La Iglesia católica, única confesión religiosa a la que el PSOE propone cobrar el IBI

Catedral de la Almudena
La Catedral de la Almudena. (EP)
  • Así figura en el documento remitido por el partido de Pedro Sánchez a Izquierda Unida-Unidad Popular y a En Comú Podem.
  • La Comisión Islámica (CIE), la Federación de Comunidades Judías (FCJE) y la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas también están exentas.

El PSOE ha ofrecido a Izquierda Unida-Unidad Popular (IU-UP) y a En Comú Podem suprimir la exención "injustificada" de la Iglesia Católica en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en su nueva oferta a las formaciones de izquierdas, pero no menciona al resto de confesiones que también disfrutan de esta exención en virtud de los Acuerdos que tienen firmados con el Estado español: musulmanes, judíos y evangélicos.

Tanto en los Acuerdos firmados con la Santa Sede en 1979, como en aquellos suscritos en 1992 con la Comisión Islámica de España (CIE), la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), se contempla la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Actualmente, las cuatro confesiones mayoritarias en España no tienen que pagar el IBI por sus lugares de culto y sus dependencias o edificios y locales anejos destinados al culto o a la asistencia religiosa; ni por sus edificios destinados a la formación del clero o de los ministros religiosos; ni por los locales destinados a oficinas de su comunidad.

En el caso de la Iglesia católica, se añaden a esta lista la residencia de los obispos, canónigos y sacerdotes "con cura de almas" y los edificios destinados a casas o conventos de órdenes, congregaciones religiosas e institutos de vida consagrada.

Asimismo, las cuatro confesiones gozan de la exención de los impuestos sobre transmisiones patrimoniales, siempre que los bienes o derechos adquiridos se destinen a actividades religiosas y asistenciales.

La propuesta de cobrar el IBI a la Iglesia católica sólo se recoge en los documentos enviados por el PSOE a IU-UP y En Comú Podem, mientras que en los demás (Podemos, En Marea y Compromís) no aparece.

Lo que sí plantea el PSOE a todos los partidos es "aprobar una nueva Ley Orgánica de Libertad Religiosa y de Conciencia", así como "revisar los acuerdos vigentes con la Santa Sede".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2685897/0/iglesia-catolica-confesion-religiosa-psoe-ibi/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios