Una docena de mujeres relatarán este viernes en la Asamblea su experiencia en profesiones mayoritariamente masculinas

El parlamento regional ha organizado en encuentro para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y reivindicar igualdad

'Mujeres de Rompe y Rasga'. Así se denomina el encuentro que ha organizado la Asamblea Regional para este viernes 4 de marzo con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

En él, una docena de mujeres relatarán su experiencia en profesiones que son mayoritariamente masculinas como el boxeo, el paracaidismo, la ganadería o la dirección de orquesta.

El encuentro, que se comenzará el viernes a las 20.00 horas, tendrá lugar en el Patio de los Ayuntamientos del parlamento regional y es abierto al público en general.

La presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, ha explicado que se ha invitado a participar como ponentes a doce mujeres que "en sus entornos han roto el techo de cristal y que están en profesiones no tradicionalmente femeninas".

Entre las ponentes destacan María Teresa Alcaraz, que es sargento de Submarinos; Yolanda Rebollo, soldadora; Ascen Garrido, viverista; Virginia Martínez, directora de orquesta; Elena Pacheco, empresaria vinícola; Conchi Fernández, docente; Cynthia Cano, bailaora; Mari Carmen Romero, boxeadora; María Socorro García, profesora de proyectos de ingeniería; María Teresa Mendoza, ganadera; María Dolores Martínez, árbitro de fútbol y Diana Vetía, paracaidista.

Se prevé que expliquen a un auditorio de unas 200 personas qué les ha llevado a elegir dichas profesiones y qué problemas han tenido para desarrollar sus trabajos en un entorno mayoritariamente masculino.

"No vamos a dejar pasar un día de reivindicación y lucha de las mujeres por la igualdad", ha asegurado Peñalver. La presidenta ha aludido a informes que indican que en la Región existe "el mayor número de la historia" de mujeres jóvenes con titulación superior, pero para encontrar un trabajo acorde "están 7,5 puntos por debajo de la media nacional" y a otros que indican que las mujeres en la Región hacen 101 días de trabajo gratuitos debido a la brecha salarial y que en la Comunidad se han interpuesto unas 35.000 denuncias por violencia de género.

"Son datos preocupantes. Nos preguntamos en qué clase de sociedad estamos, que tiene 35.000 denuncias por malos tratos como si estuviésemos en un país donde no existiera la ley", añade.

Espera que este acto sea diferente, nuevo y que sirva para que las mujeres se sientan identificadas, a la vez que "sirva para decir: es cuestión de que te empeñes, las leyes ya te lo permiten y depende mucho de ti y de las ganas que le pongas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento