Diputación debate este miércoles en pleno la defensa de las diputaciones y las mejoras agrícolas del Condado

La Diputación Provincial de Huelva debate este miércoles en el pleno correspondiente al mes de marzo una serie de mociones, entre las que destacan la defensa de las diputaciones, que han elevado tanto el PSOE como el PP, y las mejoras agrícolas en el Condado.

La Diputación Provincial de Huelva debate este miércoles en el pleno correspondiente al mes de marzo una serie de mociones, entre las que destacan la defensa de las diputaciones, que han elevado tanto el PSOE como el PP, y las mejoras agrícolas en el Condado.

Las mociones socialistas se centrarán en la defensa de la labor de estas instituciones en la estructura del Estado, tras el acuerdo tomado entre el PSOE y Ciudadanos (C's) en el marco de las negociaciones para formar gobierno; así como la defensa de la cultura y la música en Andalucía con el impulso de pequeños conciertos en locales para promover la cultura.

Con esta moción se pide también impulsar la modificación del Decreto 10/2003, de 28 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General de la Admisión de Personas en los Establecimientos de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, para mejorar el acceso de los menores de 16 años a actividades culturales.

A su vez, a través de otra iniciativa, el PSOE pretende reafirmar el compromiso de la provincia de Huelva con el significado histórico del 28 de Febrero y defender, mediante una cuarta moción, la labor del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y cuantas resoluciones adopta en aras de la objetividad y pluralidad informativa en la comunidad y, en particular, aquellas resoluciones dictadas en relación a la Delegación Territorial de la RTVE en Andalucía, en defensa del principio de imparcialidad informativa y neutralidad.

Por su parte, el PP va a elevar a pleno cuatro mociones. Además de la relativa a la defensa de las diputaciones, el grupo popular va a presentar otra sobre las mejoras agrícolas en el Condado. Cabe recordar que el pasado viernes la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha convocado una manifestación el próximo 30 de marzo ante el Palacio de San Telmo, en Sevilla, para lograr que se respeten las hectáreas declaradas de regadíos en el Plan Especial de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana, el cual, según los regantes, provoca "la pérdida de 3.000 hectáreas de regadío".

Al respecto, en rueda de prensa, el portavoz del PSOE en la Diputación, José Luis Ramos, ha incidido en que el PSOE "ha sido muy claro y ha liderado de la mano de la plataforma la defensa del agua para el Condado". De hecho, ha recordado que el pasado pleno su grupo presentó una moción en la que pedían con urgencia el trasvase y ha señalado que en esta semana ha habido una reunión entre el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sobre el citado plan, ya que "no pueden quedarse en la estacada y en el limbo jurídico cientos de agricultores".

Por ello, ha asegurado que su grupo va a apoyar la moción que el PP va a presentar este miércoles sobre este asunto, aunque "llega tarde", ha concluido el portavoz socialista en el ente provincial onubense.

Las otras dos mociones de los populares están relacionadas con medidas en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para acabar con "la discriminación que sufren los andaluces" y otra sobre la creación de un fondo de ayuda a los planes de empleo.

Otras mociones

Por su parte, IULV-CA ha registrado este martes una moción de urgencia para que se incluya en este pleno con el fin de que la línea ferroviaria Huelva-Zafra reciba inversiones que terminen "con el lamentable estado de abandono que sufre y que amenaza con hacerla desaparecer".

Izquierda Unida defenderá también en esta sesión plenaria otras tres mociones, como la que demanda la inclusión de cláusulas sociales en sus pliegos de contratación para garantizar mejores condiciones laborales y sociales en las plantillas de las empresas adjudicatarias, así como que se prime la contratación de las que eviten la brecha salarial, defiendan la igualdad de género y respeten el medio ambiente.

Además, Izquierda Unida reclamará, con otra iniciativa, que se dupliquen las inversiones del Plan de Fomento del Empleo Agrario que gestiona la Diputación, instituación a la que pedirá, por otro lado, que tome medidas para que las empresas de telefonía móvil e internet inviertan en las zonas de la provincia de Huelva, "a las que, por motivos de rentabilidad económica dejan de lado".

Por último, Ciudadanos reclamará que la institución provincial elabore un catálogo del Patrimonio Histórico y del registro de Paisajes de Interés Cultural de la provincia "por su importante valor documental e histórico así como por su interés para la promoción turística de Huelva".

Junto a esta propuesta, Ciudadanos requerirá a la Diputación a que solicite a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales el estado de las ayudas económicas familiares para las familias numerosas y por parto múltiple. En tercer lugar, la formación naranja defenderá que se incorpore en el plan de Servicios Sociales para este año, un tratamiento específico e individualizado al acoso escolar o bullying.

A su vez, el pleno se sumará a la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, con la lectura de una declaración institucional, consensuada por las ocho diputaciones andaluzas, y pronunciada por la fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía de Huelva, Adela García Barreiro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento