Fundación Renovables y 20minutos abren el blog 'La energía como derecho'

  • Un grupo de expertos de primer nivel tendrá en el blog un lugar en el que "informar, difundir y exponer opiniones y datos' en materia energética".
  • "Con este blog 20minutos da un salto de calidad en uno de los campos que más interesan y preocupan a los ciudadanos", destaca Arsenio Escolar, director editorial.
  • Blog: Un rincón para debatir sobre energía, algo que te atañe y mucho
Energía eólica.
Energía eólica.
ARCHIVO
Energía eólica.

La Fundación Renovables y la editora de 20minutos han firmado un convenio por el que un grupo de expertos de la Fundación elaborará un blog sobre energía "que sirva para informar, difundir y exponer opiniones, datos y análisis en materia energética que dé respuesta a las necesidades de información de la sociedad actual y profundice en las posibilidades de alcanzar un futuro más sostenible en materia energética".

El blog lleva por nombre La energía como derecho, ha comenzado a publicarse en 20minutos.es este lunes, 29 de febrero, y será actualizado con una gran frecuencia. Algunos de sus contenidos se publicarán también en las ediciones impresas del diario.

El blog, que es colectivo, será elaborado por algunos de los mayores expertos en energía y medio ambiente de la Fundación Renovables. Entre ellos, estos:

  • Fernando Ferrando. Ingeniero Industrial del ICAI y Economista. Ha sido Director General de SINAE Energía y Medioambiente, de Gamesa Energía, Presidente de la Asociación Empresarial Eólica, Director General de Energías Renovables, Eficiencia y de Sostenibilidad de Endesa.
  • Domingo Jiménez Beltrán. Ingeniero Industrial. Fue Director General de Política Medioambiental del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, primer Director Ejecutivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Asesor de la Oficina Económica del Gobierno y Director del Observatorio de la Sostenibilidad, entre otros cargos.
  • Sergio de Otto. Periodista. Después de ejercer 18 años en distintos medios ha trabajado como responsable de relaciones externas y comunicación de distintas entidades relacionadas con la energía y el medio ambiente, sector al que sigue vinculado como director de SdeO Comunicación.
  • Joan Herrera. Abogado, especialista en Derecho del medio ambiente y urbanístico. Fue portavoz en el Congreso del Grupo IU-ICV y en la Comisión de seguimiento del CSN. También ha sido Presidente del Grupo de ICV-EUiA en el Parlament de Catalunya.
  • Jorge Morales. Ingeniero Industrial. Ha pertenecido al Consejo Consultivo de Electricidad de la CNE, al Comité de Agentes de Mercado de OMEL y al Comité Técnico de Seguimiento de Operación del Sistema Ibérico de Red Eléctrica, colaborador en varios programas de radio y televisión, es director general de GeoAtlanter.
  • Mariano Sidrach de Cardona. Doctor en Ciencias Físicas. Catedrático y profesor del departamento de Física Aplicada II. Director del Master en Tecnología de los Sistemas de Energía Solar Fotovoltaica en la Universidad Internacional de Andalucía, en la de Málaga y en la de Jaén.
  • María Concepción Cánovas del Castillo. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Desde 1998 ha estado vinculada al Ministerio de Industria y Energía como Directora Técnica del Gabinete de la Secretaría General de Energía, Directora del IDAE y Vocal Asesor del Ministro para temas energéticos.
  • Juan Castro-Gil. Abogado. Es delegado autonómico por Galicia, Secretario y abogado de la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energía Fotovoltaica (ANPIER). Productor fotovoltaico como seña de identidad. Ha dirigido y coescrito el libro 'Riesgo Regulatorio en las Energías Renovables'.
  • José Luis García. Licenciado en Ciencias Físicas. Trabaja en Greenpeace España. Es responsable del área de Investigación e Incidencia Política y del área de Cambio Climático y Energía. Es miembro del Consejo Consultivo de Electricidad de la CSEN-CNSE-CNE-CNMC, así como del Consejo Nacional del Clima.
  • Carlos Bravo. Biólogo. Fue responsable del Área de Energía y Cambio Climático en Greenpeace España. Fundador de la consultora ambiental Salvia Team. Coordinador del Secretariado Técnico de la Alianza Mar Blava.
  • Hugo Morán. Reincorporado a la empresa privada tras haber sido 12 años alcalde de Lena-Asturias y diputado en Cortes Generales. Responsable federal del PSOE en Medioambiente, Cambio Climático, Energía, Agricultura, Pesca y Ordenación del Territorio de 2008 a 2014.

El convenio, firmado por Fernando Ferrando, vicepresidente de Fundación Renovables, y Arsenio Escolar, director editorial de 20minutos, establece también que ambas partes "se comprometen a cooperar mutuamente en información y divulgación de todo lo relacionado con la energía" mediante la organización en el futuro de eventos públicos de la misma materia.

"La iniciativa contribuye notablemente a los objetivos de la Fundación para trasladar a la sociedad un visión de la energía que tiene más que ver con la ética que con la economía, con el futuro que con el presente, y con la urgencia más que con la complacencia", afirma Ferrando. Por su parte, Escolar destaca que, con este blog, "20minutos da un salto de calidad en la información y el análisis sobre la energía, uno de los campos que más interesan y preocupan a los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento