Andalucía, segunda CCAA con mejor calificación en el desarrollo del sistema de atención a la dependencia

Determina que Andalucía ha dejado de recibir 428 millones de euros del Ministerio desde 2012

Andalucía es la segunda comunidad autónoma con una mejor calificación en el desarrollo del sistema de atención a la dependencia, con 7,5 puntos sobre diez y únicamente superada por Castilla y León, según la aplicación de la Escala del Observatorio de la Dependencia, que se elabora a partir de datos oficiales y que se viene aplicando con la misma metodología desde el año 2008.

Andalucía es la comunidad con mayor cobertura, con más del 10 por ciento de su población potencialmente dependiente recibiendo prestaciones o servicios del sistema. Además la atención a la dependencia ha generado en Andalucía casi 2.000 puestos de trabajo directos en 2015. 35.542 empleos directos están vinculados al Sistema de atención a la dependencia en Andalucía a final de 2015.

El Observatorio indica que Andalucía ha invertido en Atención a la Dependencia 127,03 euros por habitante en 2015, por encima de la media estatal que es de 113,15 euros; mientras que el coste total del Sistema en Andalucía asciende a 1.321 millones de euros, de los cuales el 62,3 por ciento son asumidos por la Junta de Andalucía; el 19,3 por ciento, por los propios beneficiarios (copago); y un 18,5 por ciento corresponde a la aportación del Ministerio.

En este sentido, los recortes en la financiación estatal de la dependencia aprobados por el Estado han supuesto para Andalucía un "quebranto" acumulado desde 2012 de 428 millones de euros, dejando de recibir más de 100 millones de euros anuales del Estado, recoge el informe.

Incremento de beneficiarios

Andalucía ha cambiado en 2015 su tendencia negativa de los últimos años en los principales indicadores de gestión del Sistema, especialmente en el número de personas atendidas, que se ha incrementado un 9,7 por ciento.

A pesar de ese incremento del número de beneficiarios, al finalizar 2015 Andalucía mantiene una "elevada desatención" (34,9 por ciento), un porcentaje similar a la media nacional, denuncia el Observatorio. En el caso de la comunidad se debe al retraso en la incorporación de personas valoradas con Grado I y su acumulación durante este periodo.

Por otro lado, destaca positivamente el incremento de servicios prestados (14,7 por ciento) frente a prestaciones económicas (-8,2 por ciento). Este incremento se concreta en 15.952 servicios más de teleasistencia, 2.455 de ayuda a domicilio, 1.104 plazas residenciales y 197 en centros de día.

Además, la apuesta por los servicios hace que el Sistema de Atención a la Dependencia sea capaz de generar en Andalucía 31 empleos directos por cada millón de euros invertidos, y que en 2015 se hayan generado casi nuevos 2.000 empleos directos, alcanzando la cifra de 35.000 puestos de trabajo vinculados directamente al Sistema.

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