Comienzan los trabajos para desenterrar los restos del dinosaurio más grande de Europa

  • Excavaciones sirven para que los estudiantes hagan prácicas.
  • Anuncian exposiciones paleontológicas itinerantes.
Con el trabajo paleontológico se espera conocer más sobre las características y costumbres de este especimen desaparecido.
Con el trabajo paleontológico se espera conocer más sobre las características y costumbres de este especimen desaparecido.
Con el trabajo paleontológico se espera conocer más sobre las características y costumbres de este especimen desaparecido.

Hoy, lunes 20 de agosto, los paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico- Dinópolis , comenzarán a trabajar en la construcción de una estructura metálica con la que podrán extraer el hueso sacro del Turiasaurius Riodevensis , el dinosaurio más grande de Europa, aparecido en el yacimiento de Riodeva en Teruel.

Luis Alcalá, paleontólogo de Dinópolis ha señalado que "ya se ha avanzado mucho el trabajo en el yacimiento y ahora se trabajará en esa estructura para poder extraer el bloque".

Además, el trabajo en Dinópolis continúa, "como todos los veranos recorremos la provincia excavando en algunos lugares, prospectando otros sitios y preparando materiales en el laboratorio", señala Alcalá, que destaca como la novedad de este verano que "hemos organizado una exposición itinerante sobre dinosaurios que circula por distintas localidades de la provincia".

Una muestra que se encuentra ahora en Miravete de la Sierra, y que "es un pequeño resumen de la riqueza paleontológica de la provincia y de los principales dinosaurios que se han encontrado en los últimos años, para compartir con los lugares en los que habitualmente estamos trabajando las investigaciones que estamos realizando y así esparcir la actividad paleontológica por toda la provincia".

Por otro lado, y como también es habitual en los veranos de Dinópolis "por los convenios que tenemos con disitintas universidades

vienen alumnos en prácticas". Este año, han completado su formación en Teruel, un total de 9 alumnos procedentes de las Universidades de Barcelona, Valencia y Zaragoza.

Alcalá ha explicado que "forman parte de nuestro equipo durante una temporada y aprenden o ven el trabajo que hacemos nosotros: excavaciones, prospecciones, elaboración de informes, el trabajo de preparación de fósiles en el laboratorio, la preparación de contenidos expositivos.

Tienen la oportunidad de conocer el trabajo de los paleontólogos en la realidad". En cuanto al futuro, Alcalá ha destacado que se seguirán las "líneas de trabajo habituales". Por eso, apunta que "seguimos trabajando en Riodeva, allí tenemos que acostumbrarnos a que siempre estamos trabajando.

Desde que hicimos los primeros hallazgos, estamos allí continuamente". Pero también, "excavaremos otro yacimiento diferente este otoño y participamos en trabajos en la zona de Gúdar Javalambre.

En Miravete de la Sierra hemos hecho algún trabajo y además, también investigamos en mamíferos del terciario, que son mucho más recientes.

En breve estaremos haciendo alguna intervención en los alrededores de la propia ciudad de Teruel y también un poco más adelante en Alframbra".

CONSULTA AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN DE TERUEL

Mostrar comentarios

Códigos Descuento