IU dirá "no" a Sánchez en la primera votación, pero deja la puerta abierta en la segunda

  • La dirección de IU considera que la última oferta hecha por el PSOE no es suficiente para replantearse el voto negativo en la primera sesión de investidura.
  • Sin embargo, la Ejecutiva de IU emplaza a la comisión negociadora a evaluar "si hubiera nuevas condiciones políticas para volver a valorar el voto".
  • En caso de que la investidura de Sánchez también fracase en el segundo intento, IU mantendrá su propuesta para retomar la reunión a cuatro.
  • La segunda votación de investidura se celebrará el viernes 4 de marzo.
Alberto Garzón comparece en ante los medios.
Alberto Garzón comparece en ante los medios.
Chema Moya / EFE
Alberto Garzón comparece en ante los medios.

La Presidencia Federal de Izquierda Unida (IU) ha acordado por unanimidad que sus dos diputados votarán en contra del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la primera sesión de investidura de este miércoles, si bien ha dejado la puerta abierta a cambiar su postura en la segunda votación.

La dirección de IU considera que la última oferta hecha este lunes por el PSOE no es suficiente para replantearse el voto negativo, ya que ve "imposible compatibilizar un programa social de izquierdas con una política económica de derechas", en alusión al pacto de los socialistas con Ciudadanos.

La resolución presentada por el líder de IU, Alberto Garzón, ha sido aprobada por unanimidad de todos los integrantes de la Presidencia Federal, reunida este lunes por la tarde en la sede nacional en Madrid.

La dirección de IU subraya que el documento que le ha enviado el PSOE, al igual que a Podemos, a sus marcas catalana y gallega y a Compromís, contiene "elementos positivos, pero también unas mucho más importantes ausencias".

"No aparece ningún elemento económico que dé coherencia a las políticas sociales que dicen querer ponerse en marcha. No hay propuestas coherentes de reforma fiscal, cambio de modelo productivo u orientación de la política económica. Se entiende, en consecuencia, que la política económica es la que aparece en el pacto PSOE-C's", lamenta IU.

La puerta queda abierta en la segunda votación

Ante la segunda votación de investidura, prevista para el próximo viernes, la Ejecutiva del partido emplaza a la comisión negociadora a evaluar "si hubiera nuevas condiciones políticas para volver a valorar el voto".

También acuerda preparar los mecanismos de una posible consulta telemática, facilitada mediante correo electrónico, para que las bases puedan plantear su postura sobre el sentido el voto a los miembros de la Presidencia Federal en caso de que surjan nuevos elementos, añade la nota.

En caso de que la investidura de Sánchez también fracase en el segundo intento, IU-Unidad Popular mantendrá su propuesta para que la reunión a cuatro —PSOE, IU, Podemos y Compromís— sea "el espacio desde el que construir la posibilidad de un gobierno de resistencia".

"Hemos sido los promotores de esta reunión, que desbloqueó la falta de diálogo entre PSOE y Podemos, y seguimos creyendo que es el instrumento más adecuado para este momento político", concluye la Presidencia Federal.

IU se reafirma en que la alternativa pasa por "un claro giro a la izquierda del PSOE y la ruptura con las políticas de la troika" que los socialistas impulsaron desde mayo de 2010, cuando el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero aprobó importantes recortes.

Para IU, el PSOE ha optado por firmar un pacto con C's que "mira más a los intereses de la oligarquía que a los de las clases populares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento