Cada vez hay más casos de anorexia entre las niñas de nueve años

  • También aumentan los casos en la treintena.
  • Hasta ahora las adolescentes eran el grupo más vulnerable.
  • La anorexia es una de las enfermedades psiquiátricas con mayor índice de mortalidad.
La psicóloga de la Unidad Psiquiátrica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Rocío García Quintanal aseguró hoy que cada vez son "más habituales" los casos de
anorexia en niñas en torno a
nueve años de edad, así como en personas que
rozan la treintena, cuando hasta ahora lo más frecuente era la aparición de los casos entre los 13 y 18 años.

Según informó la Universidad de Cantabria (UC) en un comunicado, García Quintanal hizo estas afirmaciones en el curso de verano Juventud: la salud en sus manos, que la institución académica organiza en Laredo.

La psicóloga, tras recordar que el trastorno de la alimentación es una de las enfermedades psiquiátricas "con mayor índice que mortalidad", dadas las complicaciones físicas que supone e incluso la cronificación, indicó que la mayoría de los trastornos empiezan en la adolescencia, "una edad llena de inseguridades donde uno es más vulnerable porque acaba de salir de la infancia y todavía no tiene asimilado el papel de adulto".

A su juicio, uno de los problemas en esta enfermedad es que la sociedad confía en que el paciente va a ser "capaz de controlarlo, cuando la realidad es más dura" y a la mayoría de los enfermos, una vez que empiezan, les "costará mucho salir".

Respecto al caso cántabro, destacó que la Comunidad Autónoma es "pionera" en la zona Norte puesto que, desde el año 80, cuenta con una unidad de ingreso hospitalario. También en el área de salud de Torrelavega tienen consulta ambulatoria y hospital de día, mientras que en Valdecilla existe todo el tratamiento completo con una unidad de ingreso de 24 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento