Podemos C-LM estudia proponer una "Ley democrática de memoria histórica" a nivel regional

La responsable del área de Cultura de Podemos Castilla-La Mancha, Ana Navarrete, ha anunciado que Podemos se encuentra estudiando, junto a las asociaciones ciudadanas Gavilla Verde y Ciudadanos por la República, proponer "un Proyecto de Ley democrática de memoria histórica de ámbito regional".
Rueda de prensa
Rueda de prensa
EUROPA PRESS/PODEMOS
Rueda de prensa

La responsable del área de Cultura de Podemos Castilla-La Mancha, Ana Navarrete, ha anunciado que Podemos se encuentra estudiando, junto a las asociaciones ciudadanas Gavilla Verde y Ciudadanos por la República, proponer "un Proyecto de Ley democrática de memoria histórica de ámbito regional".

Así lo ha señalado este miércoles en una rueda de prensa, al tiempo que reconocía que "espera" que el resto de grupos políticos se sumen para poder llevar a cabo esta Ley porque es "muy importante, ya que habla de derechos humanos". Junto a ella han estado el representante de la Asociación Gavilla Verde, Julio de la Parra, y el representante de la Asociación Ciudadanos por la República, Rafael Priego.

Según ha manifestado Ana Navarrete, esta actuación está encaminada a "generar garantías de no repetición y de justicia para las víctimas del franquismo". A preguntas de los medios, ha añadido que la idea es que se apruebe la Ley en Castilla-La Mancha, al igual que se ha hecho, ha señalado, en Andalucía, y que más tarde "se vayan sumando otras comunidades porque la Ley estatal se quedó coja".

Por ello, ambas asociaciones han pedido, junto a Podemos, que se eleve esta propuesta a las Cortes de Castilla-La Mancha para, según Priego, realizar "una profunda reforma" de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, conocida como Ley de Memoria Histórica para que se adapte a "los convenios internacionales en materia de Derechos Humanos y a las recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas".

VERDAD,

Justicia y reparación

Este Proyecto de Ley iría en la dirección de la Ley de Memoria Histórica, pero, según Priego, "recogiendo los principios del derecho de verdad, justicia y reparación en relación con los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la época fascista".

Así, entre las iniciativas legislativas que incluiría esta Ley, tal y como ha continuado el representante de Ciudadanos por la República, se encontraría el "promover políticas públicas para localización, exhumación y identificación de toda las víctimas con la debida dotación presupuestaria; y establecer protocolos para la localización, exhumación e identificación de restos a través de la creación de un mapa integral de todas las fosas comunes y un plan integral de exhumaciones".

Además, se encontraría el declarar la "nulidad de pleno derecho de las sentencias de tribunales y órganos franquistas; prohibir la exhibición pública de símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática y que haya una sanción para las administraciones que no cumplan; restituir el patrimonio documental y el libre acceso a archivos; incluir la memoria en la enseñanza primaria, secundaria, de adultos y universitaria; y, por último, crear una Comisión de la verdad que investigue la violación de derechos humanos durante el franquismo.

Por su parte, Julio de la Parra ha hecho hincapié en que en 2012 la oficina para familia de víctimas del franquismo, que se establecía en esta Ley de Memoria Histórica estatal fue suprimida y, por tanto, ha añadido que muchos familiares están muriendo, "se hace muy difícil cumplir los principios de verdad, justicia y reparación". "Creo que puedo representar a los 138 familiares de desaparecidos que nos han pedido y, por desgracia, no podemos atenderles".

Datos en castilla-

La mancha

Según Rafael Priego, actualmente en la región hay 60 municipios con callejero franquista, 16 cruces de la victoria, tres monolitos dedicados a Primo de Rivera y una Hermandad de Semana Santa de Cuenca que lleva simbología Nazi.

De otro lado, ha continuado, aún quedan en España 2.400 fosas comunes con 143.353 personas censadas, de los que 8.000 son de Castilla-La Mancha, donde hay 143 fosas, 108 sin intervenir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento