La XVII Feria Agroalimentaria de Valdefuentes (Cáceres) espera congregar a 20.000 personas

El programa de actividades incluye, del 11 al 13 de marzo, una demostración de cocina en vivo y un concierto de Los Chunguitos
La XVII Feria Agroalimentario de Valdefuentes (Cáceres)
La XVII Feria Agroalimentario de Valdefuentes (Cáceres)
EUROPA PRESS
La XVII Feria Agroalimentario de Valdefuentes (Cáceres)

La localidad cacereña de Valdefuentes, que ronda los 1.350 habitantes, espera recibir más de 20.000 visitantes durante la XVII Feria Agroalimentaria que tendrá lugar los próximos días 11, 12 y 13 de marzo y en la que se realizarán numerosas actividades como rutas de senderismo, showcooking y talleres de artesanía en vivo, además de un concierto de Los Chunguitos, que actúan en el municipio por segunda vez.

Como es habitual, la carpa municipal de 600 metros cuadrados instalada en la Plaza de España albergará los 18 stands de productos típicos no sólo de Valdefuentes sino también de otras localidades como Almoharín o Cañamero. Embutidos, dulces, quesos, y vinos podrán ser degustados a un precio de 0,40 euros y 0,50 euros para la crema de queso o el jamón. En esta edición tendrá también presencia el Pimentón de la Vera, un producto que aparece en muchas elaboraciones culinarias extremeñas.

La cita ha sido presentada este miércoles por la diputada de la Sociedad Agropecuaria de la Diputación Provincial, Angélica García; el alcalde de Valdefuentes, Álvaro Arias, la empresaria local Ana Hidalgo, y alumnos del curso de cocina y pastelería de Formación dual @prendizext 'El Rivero', que harán una demostración en vivo el viernes, día 11, a las 20,00 horas.

García ha destacado que esta muestra está ya totalmente consolidada en la comarca como un "escaparate" de los mejores productos de la zona y una oportunidad para los empresarios locales, que tienen en esta cita una ocasión para aumentar sus ingresos por la venta de productos.

Precisamente, Arias ha subrayado respecto a este tema que este año más de 40 empresarios han solicitado estar en el certamen, pero se sigue manteniendo un formato reducido porque la idea es fomentar las empresas locales, en su mayoría familiares, para que esa feria sea un acicate para crecer en su cuenta de resultados y promocionar sus productos.

"Nos hemos planteado la posibilidad de crecer pero la mayoría de las empresas que van a la feria son pequeños negocios y esto supone una inyección económica para ellos y si incrementamos la presencia de otras empresas, disminuirán las ventas", ha argumentado el primer edil de la localidad.

Programa y autobuses

Aparte de los stands donde se pueden degustar los productos, también hay un programa de actividades como una exposición de la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, talleres, una muestra de pintura de la artista local Pilar Holgado, y un concierto de Jorge González, finalista del programa televisivo La Voz, que actuará el sábado, día 12, a partir de las 14,30 horas.

El domingo, día 13, continúa el programa con 'burrotours', paseos en burro para los más pequeños y una representación pública de la Fiesta de los Tableros, un festejo popular que se celebra habitualmente en octubre y que se remonta al siglo XVIII. La fiesta se recuperó hace pocos años y aprovechando la feria se hará una demostración para darla a conocer entre los asistentes.

Hacia las 14,45 horas llegará la actuación de la joven artista Lucía Duque y del cantaor local Juando. La mañana se cerrará con el concierto de Los Chunguitos, que llegan por segunda vez a la localidad para poner la nota musical y popular a esta cita que tiene como protagonista los productos de la tierra.

También como es habitual, el Ayuntamiento de Valdefuentes ha dispuesto gratuitamente una línea de autobús en diferentes horarios para conectar la capital cacereña y la localidad. Este año, debido a la gran demanda se han doblado los autobuses y dejarán de ser gratuitos para ayudar a su financiación.

El viaje costará un euros y los buses partirán desde la Plaza de América a cada hora con horario de sábado desde las 11,00 hasta las 16,00 horas (seis viajes) y regresarán desde las 19,00 hasta las 23,00 horas. El domingo el horario de ida será desde las 11,00 hasta las 15,00 y la vuelta desde las 18,00 hasta las 21,00 horas.

El presupuesto total de la feria ronda los 30.000 euros pero el Consistorio valdefuenteño ha conseguido el patrocinio de varias empresas por lo que el coste final para las arcas municipales "suele ser de unos mil o dos mil euros" ha concluido Arias.

El alcalde ha subrayado que otra connotación de esta feria es también la parte social ya que "une" a los valdefuenteños que se "sienten orgullosos" de esta cita y "abren las puertas de sus casas" para mostrarles a los visitantes las bondades del pueblo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento