Mendia (PSE) afirma que PNV "votará con Rajoy y dará el aval al PP para que siga gobernando este 2016"

Asegura que el líder del PSOE "conoce muy bien cuáles son las cuestiones que los vascos tienen pendientes con el Gobierno de España"
Idoia Mendia
Idoia Mendia
EUROPA PRESS
Idoia Mendia

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que el PNV, al rechazar este miércoles la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno central, "votará con Rajoy y dará el aval al PP para que siga gobernando este 2016". Además, ha asegurado que el líder de los socialistas "conoce muy bien cuáles son las cuestiones que los vascos tienen pendientes con el Gobierno de España".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Mendia ha afirmado que "muchas de las cuestiones" de las que este martes habló Sánchez, en su discurso en el pleno de investidura, eran "de agenda vasca".

Además, ha recordado que "otras también están en la agenda institucional vasca que se han estado hablando" entre el PSOE y el PNV. En este sentido, ha destacado que ha sido la formación jeltzale la que ha decidido, tal como anunció ayer su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, "después de unos días de alejamiento, votar que no a la investidura".

Idoia Mendia ha asegurado que, de esta forma, los jeltzales "votarán con Mariano Rajoy y darán el aval al PP para que continúe gobernando este 2016, que es un año muy importante, porque las cosas económicamente no se puede decir que estén muy boyantes".

"Y necesitamos hacer políticas de cambio que distribuyan mejor la riqueza y que acabe con esta pobreza enorme, estas políticas de recortes de derechos que nos ha dejado el PP, y que no podemos resistir ni aguantar un día más", ha destacado.

Mendia ha precisado que la 'agenda vasca', de la que PNV considera que Pedro Sánchez no habló en su discurso de investidura, estaba "incluida en todos los temas de preocupaciones sociales, de las familias, de la gente que está en el paro y de la gente que necesita unas oportunidades", a las que aludió el secretario general del PSOE.

Ámbito territorial

En cuanto al ámbito territorial, ha reconocido que Sánchez centró su intervención más en Cataluña. "Porque creo que el problema que tenemos de convivencia en Cataluña es lo suficientemente grave como para que centre toda la atención desde el punto de vista territorial para un discurso de investidura del Gobierno de España", ha destacado.

En todo caso, ha apuntado que "todo el mundo sabe que Pedro Sánchez conoce muy bien cuáles son las cuestiones que los vascos tienen en la cabeza, las que tienen pendientes con el Gobierno de España". "Las conoce perfectamente, de primera mano, porque se lo hemos explicado los socialistas vascos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento