación permanente de formación y divulgación de conocimiento para alumnado, egresados y sociedad en general.

Cobo ha resaltado que este mismo recurso se inició el año pasado en el Vivero de la Antigua Escuela de Magisterio de Jaén, que impulsó la creación de 36 empresas integradas por 41 universitarios, que han generado a su vez una inversión privada de 351.552 euros.

En cuanto al CADE de Linares, ha reseñado que el 24 por ciento de los promotores atendidos en 2015 han sido universitarios. Este CADE impulsó en 2015 la creación de 132 nuevas empresas, que han generado 165 nuevos puestos de trabajo y que han supuesto una inversión inicial privada de unos 7,5 millones de euros.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que también ha participado en la inauguración del vivero de empresas ha valorado esta iniciativa de la UJA como un "gran acierto", en la que se pone de manifiesto la apuesta de la UJA por la "formación, investigación e innovación con emprendimiento".

"La creación de estas instalaciones representa una oportunidad que sabrán aprovechar los jóvenes universitarios que se formen y culminen su carrera en este centro, así como para otros que vengan de fuera, que verán la provincia como una tierra de oportunidades en la que disponer de un espacio para desarrollar su proyecto vital", ha explicado Reyes.

En ese sentido, Reyes ha subrayado la necesidad de "unión y coordinación entre administraciones, instituciones y empresas en torno a una única prioridad" ya que "la recuperación de la provincia, su desarrollo y riqueza" pasan "por la generación de puestos de trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento