Los responsables de policía y de inteligencia dicen que están preocupados por la evidencia de que hay jóvenes musulmanes, nacidos y criados en Europa como hijos de familias de inmigrantes, que están desorientados y son objetivos fáciles para la radicalización.
Los ejemplos incluyen al 'Grupo Hofstad', una organización radical holandesa vinculada con el hombre acusado de haber matado al cineasta Theo van Gogh, así como un grupo de jóvenes musulmanes reclutados en Francia para combatir en Irak.
'Los musulmanes radicales son cada vez más jóvenes', dijo una fuente holandesa de seguridad, que afirmó que incluso algunos jóvenes de sólo 14 años estaban siendo atraídos a círculos extremistas.
'Pensamos que esos jóvenes no se están sintiendo en casa aquí en este país. No pertenecen a nuestra sociedad, a nuestra cultura, y tampoco se sienten en casa con sus padres, que son trabajadores inmigrantes de los años 60 y 70', dijo a Reuters la fuente.
'El islam radical les da la perspectiva de que pueden ser importantes, pueden jugar un papel, y les da la sensación de que pueden tener una identidad más fuerte', añadió.
LAVADO DE CEREBRO
En Francia, el jefe de los servicios de inteligencia, Pierre de Bousquet, dijo al diario Le Monde en una entrevista esta semana que, además de los radicales experimentados, ahora existe un nuevo peligro de 'niños sin experiencia de combate' que están radicalizados y listos para la yihad (guerra santa).
Bousquet dijo que cinco jóvenes de un sólo distrito de París ya habían muerto en Irak, uno en un atentado suicida con bomba. Un puñado estaba encarcelado en Irak o Siria y otros 10 estaban desaparecidos.
'El 'yihadista' francés está menos perfeccionado, es más joven, pero está más radicalizado y comprometido que hace unos pocos años. La facilidad con la que se les puede lavar el cerebro a esos jóvenes para que partan y sean carne de cañón es preocupante', dijo de Bousquet.
Altos cargos y analistas dicen que las escuelas, las mezquitas, las prisiones, las asociaciones de jóvenes y sobre todo los sitios de Internet y las salas de discusión online son los foros donde se pueden propagar las ideas extremistas.
Max-Peter Ratzel, jefe de Europol, la agencia de policía de la Unión Europea, observó la tendencia en una entrevista con Reuters este mes y dijo que reflejaba la 'vulnerabilidad de los jóvenes'.
El mes pasado, en un testimonio ante una subcomisión del Congreso de Estados Unidos, el analista de seguridad europea, Claude Moniquet, dijo que la generación más reciente de extremistas se está radicalizando mucho más rápido que las anteriores.
/Por Mark Trevelyan/.*.


La prima de riesgo amanece asentada en cifras históricas
"Que los gestores de Bankia comparezcan en la Cámara"
Bruselas estudia dar un año más a España para cumplir el objetivo del 3% del déficit
Torres entra en escena en el amistoso ante Corea
EE UU insta a España a revisar la posición sobre el P2P
Óleos hiperrrealistas contra el posado constante de las redes sociales
Kristen Stewart: "No me veo ni pura ni perfecta"
Aguirre fracasa en su intento de vender el Canal de Isabel II
¡Sé el primero en hacerlo!