Las unidades de hospitalización a domicilio atendieron a más de 6.000 gallegos el año pasado

Profesionales del Chuac, donde se creó la primera en1987, destacan los beneficios para el paciente y sus familiares

Un total de 6.057 ingresos han contabilizado en 2015 las 13 unidades de hospitalización a domicilio de Galicia, entre las que la más veterana, la del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) cumplirá 30 años el próximo ejercicio. Este servicio busca proporcionar, en la vivienda del paciente, un diagnóstico, cuidados y tratamiento equiparables a los dispensados en el hospital.

Así lo han explicado a Europa Press desde la unidad de A Coruña, de la que está al frente el doctor Luciano Vidán. Ocho enfermeras y siete médicos integran un equipo que aspira a ser "el quinto hospital" en el área sanitaria coruñesa, apuntan en alusión al Hospital de Oza, el Hospital Universitario, el Materno Infantil y el Abente y Lago.

De su trabajo, todos destacan su cercanía con el enfermo —el año pasado contabilizaron un total de 1.010 ingresos, con 8.646 visitas de enfermería y 5.449 de facultativos— y sus cuidadores. Sobre los primeros, el doctor Luciano Vidán ha remarcado que "a todos los efectos son pacientes del hospital", aunque la atención se les preste en sus casas.

"No vamos con batas blancas", ha apuntado también como ejemplo de la cercanía con el paciente. "A mí me llegaron a invitar a una boda", ha recordado, como anécdota, el doctor Miguel Ángel Silva para ejemplificar la relación que se acaba generando tras una visita a los domicilios que, en función de las necesidades de cada persona, puede ser diaria.

Su personal es el encargado, además, de seleccionar a los enfermos que pueden ser susceptibles de una hospitalización de este tipo. La mayoría de los ingresos en esta unidad se realizan a través de las urgencias, de las consultas externas, de residencias sociosanitarias o de Atención Primaria. En algún caso, son también las familias las que contactan con ellos.

Tipo de enfermos

Conocida con las siglas de 'Hado', este servicio se creó por primera vez en 1987 en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). Luego se sumó, en 1990, el Hospital Xeral de Vigo (hoy Álvaro Cunqueiro). Las más recientes son la de Cervo (Lugo), creada en 2013, y la del Barco de Valdeorras (Ourense), en 2015.

En total, su número de ingresos ascendió a 6.057 personas. Los beneficiarios —desde niños a mayores— son enfermos oncológicos en tratamiento activo o cuidados paliativos; los que tienen dolencias crónicas agudizadas; la alta quirúrgica precoz (unidad de cirugía sin ingreso, cirugía cardíaca o vascular); infecciones agudas o pacientes con trasplante de órganos, entre otros.

Al respecto, el doctor Miguel Ángel Silva destaca que, en estos años, ha habido un cambio en el tipo de beneficiarios. "Al principio, eran crónicos y enfermos con cuidados paliativos y ahora hay también pacientes agudos", señala sobre los que presentan enfermedades como una neumonía.

El día a día en la unidad

Sobre su jornada, María Jesús Llorente, enfermera y supervisora de Hado en el Chuac, ha explicado que pasa por organizar el trabajo de cada día y por preparar el material que deben llevar a cada casa. Sobre el tiempo que dedican a cada paciente, precisa que "varía" en función de las necesidades de cada persona y del lugar al que deben desplazarse.

"Pueden ser 20 ó 30 minutos o una hora y media", ha indicado al explicar que sus visitas incluyen la educación sanitaria. "Está enfocado al paciente y también al cuidador", añaden sobre las recomendaciones que dan respecto a los cuidados que requiere el enfermo.

Gratitud entre los pacientes

Un día con estos especialistas —de media realizan unas 40 visitas— supone también un nuevo concepto en la atención sanitaria. Recibidos con familiaridad y gratitud en las casas a las que acuden, Lourdes, hija de un paciente crónico de 84 años, asegura que, para ella, es "lo mejor" que le ha podido pasar. "Leticia es de la familia", apunta sobre la médico que acude a comprobar el estado de su padre.

A ello, suma que llevan "año y medio sin ir a urgencias", remarca al recordar que su progenitor tenía que ir periódicamente a este servicio y estar, en más de una ocasión, ingresado debido a las complicaciones que tiene por una enfermedad pulmonar. "No necesito que vengan todos los días, pero es la tranquilidad que me dan", ha apostillado.

Además, ha añadido que su padre se evita "pruebas innecesarias que se le hacían en Urgencias", a las que ella "acudía para que le calmaran el dolor". Por ello, insta a la Administración a "invertir más" en este tipo de hospitalización, aunque lamenta la falta de ayudas para las familias que no disponen de un cuidador.

REIVINDICACIONES

La doctora Leticia Hermida, que impulsó esta unidad en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee (A Coruña), explica que a estos pacientes se les presta también "soporte psicológico", un trabajo que abarca el municipio de A Coruña, con un radio de unos 8 o 10 kilómetros desde la Unidad en Oza, donde está ubicada.

Esto supone llegar al límite de Arteixo o municipios como Culleredo, Cambre y Oleiros, pero no a otros como Sada, Betanzos o Carballo. Por ello, una de las aspiraciones de estos profesionales es garantizar "el principio de equidad", ha apuntado el doctor Luciano Vidán, quien ha precisado que se está valorando poner una base en Betanzos y en Carballo.

Mientras, la enfermera María Jesús Llorente ha reivindicado más personal de enfermería para una unidad, que está operativa todos los días laborables. Los sábados y domingos está con un médico y tres enfermeras por la mañana.

"El resto —señalan sobre las horas en las que no hay personal— se cubre con el 061", según han explicado algunos miembros de la unidad, que abogan por que el servicio abarque las 24 horas del día. "Ajustamos la demanda al personal que tenemos", ha admitido el doctor Luciano Vidán.

Incorporación de las nuevas tecnologias

La doctora Lecitia Hermida, que recuerda su demanda de que se les reconozca su categoría profesional, destaca también la incorporación de las nuevas tecnologías, a través del programa 'Hospital en casa'.

Sobre ello, el doctor Fernando Lamelo ha indicado que llevan más de tres años trabajando en un proyecto piloto que busca que el especialista pueda tener en un dispositivo portátil toda la información del paciente y supervisar a distancia aspectos como la tensión, el nivel de glucosa o la frecuencia cardíaca.

"Es mejorar lo que ya hacemos y que intervengan los demás elementos del sistema sanitario", ha resumido. Mientras, desde esta unidad del Chuac, acreditada para realizar docencia a médicos internos residentes, han resaltado el apoyo recibido en los últimos tres años. "Hubo muchos años sin que nadie apostase por esta unidad", ha apostillado la doctora Begoña Aldámiz-Echevarría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento