Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Las antenas de las II Guerra Mundial de Cospeito (Lugo) vuelven a transmitir

Los radioaficionados gallegos se reunirán este fin de semana en Cospeito (Lugo), desde donde transmitirán con antenas de la II Guerra Mundial , que se utilizarán en un concurso internacional y como actividad para difundir su existencia.


La Asociación de Radioaficionados Pórtico da Gloria celebrará el 25 y el 26 de agosto esta iniciativa desde la citada localidad lucense, para ello montará una estación de radioaficionado que como novedad utilizará para transmitir las antenas instaladas en este municipio por los nazis. Los promotores de esta actividad esperan poder contactar con radioaficionados de todo el mundo a través de estas antenas.

Los alemanes instalaron tres bases de este tipo en el mundo, en Cospeito, Sevilla, Noruega, Gran Bretaña y Francia.

Recién finalizada la Guerra Civil, Francisco Franco concedió a Adolf Hitler la posibilidad de instalar bases de radionavegación que facilitasen el posicionamiento de submarinos, barcos y aviones en el Atlántico. En todo el planeta se instalaron cinco, dos en España (una en Cospeito-Lugo y la otra en Sevilla), una en Noruega, otra en Gran Bretaña y una más en Francia.

Como curiosidad, durante la II Guerra Mundial la base sufrió averías y a los alemanes les fue imposible hacer llegar las piezas de recambio y fueron los británicos quien las suministraron, por lo que parece que las antenas fueron utilizadas por los dos bandos.

Cuando terminó la II Guerra Mundial pasaron a depender del Ejercito del Aire Español hasta 1962, cuando quedaron en manos de la Aviación civil. En 1980 quedaron definitivamente fuera de servicio y perteneciendo hasta ahora al Ministerio de Defensa.

Actualmente la base se encuentra en ruinas y una de las tres antenas ha caído a causa de los temporales del invierno pasado. Aunque se habían hecho pruebas de transmisión desde dichas antenas, jamás se habían utilizado para realizar un concurso internacional.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE LUGO.

32 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser JOEEE
1
Avatar genérico
Dice ser JOEEE, 22.08.2007 - 13.55h

Cuando leí el titular me pareció que iba a ser una noticia más fantasiosa...UNA ONDA DE LA IIGM PERDIDA EN LA ATMOSFERA Y ACABA DE SER RECIBIDA...algo asiii :(:(

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mquiinn
2
Avatar genérico
Dice ser mquiinn, 22.08.2007 - 14.03h

pues anda que en sevilla la antenita de marra , no creo que localizara a muchos barcos y submarinos no ?

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Winston Churri
3
Avatar genérico
Dice ser Winston Churri, 22.08.2007 - 14.04h

jeje pues yo creí que iban a dar noticias y programas ambientados en la II GM.
La verdad que el titular no aclara muy bien de que va la noticia.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mquiinn
4
Avatar genérico
Dice ser mquiinn, 22.08.2007 - 14.06h

ACHUNT.....ACHUNT..... ( estornudo en aleman ) acabamos de divisar un submarino , justo detras de la torre del oro, y un portaaviones atracado en la catredal

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser de risa.
5
Avatar genérico
Dice ser de risa., 22.08.2007 - 14.13h

El titular y la noticia, no tienen anda que ver.

Menudos redactores...

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Catador de mamellas
6
Avatar genérico
Dice ser Catador de mamellas, 22.08.2007 - 14.21h

¿Los nazis pusieron las antenas en Galicia?

No me extraña que perdieran la guerra

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Franco&Hitler
7
Avatar genérico
Dice ser Franco&Hitler, 22.08.2007 - 14.30h

Y no solo en Galicia y Sevilla. En el centro de la península y en Tarifa también y siguen funcionado utilizados por el ejército y el CESID. También en Vigo hubo un cuartel de las SS, que actualmente es el colegio Alemán y una base de submarinos..

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser nop
8
Avatar genérico
Dice ser nop, 22.08.2007 - 14.40h

"También en Vigo hubo un cuartel de las SS, que actualmente es el colegio Alemán y una base de submarinos.."

Te equivocas.
En españa nunca hubo "bases de submarinos" alemanes. Lo que había en Vigo es un mercante aleman internado que repostaba (alimentos y fuel) de tanto en tanto a algún submarino. Que es algo MUY distinto a una "base".

Las bases de submarinos alemanes por medio mundo son practicamente siempre un mito.
En Alemania, en Francia, y en Noruega si hubo. La media docena de submarinos alemanes que operaban en el mediterráneo usaban bases italianas. Y en el lejano oriente repostaban en bases japonesas.

El resto de misteriorsas bases fantasma son imaginarias, me temo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
acerswap
9
Avatar de acerswap
acerswap, 22.08.2007 - 14.56h

    El titular te hace pensar que iban a hacer una especie de Guerra de los mundos radiofonico pero con la WWII

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser ¿ Vale, para empezar...?
    10
    Avatar genérico
    Dice ser ¿ Vale, para empezar...?, 22.08.2007 - 14.59h

    Las violaciones del comunismo en Alemania y en el resto de Europa 1944-45

    "Los soldados del Ejército Rojo, en Berlín y en todas partes, no fueron más que unos ladrones y unos violadores, en todos los casos, y muy frecuentemente, además, unos asesinos.
    Una chica alemana que luego yo tomaría como secretaria, cuando tenía 17 años, debió ser hospitalizada, tras lograr huir de Berlín y llegar a nuestras líneas. Siete soldados rusos violaron por turno a la chica y a su madre en su apartamento... 230 mujeres alemanas fueron tratadas en el mismo hospital en un sólo día, a consecuencia de violaciones y sevicias".

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos