Junta dice que si se descontara el aumento "ligero" del sector agrario, el desempleo no habría subido en C-LM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que los datos de desempleo en la región hubieran sido positivos en el mes de febrero si se descontara el "ligero aumento" que ha registrado el paro en el sector agrario, provocado por el fin de la campaña de la recogida de la aceituna.
Hernando
Hernando
EUROPA PRESS/JCCM
Hernando

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que los datos de desempleo en la región hubieran sido positivos en el mes de febrero si se descontara el "ligero aumento" que ha registrado el paro en el sector agrario, provocado por el fin de la campaña de la recogida de la aceituna.

A preguntas de los medios, ha sido el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, el que durante la rueda de prensa ofrecida para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno de la presente semana ha valorado los datos del paro del pasado mes de febrero publicados este miércoles.

Según Hernando, a pesar de que en el mes de febrero "tradicionalmente" sube el paro, el registrado este pasado mes de febrero ha sido "la segunda bajada interanual más importante" que se ha dado en Castilla-La Mancha en el segundo mes del año, pues en términos interanuales en la región hay 15.500 parados menos, 20.000 afiliados a la Seguridad Social más y 1.622 nuevos autónomos.

Dicho esto, ha reiterado que "desde el primer día" el Gobierno de Emiliano García-Page ha puesto medidas para resolver la tasa de desempleo que acumula la región "que estaba en una situación lamentable", reforzando para ello las oficinas de empleo con 80 técnicos. Ha hablado también de una nueva convocatoria de empleo dirigida a orientadores laborales, a fin de reforzar dichas oficinas.

De igual modo, ha aludido a los múltiples talleres de empleo que se han puesto en marcha en la región, y al 'Plan Adelante', del que ha avanzado que han sido más de 90 las empresas que ya han presentado solicitud para acogerse a él hasta la fecha. "Esperamos superar esa cifra", ha apuntado.

Informe de emancipación

En cuanto al informe del Observatorio de la Emancipación relativo al primer semestre de 2015, publicado este martes, que alerta de que sólo dos de cada diez jóvenes de la región menores de 30 años pueden emanciparse, Hernando ha defendido que dicho informe "representa el pasado reciente de la región", pues si el anterior Ejecutivo del PP "no tuvo voluntad política de ofrecer a los jóvenes una oportunidad", el de Emiliano García-Page "sí se la da".

"No tenemos ni oro ni petróleo, pero sí capital humano y nos sale del alma y del corazón apostar por él", ha asegurado el portavoz del Ejecutivo regional, que ha indicado que se han puesto medidas para que haya "un clima diferente" respecto a la legislatura del PP.

Así las cosas, ha dicho que antes, los jóvenes de la región "se iban a Madrid o al aeropuerto Adolfo Suárez", mientras que con el actual Ejecutivo, en los últimos tres meses, se han hecho 800 contratos de trabajo para ellos. "El Gobierno de Castilla-La Mancha va a proteger a esa generación para que ejerza su derecho a echar raíces en su tierra", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento