La CE presentará este miércoles un plan de ayuda de emergencia para los refugiados

  • La ONU ha advertido que Grecia va a sufrir de forma "inminente" una crisis humanitaria debido al alto número de personas que están retenidas en el país.
  • El plan podría estar dotado con 700 millones para los próximos tres años.
  • En estos momentos hay 30.000 personas atrapadas en Grecia.
Varios niños esperan el el campo de refugiados de Gevgelija, junto a la frontera griega con Macedonia.
Varios niños esperan el el campo de refugiados de Gevgelija, junto a la frontera griega con Macedonia.
EFE/Georgi Licovski
Varios niños esperan el el campo de refugiados de Gevgelija, junto a la frontera griega con Macedonia.

La Comisión Europea (CE) presentará mañana miércoles una propuesta para proporcionar ayuda de emergencia dentro de la Unión Europea (UE) a los refugiados bloqueados en la ruta de los Balcanes y en Grecia, a fin de evitar una crisis humanitaria.

El colegio de comisarios de la CE abordará una propuesta para la "provisión de ayuda de emergencia dentro de la Unión", señaló este martes el portavoz comunitario Margaritis Schinas. El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, presentará la iniciativa.

"Es un paso necesario que la CE toma para prevenir el sufrimiento humanitario como consecuencia de las cifras sin precedentes de personas que llegan a la UE", explicó el portavoz.

La ONU ha advertido este martes que Grecia va a sufrir de forma "inminente" una crisis humanitaria debido al alto número de refugiados que llegan al país y que no pueden continuar su ruta hacia el centro y norte de Europa.

El portavoz comunitario reiteró que, desde el inicio de la crisis de refugiados, la prioridad absoluta de la CE ha sido "proteger vidas humanas, la vida de aquellos que huyen de la guerra y de la opresión, y proporcionarles mejores condiciones de vida".

En cuanto a la dotación de la ayuda humanitaria, Schinas no quiso entrar en adelantar el monto que incluirá el plan de emergencia, aunque el Wall Street Journal apunta la posibilidad de que se destinen 700 millones de euros durante tres años, principalmente para ayudar a Grecia a gestionar la situación de los refugiados.

Tampoco quiso confirmar si la UE recurrirá a fondos reservados para catástrofes fuera de la UE para este fin, o a aportaciones bilaterales de otros socios. "Opino que hay que comenzar con lo que tenemos", dijo el portavoz.

Unos 30.000 refugiados e inmigrantes están atrapados en estos momentos en Grecia a la espera de poder continuar su ruta hacia el norte de Europa, mientras que la frontera con Macedonia está herméticamente cerrada tras los incidentes registrados este lunes. El ministro de Migración, Yannis Muzalas, calcula que en las próximas semanas el número puede alcanzar los 70.000.

Solo 600 recolocados

Grecia y el Ejecutivo comunitario han finalizado la evaluación de las necesidades, en el marco de los planes de contingencia que Bruselas prepara para apoyar a Atenas y a otros países en la ruta de los Balcanes con el reforzamiento de las plazas de acogida, recursos humanos, financiación y apoyo material.

Además, la CE utiliza "todos los instrumentos disponibles", incluido el reforzamiento de la capacidad de recepción, la gestión fronteriza, la reubicación y las devoluciones.

A fin de acelerar las reubicaciones, el comisario de Migración e Interior, Dimitris Avramópulos, escribió el 10 de febrero de nuevo a los Estados miembros para pedirles que aceleren el proceso.

De las 160.000 reubicaciones acordadas en septiembre pasado, los Estados miembros sólo han ofrecido algo más de 2.000 plazas y solo doce han recibido a personas reubicadas.

Únicamente se han repartido 295 personas desde Grecia y 303 desde Italia, y cinco países no han ofrecido plaza alguna.

Irlanda, que tenía la opción de sumarse o no al reparto, ha decidido participar en la decisión de la UE de reubicar a 120.000 demandantes de asilo, después de que ya aceptara hacerlo en la primera decisión para el reparto de 40.000 personas.

Para aliviar la situación, los jefes de Estado y de Gobierno se reunirán el próximo lunes primero con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, y después a Veintiocho, con la idea de abordar las últimas medidas unilaterales, como el límite de entrada de refugiados y los controles implantados por Austria, pero también de avanzar por fin en una respuesta europea a la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento